Guadix recibirá a miles de visitantes en la Magna Mariana con que cerrará su Año Jubilar
El sábado, una veintena de hermandades procesionarán sus imágenes desde sus templos hasta la Catedral
Guadix ultima los preparativos para recibir a miles de visitantes por el cierre del Año Jubilar con una Magna Mariana en la que, este sábado, una veintena de hermandades procesionarán sus imágenes desde sus templos hasta la Catedral.
La Magna Mariana en honor a la Virgen de las Angustias espera reunir a cofrades de todos los puntos de Andalucía y fuera de la comunidad autónoma, según ha apuntado este jueves la Junta en una nota de prensa después de su presentación.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejal de Educación y Turismo, Ana Martínez, y el representante de la organización Francisco Liébana, han sido los responsables de dar a conocer los detalles de la gran procesión con la que se da cierre al Año Jubilar, en el que se ha celebrado el centenario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias.
Egea ha destacado el "doble interés" turístico que tiene este evento, por su vertiente religiosa pero también patrimonial, afirmando que este evento "puede ser un acicate turístico para la zona, de ahí que la Junta, a través de la Empresa Pública de Turismo Andaluz, nos impliquemos y colaboremos económicamente".
Ha señalado que en torno a 300 millones de personas hacen peregrinación en el mundo por motivos religiosos "y la mitad son cristianos. Por tanto, el tema del turismo religioso es muy importante". Con esta celebración, los visitantes van a tener la oportunidad "no solamente de conocer este acontecimiento religioso, sino de descubrir la ciudad de Guadix, las cuevas, por supuesto, la Catedral" o las iglesias mudéjar y barrocas, "pero también ese entorno único del Geoparque, además de lugares de gran interés, como la Fundación Visconti, el Teatro Romano y la Alcazaba".
La Magna Mariana se presenta como una oportunidad única para impulsar el turismo local, regional y comarcal, contribuyendo al desarrollo económico en una zona afectada por la despoblación. La afluencia de visitantes prevé la generación de ingresos directos a través del turismo, sino que también incentivar el comercio local, la hostelería y otros sectores económicos.
El alcalde de Guadix, que ha agradecido el apoyo de la Junta en un acontecimiento "único e histórico", ha resaltado que, "como responsables públicos, desde el Ayuntamiento nos toca todo el tema de logística e infraestructura", asegurando que se ha celebrado una junta local de seguridad "donde pudimos abordar cuáles eran las cuestiones que se iban a tocar de seguridad dentro de lo que era la Magna".
Según ha detallado Francisco Liébana, las diferentes hermandades van a estar ubicadas en los templos limítrofes a la Catedral de Guadix, y van a ir acercándose en procesión hacia este templo para para comenzar desde ahí la carrera oficial.
"De forma temporizada, van a ir saliendo de la catedral e incorporándose el resto de hermandades, de manera que todo el cortejo comenzará en la puerta de la Catedral de Guadix", ha avanzado, detallando que la archicofradía ha habilitado dos espacios, "únicos e incomparables" para ver a "todas las hermandades van desfilando".