jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Granada vuelve a volar más allá de los Pirineos

El estreno de la conexión internacional con París encarrila de nuevo los vuelos por Europa, siete antes de la pandemia

El primer vuelo procedente de París aterrizó este miércoles en el aeródromo granadino. Foto: Álex Cámara

3 de noviembre de 2021: el Aeropuerto de Granada vuelve a volar más allá de los Pirineos. El primer vuelo internacional en un año y ocho meses ha aterrizado en la instalación de Chauchina para volver a retomar el pulso al aterrizaje desde destinos europeos, que antes de la pandemia llegaban a siete lugares diferentes.

Granada se quedó en marzo de 2020 sin vuelos nacionales ni internacionales por la crisis sanitaria, que cuando empezó a vislumbrar algo de recuperación solo posibilitó volver a tener algunos de los destinos nacionales hasta que poco a poco se han ido aumentando hasta seis.

En concreto, el aeródromo granadino tiene actualmente conexiones con Barcelona a través de Vueling y Air Nostrum, compañía esta última que también opera hasta el Aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez y a Melilla. Vueling también tiene conexiones con Bilbao, Gran Canaria, Tenerife Norte La Laguna y Palma de Mallorca, punto hasta el que también viaja Air Europa.

Las conexiones nacionales de Granada se mantienen en la misma cifra en comparación con las que había en marzo de 2019, donde no existía la de Melilla, que sustituye en cifra a la de Gran Canaria, por ahora sin conexión. Air Nostrum iba a estrenar el 15 de marzo, justo cuando se declaró el estado de alarma, la ruta Granada-Valencia que finalmente no se convirtió en la séptima con destino nacional hacia la ciudad andaluza.

Este miércoles se ha unido por tanto la primera ruta internacional con París Orly. Antes de la pandemia desde el Aeropuerto granadino se podía viajar hasta Londres, Milán, Manchester, Berlín, Burdeos, Nápoles y Nantes.

Con estas cifras, Granada cerró el aeropuerto en 2019 con las mejores cifras en once años, al llegar a los 1,2 millones de viajeros, con un aumento de un 39,7% de pasajeros internacionales que suponían un 20,4% del total. Ahora esa es la finalidad, recuperar poco a poco el 'músculo' perdido, pues a solo tres meses de que acabe el año el aeropuerto granadino apenas supera los 316.000 pasajeros.

Representantes institucionales han recibido a los pasajeros. Foto: Álex Cámara

Primer vuelo

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado de "excelente" la llegada del vuelo inaugural, que permite restablecer una conexión que la misma aerolínea ya operó con éxito antes de la pandemia: "Confiamos en que esta primera ruta internacional que recuperamos tras el coronavirus preceda a otras muchas y que pronto alcancemos o incluso superemos la decena de conexiones que teníamos con Europa hace apenas dos años", ha dicho.

Entrena ha recordado que "Francia es para Granada su principal mercado internacional y los vuelos van a facilitar enormemente la normalización de los flujos turísticos desde el país vecino hasta nuestra provincia".

Los aviones parten de la capital francesa a las 16.35 los miércoles y a las 6.45 los domingos. Desde Granada los horarios son 19.45 y 9.55, respectivamente: la duración estimada del trayecto es de dos horas y 20 minutos.

El principal reto que se han marcado la Diputación de Granada, AENA y el resto de instituciones y asociaciones que componen la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén es intentar reconquistar el volumen de conexiones aéreas con el extranjero previo a la epidemia.

El aeropuerto granadino quiere poner rumbo a más vuelos internacionales. Foto: Álex Cámara

Continuos contactos

Para ello, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada mantiene continuos contactos con numerosas compañías interesadas en incorporar nuevas rutas y espera que las negociaciones se traduzcan en resultados tangibles a corto plazo, aunque tiene constancia de que la crisis ha dejado muy tocadas a las aerolíneas.

La situación, por fortuna, parece estar mejorando. Las aerolíneas empiezan a rearmar sus flotas y a anunciar nuevas conexiones: a ello está contribuyendo la mejora de la confianza y la sensación de seguridad, ya que las ganas de viajar siguen intactas.

"En los dos últimos meses, el turismo nacional en la provincia de Granada volvió a los niveles de 2019 y se ha recuperado un 35% de los visitantes extranjeros. La vuelta a la normalidad debe pasar por el restablecimiento de las rutas aéreas internacionales", recalca Entrena.

Para favorecer la llegada de vuelos, las Diputaciones de Granada y Jaén van a acometer una campaña de comarketing dirigido a compañías españolas y extranjeras, que prevé la realización de acciones promocionales en ciudades de origen de los vuelos que se establezcan.

La acción está incluida en el convenio con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190015