miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PSOE  |   |

"Ha llegado el tiempo del diálogo, del consenso y las alianzas"

El PSOE mantiene los ocho concejales de 2011, aunque el número de votos obtenidos baja de los 31.736 a los 28.565 · José María Rueda y María Escudero dejan sus actas de ediles y dan paso a Eduardo Castillo y María de Leyva

Francisco Cuenca celebra, junto a su equipo, los resultados obtenidos este 24M. Foto: Álex Cámara

Francisco Cuenca celebra, junto a su equipo, los resultados obtenidos este 24M. Foto: Álex Cámara

"Ha llegado el tiempo del diálogo, del consenso y las alianzas". Con esta frase culminaba la noche electoral, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca. De este modo, el Partido Socialista se mantenía en los ocho concejales tras el cien por cien de los votos escrutados; el PP perdía cinco ediles y se quedaba con 11; Ciudadanos conseguía cuatro; Vamos Granada, tres; e IU, uno.

Sin embargo, hasta llegar a ese momento, tendrían que pasar tres largas horas de emoción y tensión que tanto él como sus compañeros vivieron en una sala paralela a donde estaba la prensa.

Hacia las 20.00 horas de este domingo, era la tranquilidad la que reinaba en el Hotel Corona de capital, lugar elegido por el PSOE municipal para seguir la importante jornada electoral. Hasta las 21.30 horas los 261 interventores y 91 apoderados del partido no llegarían al hotel, siendo conocedores por entonces de que los primeros sondeos a pie de urna vaticinaban la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular en la capital (10-12 concejales), mantenía el mismo número para los socialistas (7-8 ediles) y posicionaba a Vamos Granada como la tercera fuerza más votada (4-5), seguida de Ciudadanos (3-4) e IU (con tan solo un concejal). Pero antes, a las 20.20 horas, llegaba Cuenca, acompañado de su hija, José María Rueda, Ana Muñoz y Baldomero Oliver.

Con la llegada de los primeros interventores, lo hacían también las primeras caras conocidas de la militancia socialista, Jesús Quero, Carmen García Raya y María José Sánchez Rubio entraban en el alojamiento de la calle Pedro Antonio, al mismo tiempo que la concejal Jemima Sánchez.

Cuenca es felicitado al entrar en el salón después por todos los militantes que quisieron acompañarlo en la noche electoral. Foto: Álex Cámara

Cuenca es felicitado al entrar en el salón después por todos los militantes que quisieron acompañarlo en la noche electoral. Foto: Álex Cámara

El comienzo del escrutinio traía consigo un vendaval de sensaciones. A las diez de la noche, los votos escrutados iban todavía por el 51,13%. Conforme se acercaban a la cifra final la tensión se apoderaba de los presentes. En el salón principal, los militantes aplaudían y vitoreaban los resultados conseguidos en Loja y Armilla. Con el 97,6% escrutado ya se vislumbraba cuál sería el resultado definitivo: el PP tenía 11 concejales; PSOE, 8; Ciudadanos, 4; Vamos Granada, 3; e IU, 1.

A las 23.00 horas, y con el cien por cien del escrutinio, Cuenca apareció ante los medios para hacer una primera valoración. Algo que no había querido adelantar hasta no tener los datos absolutos. Entre aplausos y gritos de "alcalde", el socialista era felicitado por todos los presentes. Él quiso agradecer a todos los granadinos el que "hablaran en las urnas". Pese a que el PSOE en la capital ha pasado de los 31.736 votos que consiguieron en 2011, a los 28.565 de estos comicios, el número 1 de la candidatura socialista recalcó en su intervención el "buen resultado obtenido", así como la conservación del mismo número de representantes que su partido tendrá en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

"Hemos tenido un buen resultado porque en un escenario tan abierto, donde se han incorporado nuevas fuerzas políticas, donde siete concejales han ido a parar a esas fuerzas emergentes, los granadinos han dicho que quieren que el PSOE esté ahí. Han validado una nueva forma de hacer política, directa, participativa y capaz de construir futuro. Felicitar a las nuevas fuerzas que irrumpen en Granada. La clave está en el diálogo y como siempre el PSOE va a estar ahí. Aportando soluciones desde el diálogo y el entendimiento", aseguraba Cuenca al tiempo que subrayaba que la política de Torres Hurtado "ya es historia".

En este sentido, afirmó que se acabó la mayoría del PP. "Los granadinos le han dicho que ha llegado un nuevo tiempo sustentado en nuevas formas. Ha llegado tiempo de diálogo, consenso y alianzas. Muy satisfecho con la tarea del equipo y el rigor presente en la campaña. Los granadinos quieren para esta ciudad diálogo, consenso y entendimiento. Estamos abiertos al diálogo", matizaba.

Por lo que respecta a posibles pactos, Cuenca fue rotundo: "No he hablado con nadie que no sea compañeros y militantes. Hasta que no avancen estos días no podré decir nada". Y ante la insistencia de los periodistas de conocer cuándo podría comenzar la ronda de contactos, el socialista apuntó, en un tono distendido, que será a partir de este lunes cuando estén "a disposición de comunicar lo que vamos a hacer".

"Quien ha mirado para otro lado estos años ha sido el PP. No tengo dificultades para sentarme con nadie sea de la formación política que sea porque es nuestra forma de entender la política y porque es lo que la gente ha pedido", puntualizaba mientras aseguraba que el apoyo desde la capital "ha sido fundamental para la recuperación de Diputación". "El cómo quedamos ya no sirve, Granada no puede esperar más acuerdos. Ni ciudadanos ni Podemos pueden seguir sin decantarse ni aquí, ni en la Junta de Andalucía".

A partir de ahora, se abre un tiempo nuevo para el PSOE municipal en el que se integran dos nuevas actas que sustituirán a José María Rueda y María Escudero. María de Leyva y Eduardo Castillo serán los dos concejales a los que Cuenca ha calificado como "valores que traerán esa frescura y conocimiento, sobre todo, en cultura y pequeño comercio". De esta forma, los ocho ediles socialistas en el Consistorio granadino serán: Francisco Cuenca, Ana Muñoz, Baldomero Oliver, Raquel Ruz, Miguel Ángel Fernández-Madrid, Jemima Sánchez, Eduardo José Castillo y María de Leyva.

La incógnita que se abría hace meses, sobre quién podría ostentar el bastón de mando de la ciudad durante los próximos cuatro años, aún no está por descubrir. La clave parece estar, ahora más que nunca, en los 'Ciudadanos'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40242