sábado 20 abril
DÍA DE LA CRUZ 2019  |   | Noelia S. Lorca | Fotos y vídeo: Luis F. Ruiz

Granada, abarrotada por las Cruces

La gran afluencia de gente en la calle provoca el corte al tráfico de Gran Vía, Reyes Católicos, calle Pagés y Carrera del Darro

Una vez más, Granada se ha rendido a una de sus fiestas más populares. El Día de la Cruz volvía a sacar a la calle a miles de granadinos y visitantes que no han querido perderse esta celebración que colorea con flores, mantones y muchos lunares cada uno de los rincones de una capital que cada 3 de mayo brilla con luz propia.

Desde antes de las 12.00 horas, momento en el que daba comienzo una de las festividades granadinas más longevas con la lectura del pregón en el patio del Ayuntamiento, las calles de la ciudad nazarí se abarrotaban de vecinos y turistas.

En esta ocasión, el Día de la Cruz sólo ha contado con barras en los barrios. En el Centro se han montado en la placeta de Jesús el Desposado y en el Paseo del Violón. El motivo, la coincidencia con la celebración de la Noche en Blanco, este sábado.

El altar del Barrio Fígares, de Los Estudiantes, se ha llevado el primer premio. Foto: Luis F. Ruiz

El altar de Fígares, primer premio del concurso de plazas y calles, ha sido un auténtico trasiego de gente durante toda la jornada. También, justo detrás del Palacio de Congresos, la Hermandad del Nazareno montaba su cruz con barra que, este año, se ha trasladado desde la Plaza de Derecho a esta nueva ubicación.

Estas cruces, al contrario que otras, tuvieron que limitar el aforo en torno a la barra con unas vallas, así como la presencia de vigilantes jurado, que además tenían encomendada la labor de impedir la salida de bebidas del espacio acotado.

Así, miles de personas pasearon por las calles de la capital buscando las mejores cruces. A la tradicional Cruz municipal de Plaza del Carmen, se sumaron la Plaza de las Pasiegas, Campo del Príncipe y la explanada del Palacio de Congresos, en los que durante toda la jornada se pudo disfrutar de actuaciones y conciertos en directo.

La presencia policial ha sido constante durante toda la jornada. Foto: Luis F. Ruiz

Como alternativa a las barras en el Centro, este año, bares y restaurantes de esta zona de la ciudad se inundaban de gente. En la calle Moras, paralela a Ganivet, la gente se repartía como podía en todos los establecimientos situados en esta vía.

No obstante, la esencia "familiar" del Día de la Cruz también estuvo muy presente, ya que fueron centenares los granadinos que se agolparon en altares como el del Madoc, en San Matías, y el de la Hermandad del Rosario, en el Realejo, para contemplarlos.

Hacia las 18.45 horas, la afluencia de gente en el Centro de la capital fue tal que la Policía Local procedió a cortar el tráfico en Gran vía -dirección Isabel la Católica-, Reyes Católicos y Carrera del Darro.

Plaza Larga, sin cruces

En el Albaicín, y después de que el año pasado la Policía Local estableciera un férreo dispositivo en Plaza Larga para evitar aglomeraciones y botellones, se ha restringido el tráfico en la calle Pagés.

Una vez más las costumbres ganaron terreno al botellón y la jornada fue un ir y venir constante de ciudadanos, pese a la amenaza de lluvia al final de la tarde.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137555