jueves 25 abril
25N  |   | Redacción aG

Granada supera los 1.700 casos de violencia de género

En la provincia hay instaladas cerca de un centenar de pulseras de control sobre hombres con sentencias por esta materia

Granada contaba hasta el pasado septiembre con 1.702 casos de mujeres víctimas de violencia de género adheridas al programa Viogén, que es el sistema de seguimiento integral de casos que se puso en funcionamiento en 2007 y que centraliza y gestiona la información de las denuncias realizadas en esta materia.

Hasta 42 municipios de los 174 que componen la provincia de Granada están suscritos al Protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior para incluir a sus policías locales al sistema Viogén, con lo que la provincia se coloca a la cabeza de Andalucía en el número de policías locales adscritas al sistema. Además, en la actualidad existen otros siete municipios que están dando los primeros pasos para incorporarse al sistema de protección a las víctimas.

En lo que va de año, dos mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas como víctimas de violencia de género en la provincia granadina de las nueve que se han dado en toda la comunidad autónoma andaluza.

En cuanto a las llamadas al teléfono de atención 016, en septiembre de 2020 el número de comunicaciones atendidas en la provincia de Granada  se incrementó un 13,5% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 104 a las 118 de septiembre de 2020.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dadas de alta en la provincia en septiembre a un total de 305 usuarias, un 4% más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a los medios telemáticos, conocidos como pulseras de control, a fecha 30 de septiembre de 2020, había 94 dispositivos instalados en la provincia, un 176,5% más que en el mismo periodo de 2019.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 30 de junio de 2020 se contabilizaron en la provincia de Granada 1.759 denuncias por violencia de género y se decretaron 537 órdenes de protección.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha recordado que 2020 ha sido un año especialmente complicado en todos los ámbitos por el efecto de la pandemia y, especialmente, para las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, en situación de confinamiento, restricciones de movilidad y dificultades económicas y de empleo.

Por ello, desde el Gobierno se han impulsado medidas para ayudar a estas mujeres como la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria, con nuevos servicios de WhatsApp y por la aplicación Alertcops y otra Guía para mujeres víctima de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, con teléfonos de atención 24 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168657