domingo 14 agosto
GRANADA  |   | Redacción aG

Granada, uno de los nuevos territorios con asentamiento del águila imperial ibérica

En la provincia hay hasta tres parejas reproductoras, según el cesno elaborado por la Consejería de Agricultura

El número de parejas nidificantes crece un 4,8% y alcanza las 129, la mayoría localizadas en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Foto: Junta

Granada es uno de los nuevos territorio con asentamiento del área de distribución del águila imperial ibérica en Andalucía.

Así consta en el censo de 2021 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que constata que los esfuerzos realizados por la conservación de esta especie amenazada están dando sus frutos.

De este modo, el año pasado se produjo un incremento del censo, que en Granada refleja hasta tres parejas reproductoras de esta especie.

Los datos recabados en el censo reflejan, además, que continúa registrándose un incremento del área de distribución del águila imperial ibérica en Andalucía.

En este sentido, destaca el asentamiento en nuevos territorios de la provincia de Granada y Cádiz, así como en Sierra Mágina, El Condado y el Valle de los Pedroches.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que estas cifras récord evidencian que Andalucía “está viviendo momentos muy esperanzadores en la recuperación de especies amenazadas”. A este respecto, se ha referido también a la población del lince ibérico, cuyo último censo ha marcado un dato sin precedentes en la conservación de esta especie emblemática para la comunidad con 522 individuos.

“El compromiso del Gobierno de Andalucía con la preservación del patrimonio natural y la extraordinaria biodiversidad de la región tiene su reflejo en estos datos históricos fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los que participan en los programas de recuperación de especies en riesgo de desaparición”, ha remarcado la consejera, antes de hacer un llamamiento a todos los andaluces “a ser partícipes en el cuidado de la biodiversidad y del entorno natural”.

Medidas de conservación

En el marco del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, durante 2021 se han llevado a cabo medidas de conservación en 38 territorios de nidificación de esta especie. Actuaciones como las dirigidas a minimizar las molestias y otras incidencias causadas por el hombre, que pudieran afectar a las zonas de cría.

También se ha aplicado alimentación suplementaria en cinco territorios y se han liberado perdices en zonas con escasez de presas. Además, se han reparado varias plataformas de nidificación y se han anillado 18 aves, de los cuales 11 se han equipado con emisores GPS para conocer si se han emancipado y dispersado con éxito. Por último, se han rescatado 4 polluelos que estaban en situación manifiesto de riesgo y que posteriormente han sido liberados con éxito.

El águila imperial ibérica -’Aquila adalberti’- es una especie endémica de la Península Ibérica que actualmente cuenta con más de 600 parejas reproductoras en su área de distribución. Andalucía acoge 129 parejas que habitan en cuatro núcleos poblacionales: Sierra Morena, Doñana, Cádiz y recientemente en las Las Béticas de Granada y Jaén.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand