viernes 19 abril
ASÍ ES MI ALCALDESA | JUN  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Ha sido un mandato muy complicado, pero en Jun no hemos dejado de remar todos hacia delante"

Aurora Suárez asume que su pueblo crece de forma "rápida y sostenible" y que no quiere quedarse atrás en un Área Metropolitana emergente

Aurora Suárez lleva cinco años al frente de la Alcaldía de Jun. Foto: Álex Cámara

Aurora Suárez completa este mayo su primer mandato al completo al frente de la Alcaldía de Jun, un pueblo que crece de forma "rápida y sostenible" según reconoce ella misma. Pese a las dificultades que han dejado estos cuatro años, la regidora recalca que han podido sacar adelante más iniciativas de las planteadas inicialmente.

Pregunta.- ¿Cómo han sido estos primeros cuatro años al completo al frente del Ayuntamiento de Jun?

Respuesta.- Me gusta recordar y agradecer el respaldo que tuvimos en 2019. Ha sido un mandato muy complicado, puesto que la pandemia ha cambiado muchas cosas. Nos tuvimos que adaptar a una situación que nunca llegábamos a pensar que viviríamos. No ha sido fácil, pero hemos conseguido sacar adelante proyectos, salir con el menor daño posible y aquí estamos al final de mandato con un balance positivo.

P.- ¿Qué diría que ha sido lo más reconfortante del periodo de pandemia, dentro de todo lo malo; y lo peor?

R.- Hubo algo destacado por encima de todo, que fue la solidaridad que mostró toda nuestra gente a los más desfavorecidos o a las personas mayores. Se creó un voluntariado que se coordinaba desde Bienestar Social, aquello fue muy bonito porque de forma anónima estas personas, que no han querido relevancia ninguna, hacían las compras, pasaban por las farmacias o cualquier tipo de tarea para las personas que no podían salir. Ha habido gestos muy bonitos, como asociaciones que han creado mascarillas para quienes no las tenían.

Se generó mucha solidaridad, es difícil destacar muchas más cosas positivas porque aquello sucedió de repente y el sentimiento era proteger a nuestra gente. Tuvimos mucha frustración, porque en los primeros días perdimos a una pareja de amigos del pueblo, pero su pérdida sirvió para que tomásemos una gran conciencia de lo que estábamos viviendo.

P.- ¿Se puede decir que el mandato no comienza hasta que no se suavizan los efectos del coronavirus?

R.- Yo diría que no, porque realmente los proyectos, en la medida que nos ha sido posible y con las limitaciones que se nos presentaron, han seguido adelante. Es una alegría y una satisfacción que en el informe de gestión tengamos más proyectos que contar de los que se han realizado de los que nos propusimos al principio. Han sido cuatro años de un trabajo en equipo remando todos hacia adelante y eso nos ha dado buenos resultados.

P.- ¿Qué proyectos destacaría?

R.- Ha habido desde grandes mejoras hasta pequeñas actuaciones. En todos los casos lo hemos hecho en el concepto de ‘ciudad accesible’, para que todo el mundo pueda circular por el pueblo con facilidad. Todos nuestros proyectos de mejora van encaminados en esa dirección, aunque sabemos que no se puede conseguir de un día para otro. El pueblo está vivo y se mueve, hay que ir renovando lo que va ‘envejeciendo’.

Como proyectos destacaría por la importancia que tiene para nosotros la restauración del Puente de los Ocho Ojos y la zona del corredor verde que va más accesible y restaurada también. Ha sido algo por lo que he peleado desde hace casi cinco años que llevo de alcaldesa y ahora vemos que se está convirtiendo en una realidad gracias a la Diputación de Granada con la gestión de los fondos europeos. Quiero aprovechar para agradecer a la institución provincial, puesto que para los pueblos pequeños ha sido fundamental. Nunca nos ha soltado de la mano.

El puente es tan emblemático que por eso estoy tan orgullosa. Ha habido momentos que incluso daban ganas de tirar la toalla, pero al final lo hemos conseguido poco a poco. Todos hemos sumado muchos esfuerzos, tanto a nivel interno en el Ayuntamiento como externo. Ha quedado una apuesta muy bonita para que el pasado no se quede ahí y también sea futuro para toda nuestra gente.

Suárez destaca la reforma del Puente de los Ocho Ojos como una de las iniciativas más importantes.

P.- ¿Qué supone esto para Jun?

R.- El puente como tal es un acueducto y, por ejemplo, la Comunidad de Regantes vive por ejemplo de esa conducción que llega hasta sus cultivos. Para nosotros es un emblema. Todo lo que hacemos en el campo por ejemplo gira en torno al Puente de los Ocho Ojos. Es importantísimo conservar nuestro patrimonio. Es una zona de paseo muy transitada a diario. Mejorarla y mantener el Puente era importante.

P.- ¿Qué otras iniciativas destaca?

R.- Hay algo que nos hace sentir orgullosos, porque el pabellón de usos múltiples los principales beneficiarios son los escolares. Ya pueden disfrutarlo, independientemente del uso que se le dé para todas las actividades deportivas y todo tipo de eventos. Con distintas partidas y financiación municipal acumulamos un millón de euros aproximadamente. Debemos continuar con los anexos, que se han quedado por hacer.

También con fondos europeos se han mejorado nueve espacios verdes, en los que se está haciendo una remodelación. Seis están en Baltodano, dos en Urbanización Morquiles y otro junto a Plaza Mayor. Igualmente con la colaboración de la Diputación de Granada hemos reducido las emisiones de CO2 mediante la mejora del alumbrado público en toda la Urbanización Abén Humeya valle Baltodano y en parte del núcleo urbano. Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 583.000 euros, suponiendo la mayor inversión energética que se ha hecho en nuestro pueblo.

Hemos sido de los primeros municipios que dejamos nuestros deberes hechos para la conexión a la red principal con la EDAR de Los Vados. Estamos esperando la conexión principal y la nuestra estará hecha.

Luego a nivel de mantenimiento hemos mejorado numerosos puntos de acerado, hemos habilitado unos aseos y almacén en Parque Iundenia, con el que teníamos esa asignatura pendiente; y hemos desarrollado un plan de asfaltado importante. De hecho para el próximo mandato lo seguiremos aplicando, cada año, porque es importante que el pueblo esté en las mejores condiciones posibles.

P.- ¿Qué ha supuesto las mejoras que se han llevado a cabo en el Consultorio Médico?

R.- Con fondos también de Diputación se ha conseguido mejorar la envolvente, tanto en el Consultorio Médico como en el Aula de Educación Permanente. Hemos aprovechado con fondos propios para hacer una remodelación integral, porque eran edificios que necesitaban mejoras. No han cambiado su esencia.

P.- Si tuviera que convencer a alguien de por qué vivir en Jun, ¿qué principales razones le daría?

R.- Jun es un pueblo tranquilo. Hay muy buena gente, acogedora; tenemos la tranquilidad de un pueblo y a dos kilómetros el bullicio de la ciudad. Entendemos que se vive muy bien. Crecemos de forma rápida y sostenible al mismo tiempo. Desde hace muchos años he decidido que este es el lugar donde quiero vivir siempre.

P.- ¿Qué papel tiene Jun para una comarca tan importante en la provincia como el Área Metropolitana?

R.- No nos queremos quedar atrás. Estamos siempre disponibles y todos los compañeros para que lo que esté por venir sea beneficioso para todos. Todo lo que sea impulsar proyectos comunes estaremos receptivos. No puede ser de otra manera.

La alcaldesa dice que Twitter supone una herramienta eficaz en el día a día de Jun

P.- ¿Cambia en algo la relación de Jun con Twitter con la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk?

R.- Desde hace años, y a través de mi compañero, hay una apuesta por Twitter importante desde nuestro pueblo. Entendemos que como herramienta de comunicación es fabulosa y seguimos apostando por ella, porque la agilidad, la forma de comunicar, la rapidez y la inmediatez es la misma. Los cambios internos a nivel de empresa no es algo que nosotros nos haga cambiar la idea que tenemos como herramienta ágil.

Lo importante es estar siempre conectados con nuestra gente, que nos orienta muchísimo para conocer sus necesidades. Sobre los cambios empresariales que se hayan producido en esta red social no creemos que nos haya afectado en cuanto a la agilidad que tiene para nosotros Twitter, aunque hay otras redes sociales que también usamos.

P.- Jun está, como otros pueblos, a punto de finiquitar el plan de ajuste, ¿qué supone desprenderse de esta deuda para Jun?

R.- Para nosotros supone un deber cumplido, un compromiso cerrado de liquidar la deuda que en su momento hubo que comprometer. No significa que no tengamos necesidades, sino que alcanzar la ‘deuda cero’ nos da libertades para otros nuevos proyectos e iniciativas siempre para mejorar la calidad de los servicios y de nuestra gente.

P.- ¿Qué ‘espina’ le queda en esta recta final del mandato?

R.- Yo siempre le comento a mis compañeros que más y mejor no lo sé hacer. Estoy tranquila en ese sentido. Es cierto que aunque hemos peleado y aportado para que el Consultorio Médico esté ahora como está, yo llevaba como proyecto un Centro de Salud que por razones diversas no ha sido posible. Ese compromiso lo vamos a mantener como algo prioritario.

P.- ¿Qué supone presentarse por segunda vez a la elección como alcaldesa?

R.- Una gran ilusión. Tenemos aún proyectos por terminar, que llevar a cabo y creo que tengo mucho tiempo para poder dedicar a mi gente. Me hace mucha ilusión trabajar por ellos y, si quieren, aquí voy a estar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227871