jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Hassan Mahamoud, Antonio Quitián y José Serra, premios 'Vecino Ejemplar'

El salón de plenos acoge esta tarde el acto de entrega de galardones a los distinguidos por sus buenas prácticas en beneficio de la comunidad

La ciudad de Granada celebra esta tarde el acto de entrega de los premios `Vecino Ejemplar´, unas distinciones honoríficas que el Ayuntamiento concede a distintas personas que, con su buen hacer y actitud de servicio, se han distinguido en su vida cotidiana y en su entorno cercano como modelo y estímulo para otros miembros de la sociedad granadina.

En esta edición, los premios han recaído en el que fuera presidente de la asociación de vecinos Fígares Río tenerías, Hassan Mahamoud Elawad El Amary; en el sacerdote obrero dedicado a los barrios de Virgencica y Almanjáyar, Antonio Quitián González, y en José Serra Cebolla, creador entre otras, de las asociaciones de vecinos Ciudad Jardín Vergeles, Enfermos Coronarios de Granada y Mayores Manuel Benítez Carrasco.

Según consta en las bases del premio, de entre las distintas propuestas recibidas por instituciones y entidades de la ciudad, el galardón debe considerar que los candidatos sean “personas que fomenten y pongan en práctica valores cívicos” y tengan “espíritu de buena vecindad”, así como “ejemplo de solidaridad” y “ánimo de superación”, entre otras características y criterios a considerar.

Según ha asegurado el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, “se trata de criterios que los tres premiados cumplen, pues es cierto que la figura y trayectoria de los tres granadinos galardonados en esta edición, resulta un modelo de entrega a los demás, de protección y defensa de los derechos y de estímulo para la convivencia”.

En el caso de José Serra Cebolla, el galardón se concede a título póstumo por “su labor e implicación en diversos movimientos sociales, sin querer nunca cargos y sólo trabajando en beneficio de los demás”. Serra fue creador de distintas asociaciones y participó en numerosos movimientos vecinales y sociales del barrio del Zaidín.

Según consta en el expediente del premiado, “luchó para que, desde Cáritas Parroquial, las personas necesitadas pudieran disfrutar de becas, y sobre todo para que no se les dieran bolsas de alimentos sino que se les facilitaran vales para que pudieran ir a comprar al supermercado como cualquier familia”.

“A pesar de su enfermedad, que llevó con gran entereza y testimonio, hasta los últimos días de su vida estuvo trabajando por el barrio con los vecinos y con las asociaciones”.

El galardón a Serra se concede a propuesta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, la asociación de vecinos Ciudad Jardín vergeles, y la Hermandad de Cristo resucitado y Santa María del Triunfo

Otro de los premiados, Hassan Mahamoud Elawad El Amary, ha sido presidente de la asociación de vecinos Fígares Tenerías durante más de 25 años y, al igual que José Serra, no es nacido en nuestra ciudad, pero se siente granadino de corazón.

Destaca el jurado en el expediente que resuelve otorgarle el galardón su trabajo “por la solidaridad y la unión de todas los vecinos y personas, sean del lugar que sean y sean como sean”, y tilda al galardonado como “modélico vecino que ha ayudado a todo el que se le ha cruzado en su camino”.

La propuesta de este galardón la han realizado las asociaciones .de `Mujeres Gitanas Romí´ y de Fígares Río Tenerías, así como la federación provincial de asociaciones de vecinos de Granada.

Por último, el tercero de los premiados, Antonio Quitián González, es un sacerdote obrero que ha dedicado toda su vida a trabajar por las personas más necesitadas de los barrios de Virgencica y Almanjáyar, “un religioso de excepcional trayectoria humanitaria, propulsor de la primera asociación de vecinos de Granada y la segunda de España”.

Con 86 años de edad, Quitián reitera que “si volviera a nacer, volvería a hacer las mismas cosas, estaría con la misma gente”. El galardón se le concede a propuesta de la Junta municipal de distrito Beiro, y las asociación de vecinos de Albayda y Cerrillo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9098