Granada suma dos nuevos jueces
Han tomado posesión junto a otros 26 magistrados, pertenecientes a la 73 promoción, que ocuparán juzgados unipersonales y otras plazas que se encuentran vacantes

Granada cuenta con dos nuevos jueces, tras jurar o prometer su cargo este jueves en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Así, han sido un total de 28 los jueces que ha participado en este acto y que han sido destinados a todas las provincias andaluzas.
Del total, nueve han obtenido destino como titulares de un órgano judicial, mientras que los 19 restantes han sido nombrados jueces/zas en expectativa de destino, según establece el artículo 308.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, quedando a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que determinará dónde prestarán servicio, y fundamentalmente ocuparán juzgados que se encuentran de forma temporal vacantes.
De este modo, los 28 nuevos jueces irán destinados a Juzgados de Almería (tres), Cádiz (cinco), Córdoba (tres), Granada (dos), Huelva (tres), Jaén (uno), Málaga (tres) y Sevilla (ocho). Además, hay 21 mujeres y siete hombres, por lo que las primeras representan un 75% del total. Los 137 nuevos jueces de la 73 promoción son mayoritariamente mujeres: 92 mujeres y 45 hombres, por lo que representan el 67,15% del total.
En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les ha insistido en defender la legitimidad democrática del Poder Judicial ejerciendo su labor profesional diaria con imparcialidad, neutralidad, independencia e integridad. En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que deben dar lo mejor de sí mismos en la nueva etapa que comienzan y legitimar el poder judicial con el ejercicio profesional diario.
Les ha animado a ejercer la judicatura “con ilusión y humanidad” y donde estén siempre presentes valores como el respeto, la cercanía y la integridad. En esa línea, ha señalado que, pese a los déficits tecnológicos, de personal e infraestructuras que se puedan encontrar, deben intentar mejorar la situación y generar en los ciudadanos al confianza que la Justicia merece.
El perfil de los integrantes de la 73 promoción de la Carrera Judicial es, según se recoge en una encuesta realizada por la Escuela Judicial, el de una mujer con una edad promedio de 30 años, que ha empleado 5 años y dos meses en preparar la oposición y que no tiene familiares -hasta el segundo grado de consanguineidad- que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica.
Siete de cada diez no cuentan con ningún jurista entre sus allegados y solo el 5,84 % tiene a un/a juez/a o magistrado/a en la familia, mientras que el 22,63 % restante procede de entornos familiares en los que hay otros profesionales jurídicos, sobre todo abogados.
Además, el 34,3 % de los nuevos jueces y juezas vienen de familias en las que ninguno de los progenitores tiene estudios superiores. En otro 27% de los casos solo uno de los dos -el padre o la madre- posee título universitario y en el 38% restante son ambos los que lo han obtenido.