viernes 29 marzo
Semana Santa de Granada  |   |

Seis años de espera para volver a vivir una Semana Santa completa en Granada

Granada despide la pasión con una nutrida asistencia a las calles y cortejos más amplios en la mayoría de cofradías

La multitud estuvo presente gran parte de los ocho días de la Semana Santa de Granada. Foto: Álex Cámara

La Semana Santa de Granada ha vivido ocho días completos por primera vez en seis años, que es el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que todas las hermandades pudieron realizar estación de penitencia hasta la Catedral.

Aunque el motivo no ha sido del todo satisfactorio, pues la lluvia es muy necesaria actualmente para el suministro, ha sido precisamente este el motivo que ha propiciado que todas las cofradías hayan podido efectuar sus salidas sin estar pendientes del tiempo.

Este es el aspecto significativo más importante de la Semana Santa de Granada, que se puede considerar histórica pues en 2017 aún no formaba parte de los cortejos el palio del Dulce Nombre de la Hermandad del Despojado, por lo que ha sido la primera vez que tantos pasos han protagonizado la pasión.

El año pasado fueron cuatro las cofradías que se quedaron sin salir el Martes Santo, mientras que las del Miércoles sufrieron en la recta final del día la aparición de la lluvia, lo que provocó que tuvieran que regresar con este contratiempo.

En 2018 y en 2019 las hermandades sufrieron las inclemencias del tiempo también y por tanto no pudieron efectuar sus salidas hasta la Catedral, como les sucedió a las del Domingo de Ramos y el Viernes Santo, que tuvieron que alterar en algunos casos su salidas en 2018; o en 2019, con las hermandades del Miércoles o Jueves Santo.

El Trabajo presentó el cortejo más numeroso de su historia. Foto: Álex Cámara

Pocos estrenos destacados y más cortejos

Si se atiende al balance de la Semana Santa de Granada habría que destacar que se realizaron pocos estrenos entre las distintas corporaciones que puedan llevarse el 'titular' del resumen, que sí está mucho más marcado por el aumento de cortejos en la mayoría de corporaciones.

A la espera de conocer los datos oficiales, todo indica que las hermandades han conseguido arraigar la labor que realizan a lo largo de todo el año para contar con más hermanos de filas en sus estaciones de penitencia, como sucedió de forma clara con el Trabajo el Lunes Santo; el Rosario el Miércoles Santo o la Aurora el Jueves Santo.

Eso generó retraso en los horarios de día, especialmente el Lunes y el Jueves Santo, con retrasos importantes en Carrera Oficial; por lo que será necesario estudiar y analizar esta situación.

En cuanto a los recorridos, dos hermandades vivieron con acierto el cambio de sus trayectos habituales. Le ocurrió al Rosario, al bajar por Ancha de la Virgen para dirigirse a Carrera Oficial; y a la Estrella, que recibió el calor del barrio y el mundo cofrade en su subida por Carretera de Murcia en lugar de la calle Pagés, cortada por obras.

La normalidad estuvo presente en la amplia mayoría de procesiones, a excepción de algún pequeño susto como el que le ocurrió a la cofradía de la Resurrección y Triunfo, después de prenderse el manto de la virgen y cuyo conato fue apagado con rapidez al emplear un extintor.

Granada despide su Semana Santa con cambios a abordar y la celebración de la Magna Mariana en el horizonte. No obstante ha comenzado la cuenta atrás para el nuevo Domingo de Ramos, el próximo 24 de marzo de 2024.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=226872