jueves 19 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

Gravite rinde homenaje a la primera vuelta al mundo y al centenario del Concurso de Cante Jondo

El festival traerá a Granada a los dibujantes Teresa Valero y Javier Olivares y a los escritores Mónica Raunet, Carlos Bassas del Rey y Tony Gratacós

La presentación del Festival Gravite ha tenido lugar este martes en el patio del Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La cuarta edición del Festival Gravite, el certamen dedicado a la tercera cultura y a la fusión de artes y ciencias con el viaje en el tiempo como eje central de su programación, se celebrará este año del 22 de mayo al 2 de junio con un homenaje a la primera vuelta al mundo; a Mariana Pineda y al centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, y con una reflexión profunda acerca de los agujeros negros y la transformación de la ciudad a través de la arquitectura, el dibujo y la literatura.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado este martes en rueda de prensa la "cita habitual con la calidad y la excelencia" que supone este festival que "invita recorrer nuestras raíces culturales y patrimoniales apoyándonos también en la ciencia".

Por su parte, el director de Área de Negocio en Granada de CaixaBank, José Javier Molina, ha reconocido el prestigio de la ciudad de Granada cuando se habla de ciencia y de cultura y ha trasladado el compromiso de su institución con todo lo que representa el festival para esta ciudad.

Los directores de Gravite, Gustavo Gómez y Jesús Lens, han incidido en los grandes ejes que marcan la programación de esta cuarta edición: la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, del que se cumple el quinto centenario; los agujeros negros y la transformación de la ciudad a través de la arquitectura, el dibujo y la literatura.

Así, el Centro Cultural CajaGranada acogerá una exposición con las viñetas del cómic 'Contrapaso', publicado por Norma Editorial, escrito y dibujado por Teresa Valero. Se trata de un cómic que ha ganado numerosos premios y galardones y que cuenta una historia que transcurre en el Madrid de los años cincuenta. Valero también aprovechará su paso por Granada para hablar de su nueva obra, 'Gentlemind', que se publica estas semanas.

Otro momento destacado de esta edición vendrá con la entrega del IV Premio Viajero en el Tiempo al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) a través de la persona de su director, Antxón Alberdi, puesto que el IAA es "un magnífico ejemplo de cómo ciencia y humanidades son partes de un mismo todo". El premio se entregará el lunes 23 de mayo en el Teatro CajaGranada e irá seguido de una charla del propio Alberdi sobre esos agujeros negros que fascinan y aterran a partes iguales.

Memorial

Gómez y Lens también han recordado que desde este año se instaura el Memorial Fernando Marías, en homenaje "a un creador de importancia capital para nosotros, que falleció a comienzos de este año". La primera persona reconocida con dicha distinción es el dibujante e ilustrador Javier Olivares, amigo de Fernando y compañero de trabajo en diversos proyectos creativos.

La entrega se realizará en La Madraza, el lunes 30 de mayo por la tarde, en un acto que contará con la presencia del propio Olivares, en conversación con el también dibujante Joaquín López Cruces. Antes tendrá lugar una mesa redonda que contará con Remedios Sánchez, Clara Peñalver y Alfonso Salazar, que hablarán sobre la impronta dejada por Fernando Marías en Granada, con la que tuvo tanta vinculación y en cuyas citas literarias más importantes siempre participó, de la Feria del Libro al Festival Internacional de Poesía.

El cementerio de Granada será uno de los espacios que acojan parte de la actividad del festival, a través de un encuentro con la novelista Mónica Raunet y ya en otoño habrá un Encuentro Satelital de Gravite en el Parque de las Ciencias, con una actividad en torno a la proporción áurea, aprovechando la exposición Biomímesis que organizará el museo científico de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand