sábado 20 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Guardas rurales para atajar los robos en los campos de Granada

Asaja Granada apuesta por la recuperación de esta figura y propone a los ayuntamientos que sea sufragada con el dinero que se recaudan a través del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica

Asaja Granada ha reclamado este viernes la instauración de la figura de los guardas rurales para evitar los robos en el campo. Esta presencia-regulada por la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada-, al igual que los guardas de cotos o de pesca, depende directamente de la Guardia Civil, tanto para su acreditación como en su actuación.

Así lo ha señalado la asociación agraria que ha propuesto que se sufraguen los costes de esta iniciativa con el dinero que se recauda a través del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, "prestando así un servicio clave en el medio rural contra la enorme inseguridad que continuamente padece".

En este sentido, ha destacado que esta propuesta no impediría que los equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en robos en el campo, "se refuercen con más recursos materiales y humanos y, al menos, haya un equipo por cada una de las diez comarcas de la provincia".

"Granada sólo cuenta con una unidad especial en todo el ámbito provincial, y los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana que la respaldan son cada vez más escasos en nuestros pueblos, al verse mermada por los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica, como reconoce la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)", han precisado desde Asaja.

La asociación agraria ha hecho referencia a la "oleada de robos" que tuvieron lugar la pasada semana en la comarca de Alhama, donde los ladrones se llevaron desde herramientas, grupos electrógenos, maquinaria, bombas de riego, hasta placas solares y cuadros eléctricos.

Es por eso que han recordado que la provincia de Granada se encuentra entre las 15 de toda España que concentran "el 74% de los robos en el campo".

· Más noticias sobre robos en el campo

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107303