viernes 19 abril
METEOROLOGÍA  |   |

Granada y el 'Cinturón' cierran 2017 como muy seco y el más caluroso en 45 años

Las precipitaciones registradas fueron de 100 litros por metro cuadrado menos que la media histórica, mientras que la temperatura ha sido 2,2 grados más alta

En muchas jornadas la temperatura fue superior a los 40 grados este verano. Foto: Álex Cámara

El Área Metropolitana y Granada siguen registrando datos que reflejan la influencia del cambio climático en las temperaturas y el agua que cae.

De este modo, 2017 fue el año más caluroso en 45 años desde que existen datos en esta comarca a raíz de los datos recabados por el Aeropuerto de Granada, que además ofrece cifras de muy seco sobre el agua caída en la zona.

Según ha explicado a ahoraGranada el portavoz de Aemet en Andalucía, José María Sánchez-Laulhé, ha explicado , en el Área Metropolitana de Granada se registraron 2,2 grados más que la media histórica, lo que hace que el año sea considerado como "extremadamente caluroso".

Esto hace que 2017 pase a la historia por haber alcanzado un récord histórico de la temperatura media anual, que se sitúa en los 17,6 grados, al tiempo que también se alcanza cota inédita en la temperatura máxima, registrada el 12 de julio con 45,7 grados.

Se trata del séptimo año consecutivo que se produce un aumento de la temperatura media anual, que desde 2011 ha experimentado incrementos que han ido de 0,1 grados en 2012 a los 2,2 grados más sobre la media de este año recientemente acabado.

Con 3,2 grados más que la media histórica, la anomalía registrada en Granada este verano ha sido la más elevada de la serie, después de experimentar el tercer ascenso consecutivo tras los registrados en 2016 con 2,5 grados más que la media histórica y en 2015 con 2,1 grados.

De hecho, hay que remontarse al verano de 2010 para encontrar el último verano en el que en Granada la anomalía de la temperatura media estacional fuera negativa, con 0,1 grados menos. Este comportamiento era habitual hasta que en 1989 se produjo en Granada un aumento de la temperatura media, algo que se ha repetido desde entonces en hasta 22 estíos más.

Las lluvias

En cuanto a las lluvias caídas, el de 2017 no ha sido el año más seco de la serie histórica, si bien está considerado por Aemet como "muy seco" al haber registrado 100 litros por metro cuadrado menos que la media histórica.

En este sentido, el agua caída ha sido de 264 litros por metro cuadrados, de los que sólo una sexta parte cayó el 29 de noviembre con 65 litros por metro cuadrado.

No obstante, el año en el que se registraron cifras más bajas en comparación con la media fue en 2005, cuando entonces cayeron 178 litros menos que la media anual existente entre 1981 y 2010.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107046