viernes 30 octubre
La Capital  |   | E.P.

En Directo | Pleno de los presupuestos 2020 en el Ayuntamiento de Granada

Se trata de unas cuentas consensuadas entre el Gobierno local de Cs y PP junto al principal partido de la oposición, el PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Granada aborda, en sesión extraordinaria este miércoles, la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2020, cuya estimación de gasto asciende a unos 280 millones de euros, con unos ingresos previstos de 287 millones de euros, en el cual se incluirán posteriormente las modificaciones incluidas en el acuerdo alcanzado por el Gobierno local, de PP y Cs, con el PSOE.

Así las cosas, la previsión de ingresos propuesta en el documento presupuestario presentado en marzo por el gobierno local, que votará el Pleno el próximo miércoles, se mantiene en 287 millones de euros; mientras que la estimación de gasto asciende a 280 millones frente a los 274 inicialmente previstos, una realidad que responde al reconocimiento de una deuda histórica pendiente de seis millones de euros con la empresa Rober, concesionaria del transporte público, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El resto del superávit previsto en el anteproyecto de las cuentas municipales se destinará a pagar a proveedores, tal como marca el Plan de Ajuste municipal, han detallado las mismas fuentes respecto de este documento presupuestario, aprobado este pasado viernes en Junta de Gobierno Local.

Estos pasos en la tramitación del presupuesto, el primero que tendrá la ciudad en cinco años, tras sucesivas prórrogas del aprobado en 2015, llegan tras el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno con el grupo municipal mayoritario en la oposición, el PSOE.

Este acuerdo sumará al presupuesto que está previsto se apruebe este miércoles partidas por aproximadamente unos 4,5 millones de euros, según cifraron los representantes de los grupos firmantes en su presentación, para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Una vez se cierre el periodo pertinente para las alegaciones que se puedan plantear al presupuesto aprobado inicialmente, este tendrá que ir de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva, incluyendo ya las modificaciones del acuerdo, previsiblemente a mediados del próximo mes de julio.

Según precisó este pasado viernes el concejal de Economía de Granada, Luis González (PP), respetando los plazos y requerimientos a que obliga el procedimiento administrativo, se celebró la correspondiente comisión extraordinaria de Economía, y posteriormente la Junta de Gobierno Local aprobó el documento que se someterá al Pleno extraordinario de este miércoles.

Dentro del gran capítulo de operaciones corrientes, los gastos de personal ascienden a 111,7 millones de euros, que absorbe un 40,7% del presupuesto; y la partida de gasto en bienes corrientes y servicios se cuantifica en 102 millones de euros, un 37,34% del total de gasto.

En cuanto a los gastos financieros, suponen un 1.59%; y las transferencias corrientes a organismos dependientes del Ayuntamiento, un 12.8%, es decir, 35,1 millones de euros y al fondo de contingencias se ha destinado un 0,46 por ciento del gasto previsto.

Por su parte, para las operaciones de capital hay fijados 19,1 millones de euros, de los cuales 5,1 millones son inversiones reales -un 1.83%-, 338.471 son transferencias de capital, y 13.7 millones son pasivos financieros.

Por materias, excluidas nóminas y amortización de préstamos, la limpieza de viario se lleva la mayor parte, con 20,2 millones, seguida por la recogida de residuos, que supone 18,9 millones de euros, la subvención al transporte público, que se lleva 17,4 millones de euros, y el servicio de ayuda a domicilio de la dependencia, con 10,4 millones de euros.

También figuran entre las principales partidas de gasto la conservación de jardines (6,9 millones euros); la transferencia a la Agencia Municipal Tributaria (3,9); o el servicio para asistencia domiciliaria, con 3,3 millones de euros.

Cabe resaltar que es la primera vez en los últimos cinco años que un equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada pone sobre la mesa un "presupuesto serio, riguroso, que cuenta con todos los informes técnicos favorables para su aprobación", han indicado las mismas fuentes.

Aportaciones del PSOE

En rueda de prensa, el edil de Economía abundó en que, una vez celebrado el Pleno de aprobación inicial de este miércoles, se abrirá el periodo de alegaciones, un plazo en que "se estudiarán y responderán las propuestas de los grupos políticos" y "se incorporarán todas y cada una de las modificaciones presupuestarias acordadas con el grupo socialista".

El responsable del área mostró su satisfacción por "el avance de un proyecto tan importante para la ciudad, que podrá ser aprobado de modo definitivo a mediados de julio, con el correspondiente beneficio que supone para la ciudad contar con unas cuentas municipales que puedan proyectarse en el ejercicio 2020 dotando de estabilidad la gestión municipal y otorgando solvencia y credibilidad al proyecto que Granada está pidiendo al Ayuntamiento".

González hizo hincapié, en este sentido, en que "nos encontramos ante un hito histórico en la ya es la primera vez en cinco años que se pone sobre la mesa un presupuesto sólido", que incluso "nos ha permitido alcanzar acuerdos para su aprobación, ajustando por fin las cuentas a la realidad económica de Granada".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería