sábado 13 julio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Güéjar Sierra abre al público 'La Araña', la vía ferrata "más larga de Andalucía"

Se trata de un itinerario vertical que incluye una subida a pared, puentes colgantes y tirolinas

Una de las tirolinas del itinerario de la vía ferrata en Güéjar Sierra. Foto: Ayto. Güéjar Sierra

Güéjar Sierra cuenta desde este fin de semana con un nuevo aliciente relacionado con el binomio turismo y deporte. Se trata de la Vía Ferrata ‘La Araña’, un itinerario vertical que incluye una subida a pared, varios puentes colgantes y tirolinas largas que, con sus 860 metros, se posiciona como el más largo de Andalucía.

Para el alcalde, José Robles, ‘La Araña’ viene a completar la extensa oferta de turismo asociado al deporte de Güéjar Sierra, que cuenta con la consolidada carrera de montaña SkyRace ‘Caras Nortes’, la Copa Andaluza de Enduro MTB o el recién reformado Campo Municipal de Fútbol ‘El Calar’.

“Estamos hablando de un recorrido con la tirolina más larga de España dentro de una vía ferrata y unas vistas espectaculares, ya que está situada a una altitud de entre 1.210 y 1.309 metros sobre el nivel del mar y frente a los colosos de Sierra Nevada”, ha añadido el primer edil durante la inauguración.

En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Deportes, Sonia Fernández, ha explicado que “la principal peculiaridad de esta vía ferrata es que el recorrido es circular y cuenta con un tramo largo de tirolinas de ida y vuelta, además de un péndulo aéreo y una escalera ADN, entre otros elementos novedosos”.

La Vía Ferrata La Araña ha sido inaugurada este sábado. Foto: Ayto. Güéjar Sierra

Por su parte, la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Granada, Mónica Castillo, ha señalado que desde la institución provincial siguen comprometidos con la promoción de actividades saludables y seguras al aire libre, y con proyectos que fomenten el desarrollo económico y social de nuestra provincia. “La vía ferrata será un gran atractivo tanto para los vecinos como para los visitantes, y contribuirá a poner en valor el impresionante entorno natural de Güéjar Sierra”, ha expresado.

Esta nueva atracción turística se ha hecho con cargo a los PIDE, Planes Provinciales de Inversiones en Instalaciones Deportivas, de modo que la inversión total ha ascendido a 25.000 euros aportados entre el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y Diputación.

Durante el acto, un grupo de participantes ha tomado el pulso al itinerario y entre sus impresiones no han faltado los halagos al paisaje de Güéjar.

Características de la Vía Ferrata

La Vía Ferrata ‘La Araña’ se localiza a unos 500 metros al norte del núcleo urbano de Güéjar Sierra y a unos 100 metros de los aparcamientos del Campo Municipal de Fútbol ‘El Calar’. Consta de una serie de desniveles verticales y un tramo inclinado de unos 25 metros, enlazados entre sí por el propio recorrido. La empresa responsable de su construcción ha sido Alternativas Verticales Vía Libre, conocida por proyectos como el popular Caminito del Rey, en Málaga.

Esta vía consta de cinco tramos de una dificultad de K3+ y K4 con buenos escapes dependiendo de la opción de recorrido escogido. Cuenta con vías de diferente complejidad que se pueden hacer de manera independiente o combinándolas entre sí para alargar el itinerario. Esto es ideal tanto para iniciados como para expertos.

Estas instalaciones están pensadas para el disfrute tanto individual como de grupos, dadas las características de sus recorridos con zonas fáciles, desplomes, rapeles y puentes tibetanos o de distinto tipo. A partir de su inauguración, las mismas quedan abiertas al público de forma libre aunque siguiendo las normas de seguridad indicadas en los accesos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261227