sábado 20 abril
La Capital  |   |

Una ciudad casi reorganizada

A falta de los niveles esenciales de órganos directivos, el Ayuntamiento ya ha repartido las tareas que tendrá cada concejal en órganos colegiados · Solo Telesfora Ruiz (PP) no tendrá un sueldo fijo al mes

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

El cambio en la Alcaldía de Granada, del que se va a cumplir un mes dentro de unos días, ya va dejando prácticamente en su totalidad todo el poder en manos del equipo de Francisco Cuenca, que como cualquier regidor municipal ha afrontado la reorganización del organigrama municipal como una de las primeras funciones que ha tenido que decidir.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Granada ya conoce desde este lunes quiénes serán los representantes municipales en los consorcios, fundaciones y órganos colegiados no solo del PSOE como Gobierno local, sino del resto de partidos; así como quiénes percibirán o no remuneración y cuanto.

En este sentido, la reorganización municipal del Consistorio, sometida al pleno ordinario de mayo celebrado este lunes, ha permitido ya conocer cómo se reparten los sueldos y las dedicaciones exclusivas o parciales los distintos corporativos.

Las cantidades serán las mismas que existían con el anterior regidor del PP. De este modo, Cuenca percibirá por sus funciones exclusivas de alcalde 61.095,84 euros brutos anuales, siendo por tanto el edil que más cobra de toda la provincia, en consonancia a la responsabilidad y a la población sobre la que gobierna.

Donde se ha producido un ahorro es en el número de tenencias de alcaldía, que pasan de cinco a tres. En este caso, recaen sobre Ana Muñoz y Baldomero Oliver, que percibirán cada uno 54.203,64 euros brutos anuales, también por dedicación exclusiva. Esto significa que ambos dejarán de percibir remuneración alguna por Diputación, una; y por la Universidad de Granada, otro.

El resto de corporativos con dedicación exclusiva serán remunerados con 49.515 euros, sean del Gobierno local o de la oposición. Precisamente, los cinco ediles restantes del PSOE que desempeñan sus acciones como integrantes del ejecutivo municipal se encuentran en este baremo: Raquel Ruz, Miguel Ángel Fernández-Madrid, Jemima Sánchez, Eduardo Castillo y María de Leyva. También se incluyen en el mismo rango los portavoces del PP, Rocío Díaz; Vamos, Marta Gutiérrez, e IU-AS-PG, Francisco Puentedura.

Sin embargo, los demás concejales con dedicación exclusiva han sido determinados por cada partido. En el caso de los 'populares' también están en este mismo grupo Juan Antonio Fuentes y Antonio Granados, coordinador y viceportavoz del grupo municipal. Asimismo, Francisco Ledesma, Fernando Egea, María Francés y el recién llegado Rafa Caracuel. En Ciudadanos no es su portavoz sino el segundo de la terna, Manuel Olivares, el que tendrá dedicación exclusiva, toda vez que Luis Salvador, número uno de la formación naranja, vuelve a encabezar la lista al Congreso.

Respecto de los concejales con dedicación parcial, en el PP la tendrán al 75% Raquel Fernández, Juan García Montero, Antonio Granados e Inmaculada Puche, con una retribución que alcanza los 37.136 euros. Lorena Rodríguez (Ciudadanos), también están en el mismo régimen de retribuciones, mientras que su compañero Raúl Fernández solo percibirá el 25% (12.378,75 euros) al tener también dedicación parcial como diputado provincial. Por último, la edil de Vamos Granada Pilar Rivas también se encuentra en régimen de dedicación parcial al 75%.

En la corporación hay tres ediles que se encuentran en régimen de indemnizaciones, y que percibirán 257,45 euros por la asistencia a cada pleno o cada comisión municipal delegada del pleno. En este sentido, Telesfora Ruiz (PP) no tendrá un sueldo fijo mensual, pero sí recibirá al mes 1.802,15 euros al menos mensuales, dado que está en todas las comisiones además de en el pleno. Luis Salvador (Ciudadanos) será retribuido con 514,9 euros por la asistencia al pleno y a la comisión de Presidencia. Mientras, Luis de Haro-Rossi (Vamos) cobrará, además de como diputado, 514,9 euros por asistir a los plenos y a la comisión de Movilidad.

Representantes municipales

Los cambios en el Ayuntamiento también deben tenerse en cuenta respecto de la representatividad de los corporativos en las comisiones, organismos autónomos, fundaciones, consorcios u otras entidades paralalelas. En este sentido, el PSOE, al ostentar la Alcaldía, está ahora al frente de la representación en todas ellas.

El alcalde de Granada, de hecho, es presidente o vicepresidente en hasta 18 organismos y entidades vinculadas al Ayuntamiento de alguna forma. El resto están repartidas entre los siete concejales socialistas restantes, vinculadas mayormente a las áreas que gestionan.

Se da la circunstancia de que cuando IU tiene representación, Francisco Puentedura está en todas ellas, por lo que supera al primer edil en este sentido con hasta 19 designaciones en comisiones y organismos municipales o vinculados al Consistorio capitalino.

Su homóloga en el PP, Rocío Díaz, forma parte de ocho; la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, en once; y el de Ciudadanos, Luis Salvador, en cinco. En este sentido, es su compañero Manuel Olivares sobre el que recae el peso de la representación de la formación naranja, al participar en hasta nueve organismos y entidades.

Entre toda esta reorganización quedan pendientes los nombramientos como directores y coordinadores generales, así como las áreas que dependerán de cada concejalía. Este planteamiento fue rechazado en el pleno de este lunes, al tener más abstenciones (15) que votos a favor (12).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70033