viernes 14 junio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Güéjar Sierra da luz verde al espacio cultural y didáctico al aire libre de Títeres Etcétera

La creación de Cueva Secreta, que contempla un anfiteatro para 200 personas y un camión escenario, se enmarca en el proyecto de la compañía de enraizarse en el territorio

Cueva Secreta se encuentra en la zona del Arroyo de la Greda. Foto: Ayuntamiento de Güéjar Sierra

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha dado luz verde, por unanimidad en su último pleno, al espacio cultural y didáctico al aire libre de la compañía Títeres Etcétera. Unas instalaciones que bajo el nombre de Cueva Secreta se encuentran en la zona del Arroyo de la Greda y que, según el alcalde, José Robles, representan un “orgullo y un logro” para la localidad.

“Es un lujo para Güéjar Sierra que la compañía de Enrique Lanz, que aglutina más de 4o años de brillante trayectoria, tenga aquí su sede de producción y formativa”, ha apuntado el primer edil.

En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Sonia Fernández, ha señalado que se trata de un espacio que aúna "arte y naturaleza" y que supone un "revulsivo turístico con impacto en la economía local”.

La construcción del espacio de Títeres Etcétera, que se está acometiendo por fases, contempla un anfiteatro para 200 personas, camión escenario, puente colgante, zona de escalada, merendero, así como una serie de puntos didácticos.

“Lo estamos haciendo a la vez que giramos, vamos alternando las dos cosas”, ha asegurado Yanisbel Victoria Martínez, adjunta a la dirección de la compañía, al tiempo que ha indicado que están preparando un espectáculo para estrenarlo allí.

Martínez ha destacado que su deseo "de enraizarse más en el territorio" se remonta a tiempos de la pandemia, cuando se vivió "una explosión tan inusual de la naturaleza que el director de la compañía, Enrique Lanz, afincado en el municipio serrano de los años 90, sintió el deseo de compartir esa belleza con el público".

Hasta el momento, Títeres Etcétera ha desarrollado en Cueva Secreta varias experiencias piloto y todas han superado las expectativas. “La idea es ir ampliando el espacio poco a poco y también aumentar la frecuencia de las actividades”, ha añadido.

Pero la implantación de Títeres Etcétera en Güéjar Sierra va más allá, pues entre los compromisos de la compañía con su entorno está la contratación de trabajadores locales. Además, hay otro proyecto que complementa todo esto y es el inmueble que han adquirido en la calle Topacio, del barrio del Peñón, donde está previsto que ubiquen tanto la sede de la empresa como un espacio de formación.

La vinculación de Títeres Etcétera y Güéjar Sierra se remonta a los tiempos de Hermenegildo Lanz, constructor de títeres que trabajó con Federico García Lorca y Manuel de Falla y abuelo de Enrique Lanz. “Hermenegildo traía a su hijo de excursión a Güéjar, tradición que luego siguió él con Enrique, quien fascinado por el entorno decidió establecerse aquí y crear desde Güéjar Sierra para el resto del mundo”, ha explicado Martínez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256686