jueves 18 abril
La Capital  |   | E.P.

Granada somete a aprobación definitiva sus ordenanzas fiscales 2018

Han sido negociadas en el marco del plan de ajuste que ha aprobado el Ayuntamiento con los votos de PSOE y PP

La corporación local del Ayuntamiento de Granada aborda este viernes la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2018, que pasó su primer trámite gracias al apoyo que obtuvo el equipo de gobierno local, del PSOE, de los concejales del Partido Popular.

En su sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre, está previsto que el Ayuntamiento incluya en el orden del día por vía de urgencia la aprobación de las ordenanzas fiscales, que serán debatidas por los grupos municipales, una vez finalizado el plazo para la presentación de sus alegaciones al documento aprobado inicialmente.

Las ordenanzas fiscales han sido negociadas en el marco del plan de ajuste que ha aprobado el Ayuntamiento de Granada, con los votos favorables de los grupos mayoritarios de PP y PSOE, y que ha supuesto, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno socialista y concejal de Economía, Baldomero Oliver, que ya haya medidas "en marcha" para reconducir la situación financiera del Consistorio, sobre la que ha apercibido el Gobierno recientemente por carta.

Baldomero Oliver ha indicado que el pleno tomará conocimiento también de que el pago a proveedores se ha situado en un plazo medio de 148 días, lo cual ha señalado que espera que mejorará "sensiblemente" el mes que viene y el próximo precisamente por ese plan de ajuste, que también conllevará "un resultado bastante bueno" en materia de recaudación.

El orden del día incluye el otorgamiento de representación al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, para que, en su caso, la ejercite en la junta general de la empresa municipal del cementerio Emucesa, para la aprobación de propuestas de cese y nombramiento de sus consejeros, sus presupuestos de 2018, o las dietas.

En cuanto a las declaraciones institucionales, destaca la que solicitará la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, y que el Gobierno y la Junta tomen las medidas necesarias para su construcción. Está previsto que se aprueben, también con el apoyo unánime de todos los grupos, el manifiesto por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Mociones de los grupos

Referente a las mociones, los grupos municipales socialista, de Vamos Granada, y de Izquierda Unida llevan una por el reconocimiento del Estado Palestino. PSOE e IU también se unen para presentar otra relativa al cumplimiento de los acuerdos entre la empresa de transporte Rober y Alhambra Bus.

El grupo municipal del PP plantea en sus mociones obras complementarias a las del metro en el eje de las calles Arabial y Palencia, la gestión de la empresa Cetursa-Sierra Nevada, y su rechazo a los presupuestos de la Junta.

Ciudadanos plantea una moción para la adopción de medidas de un plan de reordenación de recursos humanos para "regular los procesos de estabilización y consolidación de empleo temporal" del Ayuntamiento, y para la solicitud de adhesión de Granada a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El orden del día también recoge una moción del grupo municipal de Vamos Granada relativa a la ciudad de los cuidados, y una última de IU sobre publicidad y ayuda en la solicitud del bono social eléctrico, "que ha aprobado el Gobierno de España mediante el Real Decreto 897/2017 que regula la figura del consumidor vulnerable y establece algunas medidas para la protección de los consumidores domésticos de energía eléctrica que sufren pobreza energética".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105516