lunes 16 mayo
EMPLEO   |   | Redacción aG

Granada suma 22 nuevos delegados de prevención de riesgos en el trabajo

La provincia cuenta con 145 comités de seguridad que velan por la salud laboral de miles de empleados granadinos

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha entregado junto al secretario provincial de UGT, Juan Francisco Martín, los carnés a 22 nuevos delegados de prevención. Foto: Junta de Andalucía

Un total de 1.550 delegados de prevención y 145 comités de seguridad velan por la salud laboral de miles de trabajadores granadinos, según ha informado este martes la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Virginia Fernández.

La delegada ha entregado junto al secretario provincial de UGT, Juan Francisco Martín, y la secretaria de Juventud y Políticas Sociales de CCOO, Gloria Aguilera, los correspondientes carnés a 22 nuevos delegados de prevención inscritos en el registro provincial.

Según han explicado durante la entrega de credenciales, los delegados de prevención son representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, siendo designados por y entre representantes del personal, correspondiendo un delegado de prevención en una empresa de hasta 30 trabajadores y siendo, en este caso, la misma persona que el delegado de personal.

En aquellas otras que tengan de 31 a 49 trabajadores habrá un delegado de prevención, que será elegido por y entre los delegados de personal, dos en centros de entre 50 a 100 trabajadores y así sucesivamente.

Entre sus funciones está la definir una línea de trabajo junto a los representantes de la empresa sobre todos aquellos aspectos relacionados tanto con la salud como con la seguridad de los trabajadores. Además, los delegados de prevención deben ser consultados antes de llevar a cabo cualquier medida que esté relacionada con la seguridad y la salud en el centro de trabajo.

En el acto, programado para la entrega de credenciales y al que han acudido representantes sindicales de diferentes sectores económicos de la provincia, se ha recordado la labor de los delegados de prevención como pilar básico de la acción preventiva en los centros de trabajo, en los que cooperan y colaboran con los responsables de los mismos en la vigilancia y aplicación de las medidas preventivas y correctoras de condiciones anómalas.

La figura del delegado de prevención ha sido destacada durante los dos años de pandemia colaborando en el estudio de situaciones concretas, en la búsqueda de recursos y en la vigilancia de la salud del personal de sus empresas.

Comités de seguridad y salud

En cuanto a los comités de seguridad y salud, se constituyen en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El comité ha de estar compuesto por los delegados de prevención, por una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención, por la otra.

Se reúnen trimestralmente y entre sus funciones está la de promover iniciativas para la efectiva prevención de riesgos laborales, pudiendo proponer a la empresa posibles mejoras en las condiciones o bien corrigiendo las deficiencias que pudieran existir.

Por último, el comité intercentros de seguridad y salud se crea en aquellas empresas que cuentan con varios centros de trabajo dotados de comité de seguridad y salud, acordando con sus trabajadores dicha creación y estableciendo a su vez las funciones que tal acuerdo le atribuya.

La entrega de nuevas credenciales coincide con la conmemoración el próximo 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una efeméride que la Organización Internacional del Trabajo celebra desde el año 2003.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand