viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Granada tendrá 18 equipos de vacunación contra la Covid, la mitad de ellos móviles

Este reparto está basado en criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos

La provincia de Granada contará con hasta 18 puntos de vacunación para la Covid-19, de los que nueve serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las dos primeras semanas.

De este modo, en el Distrito Sanitario Granada - Metropolitano serán cinco los equipos móviles, al que hay que añadir un equipo en Atención Primaria en el centro Doctor Oloriz, antiguo Hospital Clínico de Granada capital.

Además, hay que sumar otros dos equipos en cada uno de los dos hospitales de Granada, el Virgen de las Nieves y el Clínico junto al PTS, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

En el Área Sanitaria Granada Nordeste, se han destinado dos equipos móviles, dos equipos de Primaria en Guadix y Baza y un equipo en el Hospital de Baza.

Por último, en el Área Sanitaria Sur, habrá dos equipos móviles y un equipo en el Hospital de Motril.

Formación de los profesionales

Los profesionales encargados de poner las vacunas se han formado con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El programa formativo les ha dado la información necesaria sobre las líneas fundamentales de esta estrategia de vacunación, incluyendo la priorización de diferentes grupos de población, teniendo en cuenta que la disponibilidad de vacunas será progresiva.

Asimismo, las primeras vacunas disponibles para afrontar esta pandemia llegarán en viales multidosis y en condiciones especiales de conservación, concretamente congelación a -80ºC, por lo que es prioritario el conocimiento correcto de todas estas particularidades con detalle.

En estos seminarios se han trabajado aspectos clave de la estrategia de vacunación, relacionados con la manipulación, preparación y administración de las vacunas que estén disponibles en las próximas semanas, así como la dinámica de trabajo de carácter organizativo en los puntos de vacunación.

También se están manteniendo sesiones formativas con otros profesionales involucrados, como Medicina Preventiva y Salud Laboral, así como farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria, también implicados en la logística de estas vacunas.

Logística preparada

La Consejería de Salud y Familias avanza que tiene lista la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas contra el SARS CoV-2. A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), firmó con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma, un acuerdo de seis meses de duración para la gestión de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase.

El acuerdo contempla la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.

Asimismo, la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía va a colaborar en el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas a los puntos establecidos para la dispensación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170661