viernes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Güéjar Sierra dedica sus cuentas 2021 a paliar los efectos de la Covid en el pueblo

El Gobierno local reduce partidas de cultura, deportes, festejos y actividades turísticas para la implantación de otras políticas sociales y en materia de inversión

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha aprobado inicialmente su presupuesto con un montante de 3.813.528 euros. El documento económico que vertebrará la acción municipal de los próximos meses ha salido adelante con los siete votos a favor del Partido Popular y los cuatro en contra del PSOE.

Son, según la portavoz de los populares, Elisabeth García, “los presupuestos de mayor inversión pública de los últimos años”.  A pesar del impacto negativo del Covid y la caída de los ingresos, “se mantiene el esfuerzo inversor y se amplía las medidas de apoyo a las familias”. 

El alcalde José A. Robles ha afirmado sentirse orgulloso de poder ofrecer un presupuesto que “vuelve a sentar las bases de crecimiento, bienestar y futuro de nuestro pueblo”, con una política de contención del gasto, que se traduce en una reducción de partidas de cultura, deportes, festejos y actividades turísticas para la implantación “de las medidas que sean necesarias frente al Covid y, así, garantizar la salud pública de la población”. 

Inversiones reales

El Ayuntamiento afronta el presente ejercicio con inversiones por encima del 1,5 millones de euros , donde aumentan las aportaciones de otras administraciones, mientras el 50% es financiado directamente con fondos propios.

A esta cantidad hay que sumar el arreglo del camino a la Loma Papeles, por un importe de 359.000 euros “actuación que será ejecutada por la Junta de Andalucía en los próximos meses” y que supone un paso más dentro del Plan Municipal de Caminos Rurales”. 

La terminación del Camino del Coto y la pavimentación de los accesos a la alberca El Arenal y al paraje de Los Murcielaguillos completan el Plan Municipal de Caminos Rurales para 2021 donde hasta el momento se ha actuado en una veintena de accesos.

Otros proyectos previstos son la remodelación de la Avenida Duque San Pedro, por un importe de 212.093 euros, con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación y la creación del Parque de los Pastores en el entorno del Barrio Alto, financiado a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Instalaciones urbanas

Las cuentas para 2021 reflejan una importante apuesta por la mejora de las infraestructuras municipales con el avance de las obras de la Oficina de Turismo y del Centro de Apoyo Empresarial, que se completará con la dotación de una planta fotovoltaica de autoconsumo.

A estas actuaciones se le une los trabajos de contención de taludes en el Sendero del Tranvía, para permitir la reapertura del tramo de camino que actualmente se encuentra cortado al tránsito por desprendimientos, y  la construcción de la Vía Ferrata “La Araña”.

En el área social, Robles, ha destacado que “ahora más que nunca hay que ayudar a quienes más lo necesitan”, por eso se intensificarán las partidas destinadas a la política de apoyo a las familias manteniendo las ayudas a los nacimientos, a la adquisición de material escolar, a las explotaciones ganaderas y al banco de alimentos, así como las subvenciones directas al tejido asociativo local y a la Comunidad de Regantes La Solana, que recibirá 30.000 euros para las acciones de mejora de la red de hidráulica.

“A todas estas ayudas sumaremos las provenientes del PFEA especial de ayuda a domicilio que hemos solicitado y que permitirá la atención a más personas dependientes y la contratación de varios técnicos”.

El máximo regidor se ha mostrado satisfecho de que, a pesar de la reducción de los ingresos, se ha podido mantener la presión fiscal a mínimos, sin elevar la cuota de los tributos municipales y manteniendo las bonificaciones en el IBI rústico y urbano, el impuesto de vehículos y construcciones y las plusvalías.

Una de las medidas que verá la luz este año con una "clara intención de continuidad" es la transformación de Güéjar Sierra en una “ciudad inteligente” con la implantación de un proyecto piloto de Smart City que, tal y como afirma la portavoz municipal, Elisabeth García, “impulsará la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo urbano”. 

En 2021 se trabajará en la puesta en marcha de un sistema riego inteligente en zonas ajardinadas y en la sensorización de diferentes servicios públicos como el alumbrado, la disposición de aparcamientos y la afluencia de tráfico

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería