viernes 19 abril
8M  |   | Redacción aG

Granada visibilizará la contribución de las mujeres al "progreso social" con motivo del 8M

Bajo el lema 'No hay espacio, reto, profesión, meta que se nos resista', se han organizado exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, y conciertos

La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha presentado la programación "extensa y completa" organizada en la capital granadina, con motivo de la conmemoración el Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, para visibilizar "la contribución de las mujeres al progreso social en todos los ámbitos".

Bajo el lema 'No hay espacio, reto, profesión, meta que se nos resista', se han organizado exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, y conciertos.

Muñoz ha insistido en la necesidad de abordar "con la implicación de toda la sociedad" la defensa del movimiento feminista por sus logros en la lucha contra la discriminación de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Sobre todo, según ha dicho, "en un momento como el actual, en el que el auge del discurso de la extrema derecha que pone en peligro los grandes avances que hemos conseguido en la lucha por la igualdad, por lo que no cabe más que la educación en valores, en respeto y en igualdad entre mujeres y hombres".

"La igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para tener una democracia plena", por lo que ha animado a la participación en los actos programados por el Ayuntamiento de Granada, que arrancan este martes con la inauguración en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda de la muestra fotográfica "Mujer y deporte", obra de Juan Caballero, que estará abierta hasta el 11 de marzo y en la que se refleja la incorporación femenina en el ámbito deportivo.

Las muestras previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer se completan con 'Mujer en lucha frente a las violencias de género', prevista del 7 al 18 de marzo en el patio del Ayuntamiento de Granada, donde se ofrecerá un reconocimiento al movimiento feminista en la lucha contra la lacra machista.

También 'Y tú que quieres ser...', del 14 al 31 de marzo en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda, en la que se pone el acento a través de "figuras de referentes tanto masculinos y femeninos de diferentes profesiones" en la necesidad de luchar contra la brecha de género en el ámbito de las vocaciones académicas y "erradicar algunos de los sesgos que en este sentido aún perduran en la educación".

En el marco del ámbito profesional se va a celebrar el 7 de marzo, dentro del programa "La guinda" ofrecido por la televisión municipal TG7, un encuentro protagonizado por personalidades y profesionales que han participado en la exposición fotográfica y entre las que se contará con la presencia de Enriqueta Barranco, ginecóloga y ostetricia; Mariona Aguiló, agente de Policía Local; Azucena Fernández, directora de orquesta, y la pedagoga, María Arnedo.

El Ayuntamiento de Granada, a su vez, ha programado la celebración de visitas por la ciudad "diseñadas con perspectiva de género" como son 'Mujeres e historia', 'La Granada de Mariana', 'visita al museo etnológico de la mujer gitana' y 'En busca de la mujer andalusí', para las que se requiere reserva previa a través de la página web.

La programación especial incluye también la celebración de distintos talleres de educación y concienciación, entre los que destacan 'Muévete con seguridad en tu ciudad', una iniciativa en materia de defensa personal dirigido a mujeres de todas las edades.

Otro, denominado 'Tareas y cuidados compartidos', se dirige a escolares y tendrá lugar en la casa escuela municipal situado en Chana; mientras que "'Energía femenina y autocuidado' está previsto en el marco de las actividades organizadas por la Galería Toro, y 'Redes sociales y violencia sexual', que pone el acento en la necesidad de prevenir la violencia de género en los jóvenes.

Especial mención ha realizado Muñoz a la celebración de la primera edición del concierto, protagonizado por artistas y bandas femeninas, 'Granada cien por cien mujer', previsto el 12 de marzo en el Palacio de Quinta Alegre, y la actividad cultural 'Entre sillas', organizada en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198324