martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Hasta 13 cortos participan en el Festival Joven 'Granada sin adicciones' de Diputación

El objetivo de estos galardones es contribuir al trabajo preventivo que se hace desde la institución provincial desde hace más de 30 años

Los galardones se han entregado este jueves. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha hecho entrega este jueves de los premios del II Festival Joven de Cortos 'Granada sin Adicciones', que organiza la institución a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, adscrito al área de Bienestar Social.

El objetivo de estos galardones es contribuir al trabajo preventivo que se hace desde la institución provincial desde hace más de 30 años, pero desde una perspectiva diferente y necesaria, adaptada a la realidad creativa y comunicativa de los jóvenes de la provincia.

El acto de entrega de premios, celebrado en la sede de la Diputación, ha estado presidido por el máximo responsable de la Diputación de Granada, José Entrena, y la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, junto a la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, Blanca Molina. Además, han asistido varios miembros del Gobierno provincial y los chicos y chicas autores de los vídeos junto a familiares y docentes.

Los premios 'Granada sin Adicciones' han recaído en tres de los 13 trabajos audiovisuales presentados, que han sido elaborados por jóvenes de la provincia que presentan una variedad de temáticas y perspectivas.

En los cortos presentados están reflejadas las inquietudes de estos jóvenes en torno a adicciones consideradas convencionales (como la ingesta de drogas y alcohol), pero también a otras que van ganando cada vez más terreno, como las apuestas deportivas, los videojuegos o el uso abusivo de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Los premios han sido para el corto 'Des-conecta' (primer premio y 1.000 euros), de alumnos del IES Fernando de los Ríos (Fuente Vaqueros), 'La droga no es tu amiga, la vida sí' (segundo premio, premio del público y 500 euros), del IES Pedro Soto de Rojas (Granada), y 'La primera vez' (tercer premio y 300 euros), del IES Padre Manjón (Granada).

"Es realmente esperanzador que toda esa creatividad se haya puesto al servicio de una causa tan noble como es el combate frente a las drogas y las adicciones", ha destacado el presidente, que ha apuntado que este festival permite explorar "otros caminos en el ámbito de la prevención y enviar otro tipo de mensajes al grupo de personas sobre el que desplegamos más recursos, que son los jóvenes".

El presidente, que ha felicitado a los ganadores, ha recordado que los jóvenes son clave en materia de prevención porque "encarnan el futuro de una sociedad" y que el festival "les da voz". "Jóvenes dirigiéndose a jóvenes, moviendo a la reflexión, al análisis y a la actitud crítica; ese es el espíritu de este certamen", ha subrayado Entrena, que ha valorado el trabajo del equipo del Servicio Provincial de Drogadicciones y Adicciones "por saber adaptarse a las nuevas realidades".

Para el presidente, las drogas y las adicciones son una realidad "que destruye personas y familias, o que, en el mejor de los casos, condiciona sus vidas". Por eso, ha sostenido, es "fundamental" el trabajo preventivo para abordar "un desafío que refleja las contradicciones de una sociedad compleja como la nuestra".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229444