martes 23 abril
Deportes  |   | Redacción aG

Güéjar Sierra, lista para albergar el Kilómetro Vertical

Será, además, Copa y Campeonato de Andalucía de Carreras Verticales 2023

La prueba ya ha superado la cifra de inscritos del año pasado. Foto: Ayto. de Güéjar Sierra

Tras el éxito de la SkyRace ‘Caras Nortes’, Güéjar Sierra se prepara para acoger el próximo sábado 4 de febrero el Kilómetro Vertical (KV), una prueba deportiva que parece concebida para la orografía de este municipio: 3,9 kilómetros de distancia y 925 de desnivel en un recorrido que tiene como punto de partida la cola del Embalse de Canales para terminar en el Alto del Calar.

El alcalde, José Robles, ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento no es otro que “hacer de Güéjar Sierra un referente de los deportes de montaña y de naturaleza en Andalucía”.

“Tenemos las instalaciones, que son nuestro propio pueblo, y estamos convencidos que con carreras como la que se va a desarrollar el 4 de febrero lo vamos a conseguir”, ha apuntado.

Esta tercera edición el Kilómetro Vertical será, además, Copa y Campeonato de Andalucía de Carreras Verticales 2023 y, a día de hoy, ya ha superado la cifra de inscritos del año pasado, cuando fue Copa de España, con un total de 130 corredores.

Vinculado de forma indisoluble a la marca ‘Caras Nortes’, el KV tiene la particularidad de que atraviesa buena parte del término municipal de Güéjar Sierra, lo que propicia que los atletas sientan el calor de los vecinos y familiares.

Según el director de la prueba, Andrés Viedma, otra característica que lo diferencia de otros kilómetros verticales reside en “la variedad del terreno” por el que discurre, de modo que el corredor llega a pisar “sendero de tierra, asfalto, pedregal, hierba, barro y hasta nieve”.

Así las cosas, tras salir de la cola del embalse, el participante sube un estrecho sendero entre huertas para adentrarse en el casco antiguo y pasar por la Plaza Mayor. Justo ahí cambia la verticalidad de la prueba al tener que afrontar una durísima subida hasta la Cruz del Calar en la que gana en un kilómetro más de 400 metros positivos.

Ya en la cruz, y ante unas espectaculares vistas del pueblo, la carrera se desarrolla entre baterías de la Guerra Civil que concluirán en una pequeña bajada y una cuesta hasta el pico del Calar.

Desde el viernes 3

El programa de la prueba comenzará el viernes 3 de febrero en el Pabellón Municipal de Deportes Vereda de la Estrella, donde se procederá a la entrega de dorsales y recepción de participantes entre la 18.00 y las 21.00 horas.

A las 19.00 horas, habrá una charla técnica. El sábado 4, continúa la entrega de dorsales de 8.30 a 10.00 horas. La salida de los corredores desde la cola del embalse será a las 10.30 y la salida de Cadetes desde la Plaza Mayor, a las 11.30 horas.

A las 13.00 horas, se cerrará la meta con la llegada de los últimos corredores y a las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de premios. El KV ‘Caras Nortes’ está organizado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y Andrés Viedma y patrocinado por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Colaboran la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, Olimpo Deportes y CxM Trail Andalucía. Las inscripciones siguen abiertas hasta este lunes 23 de enero

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220530