viernes 19 abril
Alfacar  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Hacemos una apuesta por el turismo, Alfacar tiene muchas potencialidades"

La alcaldesa, Fátima Gómez, subraya que su localidad mantiene la esencia de un pueblo y tiene un "componente patrimonial muy destacado" del que se puede disfrutar estos días

La alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, destaca que los pequeños son protagonistas de la programación navideña. Foto: Álex Cámara

Fátima Gómez cumple ya su sexto año al frente de la Alcaldía de Alfacar, un municipio en el que asegura que no paran de trabajar para revitalizarlo, con una clara apuesta por el turismo y todo su patrimonio, más allá del de bienes inmuebles. Con los proyectos claros y definidos hacia dónde quiere llevar la localidad, la alcaldesa recalca que su localidad tiene mucho por descubrir aún.

Pregunta.- ¿Qué destaca de Alfacar que lo hace distinto al resto?

Respuesta.- Lo que hace distinto Alfacar del resto de pueblos del Área Metropolitana es que sigue siendo pueblo pueblo y luego tiene un componente patrimonial muy destacado. No solo hablo del patrimonio de bienes inmuebles, sino del inmaterial, el natural como es la Sierra, el cultural como es Federico García Lorca, el Parque Fuentegrande y ese lugar de memoria. También el pan y el aceite forman parte de nuestra historia. Conforman un poco por qué nos conoce la gente. Es un pueblo muy rico en patrimonio.

P.- Llegados a estas fiestas, ¿cómo las vive?

R.- Hemos preparado un montón de actividades, poco más de una veintena, todas preferentemente al aire libre excepto algunas que se hagan en el teatro. Todas con mucha cautela. No tenemos una situación complicada respecto a la Covid pero estamos viendo cómo otros municipios no las tenían y ahora las tienen. Estamos viviéndolo con muchas ganas de hacer cosas por el bien de nuestro pueblos, negocios y actividades, porque queremos que la gente se divierta y se lo pase bien; pero estamos todos con la alarma y precaución en mente, no podemos descuidarnos ni un solo segundo.

P.- Como alcaldesa tendrá ganas de recuperar la normalidad total.

R.- La verdad es que sí. La situación ha sido tremendamente dura para todos. Para los niños ha sido especialmente dura para ellos, en los colegios, en casa con el confinamiento. Para los mayores, el no poderse acercar por miedo a contagiarlos. Las empresas cerradas. Todo el mundo lo ha pasado mal. Las fiestas de Navidad son sinónimo de pasarlo bien y de reuniones, ahora se nos está diciendo que no debemos hacer determinadas cosas. Se me viene el alma a los pies cuando algunas de las cosas que tienes pensadas no las puedes hacer como las habías concebido. Debemos pasarlo bien con la máxima cautela y discreción respecto a reuniones familiares y quitarse la mascarilla y estar muy juntos. Es mejor hacer cosas al aire libre, dejarse la mascarilla y poder hacerlas. Es un poco una lata la verdad.

P.- Pandemia aparte, como alcaldesa que lleva unos años, ¿cuál es el día más especial de todos estos?

R.- Cuando preparamos cosas para los niños, como el cartero real, es muy bonito. También lo es cuando hacemos la Zambobá Flamenca y por supuesto la Cabalgata. Son las tres cosas que más expectación generan sobre todo por los más pequeños de la casa. Luego también tenemos el tradicional concierto de nuestra Banda de Música que la gente lo disfruta mucho. Hay muchas cosas pequeñitas y talleres, todo lo que está relacionado con los más pequeños es lo que más desea la gente y disfrutan las familias.

P.- ¿Qué balance hace de este 2021?

R.- Ha sido un año complicado. Pensábamos que iba a ser mejor y al final no ha sido tan bueno como creíamos. Es verdad que nos hemos intentado tener un equilibrio entre poder atender a lo más inminente, lo más necesario; los centros educativos con el tema del Covid sobre la limpieza, la desinfección, la renovación de fórmulas de aire. Ha sido un esfuerzo tremendo, atender a familias que lo han necesitado y luego tenemos proyectos que son muy interesantes. Ahora hemos firmado en la notaría la compra de una casa para desarrollar un Centro de Interpretación del Pan, que es uno de los proyectos más emblemáticos del pueblo. Nunca había llegado a materializarse. Vamos a comprar esta vivienda y luego haremos un proyecto de interpretación y un modelo de rehabilitación. Es un proyecto que llevará varios años. Ya tenemos el inmueble, que hasta ahora no lo teníamos.

P.- De lo realizado hasta ahora, ¿cuáles son las líneas que destacaría?

R.- La apuesta por el turismo. Estamos terminando también un proyecto sobre esto, porque creemos que Alfacar tiene muchas potencialidades. El pan y la industria panadera y todo lo que mueve alrededor, y el aceite; son algo muy importante. No nos podemos quedar en eso. Hay que intentar que la gente nos conozca. Tenemos muchas cosas relacionadas con el turismo en las que la gente se puede ver beneficiada. Estamos pendientes de ese Universo Lorca y todo lo que mueve. Por nuestra cuenta hemos rehabilitado la ‘Casa Tablilla’, en la entrada de la Sierra, para dar información a aquellos que nos visitan en la Sierra, que conozcan el entorno y sepan dónde se pueden quedar en el municipio, a comer, a tomarse algo, o quedarse en nuestros parques o paseos.

Estamos terminando la rehabilitación del Sanatorio de la Alfaguara, el de Berta. Era una asignatura pendiente de que algo que estaba ruinoso y tirado se convierta en algo más ordenado y le demos una imagen bonita y establezcamos un punto de información, con paneles que nos hable de su historia a lo largo del tiempo. Es algo muy cercano a nuestros vecinos y vecinas, estamos muy contentos.

También estamos inmersos en una oficina de turismo cerca del Ayuntamiento en una casa que compramos y que tiene los únicos restos de los baños árabes que hay en Alfacar. En ello estamos volcados, es una seña de identidad, porque se hablaba de los baños árabes y nadie sabía dónde estaban. Hemos comprado esa casa y estamos haciendo la rehabilitación. Pronto será una oficina de turismo.

P.- De todos ellos, ¿en cuál de ellos tiene depositadas sus esperanzas y aspiraciones para 2022?

R.- La Casa de la Tablilla, el Hospital de Berta, vamos a acabar un nuevo emplazamiento de la Policía Local, hemos hecho una oficina en el centro que también está terminada a falta de unos aspectos para poderla inaugurar. Hemos hecho un plan de asfaltado muy importante en el municipio. No paramos de crear cosas. Si tengo que empezar a recordar me cuesta trabajo, es una vorágine absoluta, con una cosa que va detrás de otra. También estamos limpiando todos los caminos con sus cunetas. No paramos, eso es lo importante.

P.- ¿Qué deseos tiene en estas fiestas?

R.- Deseo a todo el mundo felices navidades, que todo el mundo esté bien, con su familia, que puedan pasar unos ratos agradables y que todo el mundo piense que no estamos en una situación normalizada aún, que nos va la salud y la vida en comportarnos como las autoridades sanitarias nos dicen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193330