jueves 28 marzo
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Hacemos pueblo a través del comercio de Cúllar Vega"

El alcalde, Jorge Sánchez, subraya que su localidad mantiene la esencia de pueblo y protege sus señas de identidad

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, posa en el eje comercial de la localidad metropolitana. Foto: Álex Cámara

Con el comercio como motor para reforzar su esencia de pueblo, Cúllar Vega busca ser un municipio "vivo y dinámico" para alejarse del concepto de ciudad dormitorio. Según su alcalde, Jorge Sánchez, los negocios locales, así como las actividades culturales y deportivas y la protección del entorno hacen que la localidad mire al futuro sin perder de vista sus señas de identidad.

Pregunta.- ¿Cómo es Cúllar Vega en comparación con el resto de municipios de Granada?

R.- Lo que hace diferente a Cúllar Vega es que tenemos un comercio incipiente que hace que no solo los vecinos de la localidad se dirijan a ese centro comercial abierto, sino que también muchos habitantes de localidades cercanas vengan a nuestros comercios, ya que se puede tener casi de todo sin salir de aquí. Desde el Ayuntamiento, y entorno a esa cualidad de nuestro municipio que es el tema comercial y el centro donde se ubican todos los comercios, nos movemos en el principal objetivo que tenemos como equipo de Gobierno y como Ayuntamiento: que Cúllar Vega sea un pueblo vivo y dinámico y huya del fenómeno de convertirse en una ciudad dormitorio.

En el último año hemos trabajado con ayudas directas que están recibiendo casi 73 comercios. Hemos hecho recientemente también una campaña, en colaboración con Diputación, en la que hemos invertido más de 11.000 euros en premios. Durante un mes y medio la gente tenía que hacer sus compras en comercios de Cúllar Vega y gastarse 15 euros o más, después traer un boleto al Ayuntamiento junto al tique de compra para entrar en el sorteo, que ha supuesto un impacto indirecto de más de 200.000 euros en menos de dos meses. Además, se ha creado una plataforma de venta online, a la que se han adherido muchos comercios.

Estamos trabajando en esa línea directamente con los comercios y también en el entorno urbano que tenemos alrededor del centro del pueblo, donde se ubican la mayoría de los comercios. Así se han realizado diferentes obras para hacerlo más accesible, amable y que invite más a salir de compras. Se han hecho reformas en Paseo de la Aurora, Miguel Hernández y ahora estamos en la calle San Isidro. Esperamos que con los fondos Edusi, en los cuales participamos, también se haga alguna otra actuación que contribuya a la transformación del centro.

El objetivo es que este pueblo siga teniendo vida porque el comercio está funcionando y hay que fomentarlo. La idea central es hacer pueblo a través del comercio.

Otros ejes importantes son la realización en diferentes puntos del municipio de determinadas construcciones que son señas de identidad, como la escultura en el centro del pueblo en homenaje a la Fiesta del Resucitado o también un secadero a escala ubicado en una rotonda de la entrada al municipio. En otra zona del centro hemos hecho un pequeño canal de agua que recuerda el paso de una acequia que había en la zona.

P.- En estas fechas, ¿cómo vive su municipio la Navidad?

R.- La verdad es que aunque nuevamente estamos inmersos en un periodo de incertidumbre porque esta pandemia no termina de irse, ya es más certidumbre que hace un año. Cuando hace un año y medio nos sentábamos a planificar una agenda municipal de cara a Navidad, nos encontrábamos que no teníamos referencias anteriores y era todo a nivel de intuición. Ahora sí sabemos qué cosas se pueden adaptar, cómo adaptarlas y afinarlas para cumplir con la normativa. Nosotros ya hemos suspendido diferentes eventos multitudinarios como la fiesta de la Nochevieja y la cabalgata de Reyes, que no tendrá el recorrido tradicional. Se volverá a repetir el plan B del pasado año, que gustó mucho a la población. Teníamos la intención de hacer la cabalgata al uso, pero viendo el ascenso del número de contagios vamos a hacer una visita de los Reyes Magos a cada niño del municipio que lo solicite previamente. El objetivo es que ningún niño pierda la ilusión.

P.- ¿Cuál es el día más especial como alcalde de la Navidad?

R.- En la vorágine del trabajo y las actividades, no te hacen destacar ninguna sobre otra. Pero me quedo con la cabalgata de Reyes, que es el momento más bonito. La visita de Sus Majestades y ver la ilusión en la cara de los niños es el momento que culmina toda la Navidad. No obstante, me quedo con un momento vivido el año pasado, en plena pandemia, en el que vimos las caras de esos niños, que no se podían creer que los Magos de Oriente fuesen a sus casas, pero también las de sus padres que, después de tanto tiempo sin poder hacer nada, tenían alguna alegría.

P.- Acaba este 2021, ¿qué balance de gestión hace al frente del Ayuntamiento?

R.- Pues venimos trabajando en potenciar el pueblo a través de su comercio, a través de que la gente vea que se hacen cosas teniendo en cuenta nuestras señas de identidad y, por supuesto, seguir fomentando las actividades deportivas y culturales como ejes para socializar a los nuevos vecinos que vienen al municipio.

Tampoco podemos olvidar la atención a los diferentes barrios. Se han realizado inversiones como la del nuevo aparcamiento en la zona escolar; estamos mejorando y construyendo nuevos parques infantiles en cada barrio; en El Ventorrillo hemos arreglado un carril bici e iluminado nuevamente el Camino de las Galeras, que une el centro del municipio con esta urbanización, y también se ha invertido en el centro multifuncional de El Ventorrillo. Se trata de un proyecto en el que se han invertido 20.000 euros, y ahora se han destinado otros 50.000 euros, con el objetivo de que en breve haya unas instalaciones municipales para atender a los vecinos de la urbanización, sin necesidad de que se tengan que desplazar al centro del pueblo.

P.- ¿Cuál es el gran proyecto ejecutado que destaca de lo que va de mandato municipal?

R.- No hay un proyecto más grande que los demás porque todos tienen su importancia. Por poner algo en valor, y uniendo varios proyectos, destacamos la transformación del centro y entorno urbano de Cúllar Vega porque cualquier persona que entra al pueblo puede ver la modificación a mejor que ha tenido el municipio en tres o cuatro años. El centro no era accesible y se han hecho diferentes transformaciones en calles y arterias principales que invitan a que la gente llegue y realice sus compras, así como que participe de los eventos que realizamos en espacios al aire libre y que se han habilitado, como pueden ser la plaza del Ayuntamiento o anexos al Consistorio, donde se han ganado 75 plazas de aparcamiento que no había en el centro del pueblo.

P.- ¿En qué líneas y proyectos trabajará su Ayuntamiento durante 2022?

R.- Estamos trabajando en desbloquear unos terrenos para construir una piscina municipal de verano. Hemos detectado esa necesidad de que haya piscina para dar servicio durante la época estival a nuestra población.

También pensamos hacer una inversión, durante 2023, en el centro multifuncional de El Ventorrillo para poner en servicio algunas dependencias municipales; vamos a seguir luchando y solicitando a la Junta el cuarto médico que nos corresponde a nuestro consultorio por población, dado que creemos que es una necesidad imperiosa, más si cabe cuando ya el Gobierno andaluz amplió el centro de salud hace un año. Esperamos que en breve se pueda dar un paso importante.

Además, estaremos muy atentos a esa ampliación de la línea del Metro que nos deja muy cerca, a escasamente un kilómetro de una parada de las que están proyectadas, y eso cambiaría nuestra comunicación con Granada. Nuestras líneas de autobuses tendrían que tener algunas modificaciones para adaptarse a esta infraestructura, pero sabemos que esto es más a largo plazo. Estoy contento por que esa ampliación haya salido adelante. Lógicamente, por motivos geográficos y demográficos, Churriana de la Vega y Las Gabias están delante de Cúllar Vega, pero la parada de La Gloria, que está proyectada a escasamente un kilómetro del centro de nuestro municipio, es un avance muy importante. Luego llegará el momento de si en futuras ampliaciones puede quedarse más cerca, pero en principio el camino es bueno y estamos contentos.

Por otra parte, seguimos muy pendientes de la redacción del proyecto que está realizando el Ministerio de Fomento en la salida de la A44 que afecta a Vegas del Genil y Cúllar Vega, y que sobre todo beneficiaría a los vecinos de El Ventorrillo, que tendrían una salida más directa a la Segunda Circunvalación.

Seguimos trabajando para incrementar la plantilla de Policía Local progresivamente y tenemos muchas esperanzas en los fondos Edusi, que permitirán continuar con proyectos que ayuden a la transformación del centro. Además, estamos trabajando en la creación de un edificio joven, que también es algo importante para el municipio.

A ello se une nuestra intención de seguir trabajando en la protección de nuestra vega, del entorno. Hemos hecho jornadas de limpieza recientemente, hacemos rutas de senderismo con escolares y grupos de adultos. Nuestros secaderos como elemento histórico de esa vega, es una vía que siempre tenemos en cuenta.

P.- De 2022 espera…

R.- Espero y deseo, principalmente, salud para todo el mundo y, especialmente, para mis vecinos. Que se normalice esto de alguna forma, que todos los protocolos sanitarios se regulen para que tengamos aprendido lo que hemos pasado para que el futuro sea mejor. En estos tiempos, el bien más preciado tiene que ser la salud.

Y luego que haya suerte en las líneas de trabajo que llevamos en buen camino y que queremos culminar en 2022. Con el objetivo que tenemos todos los alcaldes que es ofrecer un buen servicio a nuestros vecinos, mejorar los municipio y que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193429