Granada y el Área Metropolitana reúnen seis de cada diez pisos turísticos de la provincia
El anuncio del Ayuntamiento para suspender las licencias provoca que la capital supere las 4.000 viviendas registradas · En el Cinturón solo crecieron en 11 establecimientos en dos meses
Granada y los 32 municipios que componen el Área Metropolitana reúnen seis de cada diez licencias de viviendas turísticas que existen en la provincia granadina, donde la cifra sigue creciendo y ya supera las 8.800.
Según los datos de los que dispone la Junta de Andalucía, consultados por ahoraGranada, en la provincia existen actualmente 8.823 establecimientos turísticos de este tipo, lo que suponen 968 más en solo dos meses, si bien el anuncio de la capital para suspender las licencias ha provocado el mayor aumento en Granada.
De este modo, en la capital había en mayo 3.407 establecimientos turísticos en pisos y viviendas, dato que ya supera en este julio los 4.000 después de crecer en 683, lo que suponen casi la mitad de los que existen en toda la provincia.
Esta situación provoca que en Granada haya hasta 20.970 plazas de viviendas turísticas y que haya hasta 3.865 pisos completos dedicados a este tipo de negocio, mientras que el número de habitaciones llega a las 225 en total con 984 plazas.
Sin embargo, las prisas que hayan podido producirse ante la modificación de la normativa en Granada, que prevé en septiembre bloquear al completo las nuevas licencias hasta que se apruebe el PGOM, no se han trasladado al Área Metropolitana, donde en solo dos meses ha aumentado el número de alojamientos turísticos en 11.
Así las cosas, en los 31 pueblos donde existen viviendas turísticas el aumento ha provocado llegar a los 1.352 pisos, lo que eleva el número de plazas en 88 hasta las 7.342. Hay un total de 1.292 pisos completos con 7.107 plazas y 59 habitaciones con 223 plazas.
Monachil se mantiene con mucha diferencia como el municipio con más alojamientos de este tipo, al llegar a los 916 en total y 4.873 plazas, recordando que en su término municipal se encuentra Sierra Nevada.
Armilla, la ciudad más poblada de la comarca, cuenta con 76 pisos turísticos y 439 plazas, mientras que Cenes de la Vega, puerta de entrada a Sierra Nevada, es el tercero del Área Metropolitana con 73 pisos y 334 plazas.
Le siguen en este listado otros pueblos que también están a las faldas de Sierra Nevada, como son el caso de La Zubia, con 39 viviendas y 221 plazas; o Huétor Vega, con 26 viviendas y 140 plazas, si bien por delante de este está la segunda ciudad metropolitana, Las Gabias, con 36 inmuebles y 187 plazas.