miércoles 17 abril
DÍA DE LA CRUZ  |   |

Granada solo permitirá tres cruces con barra en plazas

A ellas hay que añadir las 15 que se instalarán vinculadas espacios cerrados como colegios y patios, ya presentes en años anteriores

El Ayuntamiento de Granada solo permitirá la instalación de tres cruces con barra en calles y plazas de la ciudad para el próximo 3 de mayo, en el que se han inscrito un total de 70 en las distintas modalidades.

La festividad dará comienzo el miércoles a las 12.00 horas y finalizará a la 22.00 horas, diez horas en las que se podrá disfrutar de esta celebración en 18 calles y plazas, 25 patios, 15 escaparates y 12 colegios.

Las cruces con barra
Hdad. Aurora- Plaza de San Cristóbal
San Juan de Ávila- Calle Músico Vicente Zarco
Santa María de la Alhambra- Av. Fuerzas Armadas
Terraza Neptuno- Calle Arabial
AMPA Regina Mundi- Calle Arabial
Cervezas Alhambra- Av. Murcia
Centro Cristo Rey- Calle San Gregorio
AMPA La Asunción- Cale Martínez de la Rosa
Hdad. Tres Caídas- Plaza Alonso Cano
Hdad. Nazareno- Plaza Poeta Luis Rosales
Asoc. Red Mujeres Zaidín- Plaza Federico Mayo
Fundación San Juan Ávila- Plaza de San Isidro
Colegio Sagrada Familia- Calle Santa Bárbara
Asociación Acción en Red- Callejón de las Campanas
Asociación de Scouts- Calle Almuñécar
Hdad. Despojado- Plaza General Emilio Herrera
AMPA Ave María San Isidro- Calle Concepción Arenal
Colegio Divino Maestro- Calle Cruz de Piedra del Albaicín
Elda Factory- Calle Ganivet
*Direcciones donde se encuentran también colegios y patios interiores

De entre todas ellas solo 18 tendrán barra. A las once que ya el año pasado las instalaban dentro de los centros educativos y las otras cuatro incluidas en patios -espacios cerrados en su conjunto-, hay que añadir las tres que en esta ocasión se han habilitado para esta edición, con la intención de que "es una medida mayoritariamente bien valorada", en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Del total de 83 solicitudes que se han recibido en el Consistorio se han aceptado 70, ya que otras 13 han sido rechazadas al haberse presentado fuera de plazo, renuncia de última hora o porque solo pretendían montar una barra de bar.

Las tres plazas públicas donde se ha habilitado la instalación de cruz con barra son la Plaza Poeta Luis Rosales, a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno; la Plaza de Federico Mayo, de la Asociación Red de Mujeres del Zaidín; y la Plaza de Alonso Cano, de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

El regidor municipal ha asegurado que la intención es "revalorar" la actividad de una ciudad que en los últimos años "había perdido esa referencia de carácter nacional" como es el Día de la Cruz, por lo que se ha mostrado confiado en que con ello se puedan "recuperar las Cruces" con barras "a través de la fiesta en la calle, en los patios y en las plazas".

No obstante, Cuenca ha recordado que en la propia ordenanza está "muy controlado, muy regulado", de tal manera que esta instalación se ajuste a espacios limitados con un "exhaustivo control de la normativa", de manera que "se pueda disfrutar en la calle de un magnífico día, al mismo tiempo que la gente se toma algo y que a partir de una hora determinada se preserva el orden y el descanso de los granadinos".

Para ello, el Ayuntamiento de Granada va a habilitar de un dispositivo de Policía Local y de seguridad específico para esta jornada, con un "protocolo coordinado" que hará que la gente "pueda cumplir y pueda disfrutar".

El cartel de esta edición ha sido diseñado a cargo de Cervecas Alhambra una vez más, que con mimbre y restos de vidrio reciclados diseña una cruz sobre un panel y que ha sido diseñado por los artesanos Benito Pintado y Javier Bermúdez, especialistas en el trabajo del vidrio y del mimbre respectivamente.

Con ello la compañía quiere rendir un homenaje a los "valores artesanos y al respeto por la tradición" durante esta festividad del Día de la Cruz, según ha dado a conocer el brand mánager de Alhambra Especial, José Antonio Primo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91221