viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Granada y Almería recuperan la Ruta del Estraperlo con el objetivo de unir territorios

El municipio de Cúllar, junto a los almerienses Chirivel y Oria, organizan una marcha que tiene como objetivo estrechar los lazos entre comarcas con una historia conjunta aunque separadas administrativamente

Los participantes en la Ruta partirán hacia Oria el sábado 29 de octubre por la mañana, y allí también han organizado diferentes actividades. Foto: J. Grosso

Los participantes en la Ruta partirán hacia Oria el sábado 29 de octubre por la mañana, y allí también han organizado diferentes actividades. Foto: J. Grosso

El muncipio granadino de Cúllar, organiza junto a Oria y Chirivel (Almería) a partir del próximo 28 de octubre la I Ruta Alvelal - II Ruta del Estraperlo, que recorre ambas provincias, con el objetivo de estrechar los lazos históricos que unen ambos territorios.

Se trata de una marcha lúdico-deportiva que se celebró por primera vez en 1998, y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada y de la Diputación de Almería.

La II Ruta del Estraperlo comenzará en Chirivel el viernes 28 de octubre por la tarde, con la recepción de los participantes, una cena de migas camperas y una velada musical amenizada con un espectáculo folclórico y un concierto de la Banda Municipal junto a un grupo de rock local.

Los participantes en la Ruta partirán hacia Oria el sábado 29 de octubre por la mañana, y allí también han organizado distintas actividades para animar la actividad. Los senderistas estarán acompañados por cuatro burros y una mula, al igual que viajaban quienes practicaban el estraperlo.

La ruta terminará en Cúllar el 30 de octubre, coincidiendo con la celebración de su Feria Agroganadera, un evento que rememora el Mercado de las Bestias, la feria de ganado más importante de la comarca durante el siglo pasado.

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha señalado esta mañana, durante la presentación a los medios del evento, “la importancia de recuperar y fortalecer esos lazos culturales e históricos que unen a los territorios y a las personas, para buscar progreso y desarrollo a partir del turismo y la naturaleza”.

El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, ha destacado que en "pueblos cercanos nos unimos para apostar por un desarrollo sostenible de nuestra comarca, un territorio muy rico medioambiental y culturalmente".

Por su parte, el alcalde de Oria, Marcos Reche, ha recordado que su municipio será la segunda parada de la Ruta del Estraperlo, "que surgió hace veinte años con la idea de unir tres pueblos limítrofes a través de una actividad común que une a territorios similares".

Además, la concejala de Cultura de Chirivel, Carmen María Jiménez, ha declarado que se trata de “territorios aparentemente diferentes, pero muy similares en algunos aspectos, históricamente relacionados" y que, gracias a esta iniciativa, pueden "poner en valor el patrimonio étnico, geográfico y turístico, y promocionar su gastronomía".

La Ruta del Estraperlo ha sido promovida por la Asociación Alvelal y la Fundación Commonland, cuyo representante Dietmar Roth, ha resaltado que la iniciativa sirve "para conmemorar de donde venimos y a dónde vamos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77023