miércoles 24 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Granada y 24 pueblos del Área Metropolitana se comprometen a desarrollar planes de calidad del aire

Acuerdan desarrollar medidas que mejoren la situación medio ambiental de la comarca más poblada de la provincia · Una decena de pueblos no ha acudido al encuentro convocado por el alcalde de la capital

A la cita han acudido 24 de los 34 municipios que habían sido convocados por el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada y 24 municipios del Área Metropolitana han firmado este jueves un acuerdo mediante el que se comprometen a la aprobación de un plan de calidad del aire que mejore la situación medio ambiental en sus territorios.

La cita ha sido convocada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el marco de las I Jornadas por la Calidad del Aire, en la que se han abordado diagnósticos y posibles soluciones a la situación que en numerosos días se vive en el 'Cinturón' de la capital.

A la cita han acudido los alcaldes y alcaldesas de Pulianas, Güevéjar, Gójar, Fuente Vaqueros, Peligros, Cájar, Pinos Puente, Valderrubio, Vegas del Genil, Monachil, Cenes de la vega, Cúllar Vega, Otura, Cijuela, Las Gabias, Ogíjares, Pinos Genil, Atarfe, Armilla, Colomera y Nívar.

Del mismo modo también han estado representantes de los ayuntamientos de Santa Fe, Alfacar y Churriana de la Vega, el único de la comarca gobernado por el PP y que ha acudido al encuentro.

En él no han estado Chauchina, Dílar, Alhendín, Huétor Vega, Jun, Láchar, Maracena, Víznar, La Zubia y Albolote, en donde a la misma hora se celebraba un pleno.

Según el acuerdo, trasladado a los representantes de 24 municipios de la comarca, se ha aprobado un plan por la calidad del aire en los respectivos municipios, se instará a la Junta de Andalucía a fin de que implante su propio plan en las localidades y al tiempo que todas las instituciones revisarán sus acciones y controles.

Esta medida está dirigida a la intención de buscar "compromisos necesarios y exigentes" conforme se van viendo más cercanos y evidentes los cambios en el clcima y su influencia en la vida de las personas.

"Una solución local para el Área Metropolitana a los retos energéticos y climáticos ayudará a promover una energía segura, sostenible, competitiva y asequible para la ciudadanía y contribuirá a proteger la calidad del aire que se respira", precisa el documento que han respaldado los ayuntamientos.

Para ello se ha abogado por una red de comunidades amplias y energéticas eficientes, con una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el fomento de la inversión y la innovación, el impulso a la economía local y la creación de puestos de trabajo, así como el refuerzo de la participación y la cooperación de todas las partes.

En el encuentro se han tratado los efectos que tiene para la salud respirar un aire de mala calidad y se ha presentado el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Granada.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado la importancia de este tipo de medidas pues es necesario "compartir una visión metropolitana" en estas y otras cuestiones pues no se trata "de solo un municipio, sino de todo el Área Metropolitana".

Así, ha recordado que es esencial asumir qué es lo que está en juego, que no es otra cuestión que "dejar un territorio más saludable" a las generaciones futuras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131451