miércoles 2 diciembre
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada y el Área Metropolitana ponen a prueba el nuevo estado de alarma

La capital y la comarca que la rodea se convierten desde este lunes en el punto de Andalucía con más restricciones por el aumento de contagios durante 14 días · El resto de la provincia ya ha vivido su primera noche de 'toque de queda' entre las 23.00 y las 06.00 horas

La Policía Local de Granada ha anunciado hasta 14 puntos a controlar durante los próximos días. Foto: Álex Cámara

Granada capital y el Área Metropolitana ponen a prueba desde este lunes durante los próximos 14 días las nuevas medidas restrictivas de movilidad implantadas para frenar la expansión del coronavirus, en el contexto de un nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Los municipios en los que afectan las medidas
Granada
Albolote
Alfacar
Alhendín
Armilla
Atarfe
Cájar
Cenes de la Vega
Chauchina
Churriana de la Vega
Cijuela
Cúllar Vega
Dílar
Fuente Vaqueros
Gójar
Güevéjar
Huétor Vega
Jun
La Zubia
Láchar
Las Gabias
Maracena
Monachil
Ogíjares
Otura
Peligros
Pinos Genil
Pinos Puente
Pulianas
Santa Fe
Valderrubio
Vegas del Genil
Víznar

La capital y su comarca se convierten así en el punto de Andalucía con más restricciones al abarcar medio millón de habitantes que no podrán ni salir ni entrar de sus respectivos municipios salvo para los preceptos contemplados por las autoridades.

De este modo, a la capital, punto de referencia para numerosos vecinos; solo se puede entrar y salir para cuestiones básicas, en ningún momento para disfrutar del ocio o poder acudir a locales de hostelería. Para ello, la Policía Local instalará hasta 14 puntos de control diferentes en varios sitios con la intención de evitar esta entrada.

El cierre perimetral de los 33 pueblos de Granada y su 'Cinturón' metropolitano son una medida sin precedentes en Andalucía, que además requiere del control de hasta 130 puntos al menos en distintas salidas y entradas de los puntos limítrofes de estas localidades. La imposibilidad de agentes en cada lugar obligan a que sea la responsabilidad ciudadana la 'gran aliada' para garantizar su éxito.

La gran duda quedó solventada el pasado sábado al recogerse que no se puede entrar ni salir de los términos municipales afectados salvo por cuestiones necesarias. Estas son las posibilidades que contempla la orden:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Toque de queda

Paralelamente a estas medidas, desde las 23.00 horas de este domingo ha entrado en vigor el toque de queda hasta las 06.00 horas a raíz de la aprobación del nuevo estado de alarma.

Esta medida, que inicialmente la Junta de Andalucía solo iba a aplicar en Granada y su Área Metropolitana se aplica ahora a toda la provincia y comunidad, por lo que no se puede salir a la calle salvo las excepciones contempladas, todas ellas por necesidad básica.

La aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno central ha avalado esta medida, que la Junta de Andalucía puede adelantar una hora en el inicio y final del mismo, si bien de momento se mantiene el impuesto por el Ejecutivo central.

Segunda semana de medidas

A todas estas medidas hay que añadir las que ya se aplican en Granada y el Área Metropolitana desde hace dos semanas y que culimnan, salvo prolongación, desde el próximo 31 de octubre.

Esas medidas contemplan el cierre de mercadillos, peñas, clubes, asociaciones y parques, así como reuniones de un máximo de seis persones en casas, bares y restaurantes.

Las bodas y ceremonias civiles y religiosas se reducen al 50% del aforo, los velatorios al aire libre se reducen a 15 personas y en espacios cerrados a 10; mientras que quedan suspendidas las visitas a residencias de mayores y similares.

El deporte no federado/profesional se limita también a grupos de seis personas máximo y a un 50% de su aforo.

Por último se mantiene la medida de cerrar establecimientos a las 22.00 horas, con un aforo del 50%; y el servicio a domicilio, clínicas de salud y veterinarias y gasolineras no tienen que cumplirlo.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Paco dice:

    Estoy de acuerdo

  2. Jesús dice:

    O sea que si hay 200 invitados a una boda sólo pueden ir mitad por el aforo . O sea 100...pregunto porque en una boda si y en una casa de familia no pueden estar más de 6 esta Navidad? Para no hablar de las tiendas de los grandes supermercados y centros comerciales que están abarrotados de gente. No nos mareen tanto por Dios.

  3. Raquel dice:

    Yo lo que digo es que porque puedo irme al centro viviendo en la estación a tomarme una cosa y no puedo irme a casa se mi novia y no salir es que manda cojones tío

  4. May dice:

    Siisi venga no somos tontos, muchos sabemos que es el nuevo orden Mundial, todo para controlar reducir y esterilizar a la Población...

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería