jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción AG

Güéjar Sierra comienza las obras para recuperar el 'Paso de los Viajeros Románticos'

La actuación contempla la adecuación de un sendero en desuso y creará 28 puestos de trabajo entre los desempleados del municipio

Güéjar Sierra comienza las obras para recuperar el 'Paso de los Viajeros Románticos'

El Paso de los Viajeros Románticos es un sendero de circuito circular con casi 8 kilómetros de recorrido. Foto: AG.

Tras acondicionar el sendero de la antigua plataforma del Tranvía de la Sierra, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha puesto en marcha la recuperación de otra de las sendas que atraviesan el municipio. Se trata del Paso de los Viajeros Románticos, un sendero de circuito circular con casi 8 kilómetros de recorrido que durante los siglos XVIII y XIX fue frecuentado por ilustres visitantes como el novelista Alejandro Dumas y célebres botánicos como Charles Edmon o Morritz Villkomm.

El proyecto, que se enmarca dentro las actuaciones previstas por el gobierno municipal para este año, está dotado con 66.500 euros procedentes de las aportaciones de las distintas administraciones. En concreto, las obras se desarrollan dentro de la convocatoria especial del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del Estado, organismo que aporta más del 50 % de la financiación a través del Servicio Público de Empleo Estatal para la contratación de desempleados del municipio.

“Gracias a la aportación del Gobierno de Mariano Rajoy, estas obras permitirán no solo mejorar nuestra oferta turística y deportiva, sino que además persiguen el principal objetivo del ejecutivo central que es la generación de empleo”, ha manifestado el alcalde de la localidad, José A. Robles.

En concreto, el Ayuntamiento realizará 28 nuevas contrataciones en el transcurso de las obras cuya finalización está prevista para junio de este año. Un paseo natural e histórico apenas unos metros del inicio del puerto de Haza Llanas, en la cola del Embalse de Canales, comienza el trazado del Paso de los Viajeros Románticos con cuatro tramos que recorren un espacio de gran diversidad biológica en el que se alternan zonas arboladas y zonas de cultivo, y donde conviven especies animales como el jabalí y la cabra montesa.

En este sentido, el primer edil ha recalcado “el valor paisajístico y natural de la ruta”, un aspecto que se suma a su trascendencia histórica como conductora hacia la fortaleza musulmana del Castillejo y también como nexo de unión con Sierra Nevada siglos atrás.

Por todo ello y con la finalidad de informar al visitante, el proyecto contempla la colocación de mesas de interpretación que se dispondrán puntos destacados del recorrido. Además, el sendero incorpora un área de descanso que se ubicará en la Alberca de la Hoya Peña donde se colocarán varios bancos forestales.

Los primeros trabajos para la adecuación de esta ruta ya se han iniciado con la limpieza y desbroce del terreno, para seguidamente proceder a realizar diferentes muros de mampostería para la contención de aquellos puntos que así lo requieran y garantizar la estabilidad de la plataforma del sendero con el terraplenado del firme.

Por último, el alcalde que ha estado acompañado por las también edilas en el municipio, Sonia Castillo y Estela González, ha destacado durante su primera visita a las obras “el considerable esfuerzo físico de los trabajadores quienes han de recorrer diariamente varios kilómetros de terreno muy escarpado hasta llegar a la zona de trabajo”, y ha indicado, tras recorrer el sendero, “el buen ritmo de la actuación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5895