jueves 28 marzo
ORCE  |   | Europa Press

Hallan en Orce más de 1.500 registros para avanzar en el origen del poblamiento humano en Eurasia

La previsión del equipo multidisciplinar es emprender dos intervenciones más este verano que se prolongarán hasta septiembre

El equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) que ha trabajado en la campaña de excavaciones de este mes de julio en Orce ha encontrado más de 1.500 registros arqueológicos de enorme importancia para avanzar en la investigación sobre el origen del poblamiento humano en Eurasia.

Un pequeño hueso hioides de un carnívoro, del que apenas existen una docena en el mundo, y un fémur de mamut completo se encuentran entre los hallazgos, aunque será este viernes cuando el equipo internacional de científicos presente oficialmente en el yacimiento de Barranco León los resultados de esta campaña de excavaciones, que finaliza esta semana.

Los más de 50 investigadores de 15 centros internacionales distintos han hallado en las últimas semanas más de 1.500 registros arqueológicos que permitirán avanzar en la investigación sobre el origen del poblamiento humano en Eurasia.

La previsión de este equipo multidisciplinar es emprender dos intervenciones más este verano que se prolongarán hasta septiembre. En agosto los expertos se centrarán en la toma de muestras en diferentes yacimientos de la cuenca; concretamente en la Solana del Zamborino y en Puerto Lobo con el propósito de datarlos, pues especialmente en el primero existe bastante discusión sobre cuándo se generó.

Por su parte, los trabajos en el yacimiento de Fuente Nueva se quieren llevar a cabo en septiembre, a fin de evaluar qué partes del yacimiento se pueden dejar en superficie para la visita pública sin comprometer la conservación de los fósiles.

La Consejería de Cultura anunció hace unos meses que invertirá en el yacimiento de Orce 300.000 euros en campañas arqueológicas hasta 2020 para dar a conocer al mundo "la singularidad y la excepcionalidad" de este entorno del norte de la provincia de Granada.

Se trata de uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las últimas etapas de la evolución, con "una enorme cantidad de hallazgos de paleofauna que, gracias a la investigación, son una fuente muy valiosa para el conocimiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119809