jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Hallado un proyectil de la Guerra Civil en Cumbres Verdes

Fue un trabajador que realizaba labores de desbroce en la finca en el Cortijo Balsaín quien lo encontró y avisó a la Guardia Civil

El equipo Tedax-NRBQ de la Comandancia de Granada neutralizó el proyectil de forma controlada. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha neutralizado de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española hallado en el Cortijo Balsaín, en la conocida zona de Cumbres Verdes, el término municipal de La Zubia.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el proyectil fue encontrado por un trabajador que realizaba labores de desbroce en la finca. Inmediatamente, avisó a la Guardia Civil y una patrulla de Seguridad Ciudadana de Güéjar Sierra fue enviada a la zona y se encargó de custodiar el artefacto hasta que llegó el Equipo Tedax-NRBQ de la Comandancia de Granada y se hizo cargo de él para destruirlo de forma controlada.

El artefacto encontrado es un proyectil de artillería en avanzado estado de oxidación de 77 milímetros, de fabricación nacional para sistemas de cañón Krupp 77/32, y estaba equipado con una espoleta modelo 'plasencia'.

Los especialistas de la Guardia Civil han recordado que, a pesar del deterioro que provoca el paso del tiempo, el proyectil conserva todos sus elementos intactos, por lo que "cualquier manipulación indebida de puede provocar que se la active su carga explosiva y ocasione lesiones muy graves, o incluso la muerte. a todo aquel que esté cerca".

El descubrimiento de material explosivo y de proyectiles sin detonar es "un problema habitual" al que la Guardia Civil "da una respuesta adecuada" a través de sus especialistas Tedax-Nrbq. Ante la aparición de un proyectil o artefacto que se sospeche que puede ser explosivo, "nunca debe tocarse ni manipularse".

También es muy importante que nunca se deposite este tipo de artefactos en contenedores o puntos de
recogida de residuos; y siempre se ha de avisar a la Guardia Civil a través de los teléfonos de emergencias 062 o 112. Además, si fuera posible, señalice la zona para impedir que otras personas accedan al lugar donde está el artefacto hasta la llegada de los agentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180181