jueves 18 abril
La Capital  |   | Europa Press

Granada trata de captar 15 millones en fondos europeos para remodelar media ciudad en seis años

El proyecto, denominado 'De la tradición a la innovación', concurrirá a la convocatoria de fondos europeos DUSI, unas ayudas de la Unión Europea para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

El Ayuntamiento de Granada ha elaborado un ambicioso proyecto para lograr captar hasta 15 millones de euros en fondos europeos con los que impulsar diversos proyectos de modernización y mejora en media ciudad, abarcando los barrios del Zaidín  y el Albaicín e incluyendo el centro histórico.

El proyecto, denominado 'De la tradición a la innovación', concurrirá a la convocatoria de fondos europeos DUSI, unas ayudas de la Unión Europea para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y que, de lograrse, supondrían mejoras en una superficie de 571.979 hectáreas de Granada con una población de 96.671 habitantes.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado en rueda de prensa que el importe solicitado asciende a 15 millones, que es el máximo que se puede pedir en la citada convocatoria, aunque el Ayuntamiento asumiría tres millones más "para hacer realidad todas y cada una de las actuaciones incluidas en el proyecto, que se cofinanciarían al 80% por la Unión Europea y al 20% por la ciudad".

El documento presentado por el Consistorio para concurrir a la convocatoria europea comprende actuaciones en cuatro bloques.

Uno de los apartados se refiere a la mejora de las tecnologías, la administración electrónica local y la implantación de la estrategia Smart City. Granada propone programas de alfabetización digital y de capacitación de personal municipal para el uso de sistemas informáticos que hagan realidad este objetivo, entre otras iniciativas.

Otro de los objetivos temáticos se centra en la eficiencia energética y el fomento de la movilidad urbana sostenible. En este campo la ciudad propone proyectos como el control inteligente de la climatización e iluminación en edificios públicos como la Biblioteca de las Palomas; la sustitución de 5.000 puntos de luz por bombillas led en el Zaidín o la ampliación de paradas de la línea de Alta Capacidad, entre otras medidas.

Patrimonio y turismo

Un tercer bloque lo conforman los proyectos de mejora para la conservación del patrimonio cultural y la promoción del turismo y el comercio, apartados para los que el Consistorio granadino ha presentado un amplio elenco de actuaciones como la limpieza de la red de aljibes, la remodelación de todas las calles del entorno de San Juan de Dios o la conversión en equipamiento municipal de la Iglesia de San Luis, que ha pasado a ser propiedad municipal.

Dentro de este objetivo estratégico se contempla la regeneración de espacios públicos urbanos abandonados y en este sentido, el Ayuntamiento presenta el proyecto de construcción de un gran parque con arbolado y zonas de ocio alrededor de la tapa del Nuevo Estadio de Los Cármenes.

Por último, la convocatoria incluye subvenciones para la regeneración física, económica y social de entornos urbanos a través de estrategias urbanas integradas.

En este objetivo, el Consistorio granadino propone incluir en el apartado determinadas actuaciones contempladas en el proyecto de reforma de Santa Adela. También, la rehabilitación de determinados enclaves más deprimidos del Zaidín para lograr un acercamiento con el Parque Tecnológico de la Salud, un foco de desarrollo tecnológico y modernización de la ciudad.

La pretensión es, según ha detallado la edil de Urbanismo, crear sinergias y unir ambas zonas actuando desde todas las áreas municipales.

El proyecto tiene respaldo en el plan estratégico aprobado por el Consejo social de la ciudad, puesto que de él se han seleccionado las actuaciones prioritarias que coinciden con los objetivos temáticos de la convocatoria europea.

El plazo de recepción de proyectos finaliza el 13 de enero y una comisión interministerial decidirá en un tiempo de seis meses la idoneidad y viabilidad de las propuestas granadinas. En cuanto a los plazos de ejecución, la convocatoria de ayudas europeas prevé seis años para la puesta en marcha de las actuaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57714