viernes 29 marzo
CORPUS 2022  |   | Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Granada vuelve a sentir con el Corpus

La Custodia regresa a las calles de la capital después de las procesiones claustrales en la Catedral de los dos últimos años

Miles de granadinos han participado este jueves en la procesión del Corpus Christi por el centro de Granada, por donde la Custodia ha hecho el recorrido después de haber salido desde la Catedral a las 11.34 horas y cuya tradición llega después de dos años de procesión claustral en el interior de la Catedral de Granada.

La Custodia ha recorrido durante hora y media los enclaves céntricos y tradicionales por los que pasa el cortejo, en el que se mezcla la representación religiosa con la fiesta civil.

En esta ocasión, el paso, que fue elaborado por el orfebre Miguel Moreno, ha cumplido 30 años desde su primera salida a las calles de Granada en 1992.

Previamente a esta salida se ha celebrado una eucaristía en el interior del templo metropolitano mientras la comitiva municipal ha salido bajo mazas de, Ayuntamiento de Granada para incorporarse a un cortejo en el que también se integran La Tarasca, los gigantes y cabezudos.

Algunas de las imágenes que ha dejado la procesión. Fotos: Álex Cámara

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, se ha ausentado durante la procesión debido a su reciente intervención quirúrgica en la columna, por lo que ha sido sustituido por el obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes.

En el cortejo han estado presentes integrantes del Gobierno local y ediles del PP y Vox, así como concejales no adscritos.

La Corporación municipal ha estado acompañada del pendón de Castilla así como la corona y la espada de la Reina Isabel y el Rey Fernando y otros emblemas como las Capitulaciones o el guión de la Toma, portado en esta ocasión por Beatriz Sánchez (Vox).

'Faldón' verde

Las calles granadinas han lucido adornadas con las juncias de Corpus, hierbas verdes recolectadas en las faldas de Sierra Nevada y que mezclan tréboles, romero y otras plantas aromáticas.

La procesión del Corpus Christi ha recorrido los altares repartidos por su itinerario y que han concursado para lograr el premio a la más bella y tradicional junto a otro certamen de decoración de escaparates y balcones, en un desfile procesional que mezcla el carácter religioso con el cívico.

Una hora después de que iniciara su salida todo el cortejo, compuesto de niños vestidos de comunión, las hermandades granadinas, el clero y el cabildo; el paso ha salido desde la nave central de la Catedral hasta una plaza de las Pasiegas abarrotada por granadinos y visitantes, que han tenido que soportar las altas temperaturas de esta jornada en la capital.

El lado festivo lo ha aportado el desfile de La Tarasca, que tuvo este miércoles el protagonismo de la feria granadina, acompañada de los cabezudos representativos de los Reyes Católicos y los últimos reyes de la dinastía nazarí en Granada.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207459