domingo 16 enero
DEPORTES  |   | Redacción aG

Güéjar Sierra acoge su primer kilómetro vertical y SkyRace

Alrededor de 700 corredores participarán en estas competiciones, cuyo trazado permite disfrutar de las Caras Nortes de Sierra Nevada

Se trata de dos de las pruebas de carrera por montaña más duras del calendario. Foto: Ayto. de Güéjar Sierra

Güéjar Sierra acoge este fin de semana la primera edición del kilómetro vertical y del SkyRace 'Caras Nortes', dos de las pruebas de carreras por montaña más duras del calendario deportivo. Alrededor de 700 deportistas participarán en ambos campeonatos, organizados por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo y la Diputación de Granada.

“Son dos pruebas de montaña que transcurren íntegramente en terrenos de Güéjar Sierra y tienen una elevada dificultad técnica, aptas sólo para corredores muy experimentados y que tengan una especial preparación física”, ha explicado la concejala de Deportes, Sonia Fernández, quien ha señalado que el municipio tiene una característica determinante para este tipo de competiciones, “el gran desnivel positivo en poca distancia, con fuertes rampas ascendentes y vertiginosas bajadas”.

La edil ha mostrado su satisfacción de que la localidad acoja estas carreras, “que muestran una vez más la capacidad de Güéjar Sierra para organizar competiciones deportivas del más alto nivel poniendo a disposición de los corredores unos terrenos aptos para la práctica del running de montaña en un entorno natural fascinante”.

Un esfuerzo organizativo que tiene su recompensa ya que, tal y como ha confirmado Fernández, “el kilómetro vertical puntuará para la Copa de Andalucía 2021 y, gracias al atractivo de la prueba, la Federación Española de Montañismo ha aprobado que sea Copa de España, que tendrá lugar el próximo 16 de abril”.

El kilómetro vertical se celebra este sábado, con un recorrido que parte desde la cola del Pantano de Canales y asciende casi mil metros en cuatro kilómetros hasta el pico del Calar. El trayecto se realiza por caminos entre huertas, viviendas rurales y senderos, donde los corredores podrán disfrutar de las vistas a las Caras Nortes de Sierra Nevada.

Por su parte, el SkyRace, que tiene lugar el domingo, consta de dos carreras. El trail, con un recorrido circular de 24 kilómetros y más de 1.300 metros de pendiente positiva que se realizará por el margen izquierdo del río Genil siguiendo el trazado de la Vereda de la Estrella, hacia el pico más alto en el Corral de Loma Papeles, desde donde se baja cresteando los senderos en su vuelta a Güéjar Sierra.

Quienes elijan el mini trail, de menor dificultad técnica, deberán completar un recorrido de 12 kilómetros con un desnivel acumulado de 720 metros.

Sonia Fernández ha agradecido el apoyo de las empresas y entidades colaboradoras “sin las cuales, no sería posible celebrar estas competiciones”, así como a los más de 70 voluntarios que colaborarán con los eventos, ofreciendo asesoramiento e información tanto a los corredores como a sus acompañantes, “una labor que es fundamental para el buen desarrollo de la carrera”

La edil ha valorado los beneficios que adquiere el municipio de Güéjar Sierra en términos de promoción y afluencia de visitantes, y por lo tanto de ingresos, ligada al desarrollo de estas pruebas deportivas, “unos recursos económicos que llegan en temporada baja media desde el punto de vista turístico y que vienen a reforzar el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para romper con la estacionalidad”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería