viernes 29 marzo
CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA  |   |

Habrá huelga de Hostelería en Granada

Sindicatos y patronal no alcalzan un acuerdo en el Sercla celebrado este miércoles y el conflicto se mantiene

Los sindicatos y la patronal del sector de la hostelería de Granada han dado por rotas las negociaciones por el convenio colectivo esta tarde en la reunión que mantenían en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) por lo que se mantiene la huelga.

Según han informado a ahoraGranada ambas partes, la negociación ha quedado rota tras más de ocho horas y media de diálogo que, al romperse sin un pacto entre CCOO y UGT y los representantes de la Federación de Hostelería de Granada provocarán la primera jornada de huelga este viernes coincidiendo con una salida de una etapa de la Vuelta a España y el inicio del Mundial de Baloncesto en Granada.

La representante de CCOO de hostelería, Elvira Martínez, ha indicado a ahoraGranada que los motivos que han provocado la suspensión del entendimiento obedecen al hecho de que la patronal continúa en sus mismos "puntos", aunque ha lamentado que a la hora de firmar el acuerdo les hayan anunciado que quienes estaban representando a los empresarios "no tuvieran poder para firmar".

"Pedían que tenían que consultarlo, sin asegurar que se ratificara el acuerdo o no", ha dicho Martínez, quien ha dicho que no pueden consentir esta situación sin firmar un acuerdo.

La patronal, ha asegurado, continuaba con sus mismos planteamientos y puntos, pese a que en otros "ha habido algunos movimientos".

No obstante, la portavoz sindical ha dicho que los representantes de los trabajadores están abiertos a volver a sentarse a negociar el convenio y a firmarlo siempre y cuando quien represente a los trabajadores tenga poder para hacerlo.

Martínez ha reconocido que la jornada de huelga del próximo viernes ya es inevitable, aunque ha instado a la patronal a que reconsidere su postura porque "aún quedan días" para evitar el resto de convocatorias.

El secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, ha manifestado a ahoraGranada que no se ha producido entendimiento entre las partes después de que los empresarios mostrasen la necesidad de consultar al consejo de este organismo al "moverse" de su posición inicial.

García ha dicho que la huelga supone "un perjuicio tremendo" para los intereses del sector en la provincia y ha lamentado el esfuerzo que se ha hecho estos días sin que finalmente se haya alcanzado un acuerdo.

Asimismo ha cifrado en un 50% la cifra media de ocupación de los 27 alojamientos turísticos consultados de cara a los eventos deportivos que Granada acogerá estos días, aunque ha matizado que existen algunos de ellos que llegan al 90% como los que acogerán al equipo organizativo o los que se encuentran más en el centro de la ciudad.

La primera acción que los sindicatos llevarán a cabo tras la ruptura de las negociaciones se producirá mañana en Cumbres Verdes (La Zubia), en cuya ubicación está prevista la llegada de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que el viernes, coincidiendo con la primera jornada de huelga, saldrá desde Alhendín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14617