viernes 19 abril
Provincia  |   | Europa Press

Hallan los restos de una galería porticada en los trabajos de recuperación del Teatro Romano de Guadix

La 'porticus post scaenam' que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho

Los trabajos de recuperación de los restos del Teatro Romano de Guadix (Granada) aparecidos en la Huerta de los Lao han descubierto los restos de lo que se conoce como una 'porticus post scaenam', concebida como galería porticada que rodeaba un espacio ajardinado, y que constituye uno de los elementos distintivos de la arquitectura teatral romana.

Ahora, habrá que determinar qué se conserva de todo ello, "incluyendo la posibilidad de encontrarlo todo a casi nada si se expolió en algún momento" ha explicado el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, en una visita a la zona.

La 'porticus post scaenam' que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho. Sólo se ha documentado en cuatro teatros más en España: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba). En el caso de Guadix es algo excepcional, pues se conserva una altura del edificio de casi 4 metros. Asimismo, ha aparecido la puerta occidental a este espacio, que tendría una luz de 3 metros y una altura de 3 metros y medio.

El Teatro estaba construido en dos terrazas: la superior, donde estaría el Teatro, y la inferior, donde estaría la 'porticus post scaenam'. Por este motivo se conserva una altura tan importante. Junto a este último hallazgo, también se está definiendo el trazado de la 'orchestra', que tiene un radio de 20.10 metros.

"Lo que sí evidencia este hallazgo es la capacidad de sorprendernos que tiene el gran potencial patrimonial de nuestra ciudad que va aparaciendo y que aún está a la espera de descubrir", asegura González Alcalá.

El alcalde ha señalado que momento se terminará el proyecto inicial tal cual está "y buscaremos apoyos para estos nuevos restos por la importancia que suponen para Guadix patrimonial, turística y económicamente hablando".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12263