miércoles 24 abril
Universidad de Granada  |   |

"Ha ganado un proyecto de futuro, en positivo y para las personas"

Pilar Aranda asegura que urge hacer una nueva RPT porque es "un tema fundamental" para la estructura de una universidad "del siglo XXI"

Aranda, a su llegada a la zona donde miembros de su candidatura seguían el recuento. Foto: Álex Cámara

Aranda, a su llegada a la zona donde miembros de su candidatura seguían el recuento. Foto: Álex Cámara

De amarillo y desafiando a la mala suerte, Pilar Aranda ha comparecido ante los suyos y los medios de comunicación cuando el escrutinio aún no había llegado al 70%. No al menos los datos oficiales que se iban volcando sobre la web oficial, porque su propia web sí ofrecía datos que eran casi definitivos gracias al sondeo que se iba realizando en cada centro.

Entre aplausos y con gritos de "rectora, rectora", Aranda no ha podido ocultar su felicidad en el rostro y ganas de empezar a trabajar desde ya por la Universidad a la que se ha comprometido con toda la comunidad. Con dos copas de champagne, la rectora electa ha brindado con todos los integrantes y simpatizantes a su lista con la que ha conseguido el respaldo mayoritario y absoluto para ser la primera mujer que llega a rectora.

Tras agradecer la confianza depositada y a Sánchez Montesinos "el desarrollo de la campaña" que a su juicio "ha fomentado la participación", ya ante los periodistas ha asegurado que ha ganado un "proyecto de futuro, en positivo y muy participado", que aunque recoge "lo mejor" de la tradición que representan los 484 años de la Universidad de Granada "ahonda en lo que esta universidad necesita".

Ha dicho que se encuentra una universidad "saneada", con una deuda y que ha sido "bien gestionada", aunque ha recordado que existen situaciones que se deben "mejorar" para "avanzar y cambiar": "Siempre he tenido un gran respeto para los equipos de gobierno que supieron poner rumbo firme", ha apuntado Aranda.

La época de crisis "es dura", ha afirmado la catedrática de Fisiología, que ha prometido que lo primero que hará será reclamar que quiten las tasas de los decretos que afectan al alumnado, así como reclamar la deuda que tienen contraída con la institución.

Asimismo abordará asuntos como los prácticas, el B1 o la promoción interna y cómo se ha resuelto en Córdoba para ver "cómo se puede empezar a trabajar en este  mismo sentido". Aranda ha dicho que es necesario comenzar un "diálogo muy importante" con los sindicatos, administración y servicios para elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), porque es "un tema fundamental" para la estructura de una universidad del siglo XXI.

Éste es el "gran reto" que afronta en su nueva etapa, porque "si funciona en la gestión la universidad va adelante, hay que trabajar ahí", ha argumentado la rectora electa, que ha recordado que se ha conseguido "mantener una UGR firme".

Su meta es poner a la institución "entre las primeras del país" y seleccionar aspectos que se pueden llevar a cabo para irlo logrando. "Hay que hacer mucha política universitaria, dobles grados, revisar los planes de estudios, que los alumnos se sientan integrados en el proceso de aprendizaje, quiero seguir avanzando, ver cómo contrarestamos los déficit de becarios de personal de investigación, estamos perdiendo mucho conocimiento que hemos formado y hay que captarlo y retenerlo. Los decretos nos están llevando a tener una plantilla por encima de los 50 años", ha concluido ante los periodistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40498