miércoles 24 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Hallado un artefacto de la I Guerra Mundial en una máquina con alimentos de Francia

Fue un empleado quien encontró la granada de mano durante el lavado de hortalizas que habían recibido ese mismo día procedentes del Norte del país galo

Los Tedax verificaron que se trataba de una granada de fragmentación de origen británico correspondiente con las empleadas durante la Primera Guerra Mundial. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Granada han neutralizado un artefacto explosivo de carácter militar de la I Guerra Mundial que un empleado de una empresa de alimentación la encontró en una de las máquinas de procesado de alimentos, tras la recepción de un cargamento procedente de Francia.

Según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa, el suceso tuvo lugar en torno a la media noche del pasado 24 de abril cuando los agentes recibieron una llamada relacionada con el hallazgo de una granada de mano en una de las máquinas de procesado de alimentos de una empresa situada en un polígono industrial de Granada. La dotación personada en el lugar efectuó una valoración, adoptó las primeras medidas con el correspondiente dispositivo de seguridad en torno al objeto y requirió la presencia de policías especializados Tedax-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Tras una primera inspección del objeto, los Tedax verificaron que se trataba de un artefacto de naturaleza militar consistente en una granada de fragmentación, la cual presentaba "evidentes síntomas de corrosión", lo que motivó su inmediata puesta en seguridad.

Seguidamente realizaron un análisis más detallado del artefacto, siendo cuando lo identificaron como una granada de fragmentación de origen británico que se correspondía con los modelos empleados en la I Guerra Mundial y, dado su mal estado de conservación, fue trasladada para su posterior neutralización.

Al parecer el artefacto habría llegado ese mismo día procedente de Francia, entre un cargamento de hortalizas y al proceder al proceso de lavado, un empleado se percató de su presencia. La localidad de donde procedía el cargamento de hortalizas se sitúa al Norte de Francia en un lugar próximo a donde las fuerzas británicas y francesas se enfrentaron a tropas alemanas durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

La Policía Nacional ha advertido de que el hallazgo de cualquier artefacto explosivo debe ser puesto inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, evitando en todo momento cualquier manipulación, dado que, a pesar del paso del tiempo, estos pueden mantener intacta su carga explosiva y consecuentemente su capacidad lesiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178321