viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Hasta 14 instituciones de Granada se unen para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922

Este miércoles han firmado el Protocolo General de Colaboración para la conmemoración

Este miércoles las instituciones participantes han firmado el protocolo de colaboración. Foto: Diputación de Granada

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido la firma del Protocolo General de Colaboración para la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que aglutina a las administraciones públicas y a las más relevantes instituciones culturales de la ciudad, entre las que se encuentran el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Granada, la Fundación Archivo Manuel de Falla y la Fundación Federico García Lorca.

Del Pozo ha subrayado que se trata de un "acuerdo unánime entre todas las instituciones y los agentes culturales de Granada" para confeccionar una programación ambiciosa en torno al Concurso de Cante Jondo, celebrado el 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra gracias al impulso del compositor Manuel de Falla y del poeta Federico García Lorca.

"Las actividades deben, por un lado, subrayar la importancia que aquel acontecimiento tuvo para la consideración del flamenco como un hecho cultural y, por otro, tienen que subrayar ese idilio de la ciudad de Granada con la cultura", ha destacado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en un acto celebrado en el Palacio de Carlos V.

El Protocolo General de Colaboración recoge expresamente que las entidades firmantes "trabajarán conjuntamente" en iniciativas y proyectos culturales vinculados a la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo, así como a la promoción y difusión del flamenco como expresión cultural a través del cante, el baile y el toque.

También da cobertura a la realización de exposiciones, presenciales o virtuales, la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y la convocatoria de jornadas, cursos y premios que tengan como propósito la difusión, el conocimiento y la recreación de la cita flamenca celebrada en Granada en el verano de 1922.

En este sentido, Del Pozo ha compartido con todos los firmantes del Protocolo General de Colaboración que el Palacio de Carlos V acogerá desde junio y durante tres meses una gran exposición sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922, situando al visitante en el momento histórico, antropológico y social y el lugar de realización del certamen, es decir, la Granada de 1922 con la Alhambra como escenario y, más concretamente, la Plaza de los Aljibes.

También el Patronato de la Alhambra prepara para el mes de mayo un ciclo de conciertos gratuitos de flamenco en el Corral del Carbón, en colaboración con el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, mientras que en julio y agosto el ciclo 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' se dedicará al Concurso de Cante Jondo.

A lo largo del año se organizarán visitas guiadas por especialistas para hacer hincapié en el papel del monumento granadino en la celebración de este certamen.

La celebración llegará al conjunto de la provincia

El Concurso del Cante Jondo fue celebrado en Granada en la Plaza de los Aljibes 13 y 14 de junio de 1922 a instancia de la solicitud de subvención presentada por "un grupo de amigos" que en todo momento quisieron "permanecer en el anónimo", ante el Ayuntamiento de Granada, el 31 de diciembre de 1921, trabajando de forma colectiva, diversas personalidades.

Entre ellas, Manuel de Falla, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Andrés Segovia, José María Rodríguez-Acosta, Fernando de los Ríos, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz, Adolfo Salazar o Hermenegildo Giner de los Ríos, entre otros destacados intelectuales de la época. La petición contó con los importantes y decisivos apoyos de Joaquín Turina, Juan Ramón Jiménez, Bartolomé de las Casas, Pérez de Ayala, Oscar Esplá, Felipe Pedrell o la cantante AgaLahowska, y pretendía preservar, mediante su difusión, la pureza del cante jondo, cuya existencia se percibía como amenazada por los cantos modernizados, pues como se expresaba en las bases del concurso "siempre debería tener presente el aspirante a premio que no es un cantante, sino un cantaor".

Por su parte, el presidente de Diputación, José Entrena, ha destacado la importancia "histórica" del Concurso de Cante Jondo, que "supuso un antes y un después" para el flamenco y que se conmemora el próximo año. También se ha referido a la necesidad de coordinar con el resto de entidades públicas y privadas las actividades programadas para organizar una agenda en la que no se solapen actividades y lograr la mayor difusión para un "evento de alcance internacional". En ese sentido, ha considerado "una buena noticia" la firma de este protocolo y el compromiso de todas las administraciones.

Según ha explicado, la Diputación se encargará de trasladar actividades del Centenario del Festival Cante Jondo a los municipios de Granada, como sucede con otros programas culturales, para extender la celebración al conjunto de la provincia.

Desde la Diputación, además de la programación de actividades para el próximo año, que se desarrollará a través del área de Cultura, la web de Universo Lorca (universolorca.com), que depende del Patronato Provincial de Turismo, ya incluye un amplio apartado sobre el festival con motivo de este centenario.

Igualmente, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que el certamen celebrado en la noche del 19 de febrero de 1922, impulsado por un grupo de intelectuales granadinos, liderados por el poeta Federico García Lorca, fue "una obra de salvamento" para "rescatar el flamenco de las tabernas ante el peligro existente de que desapareciese para siempre, logrando que se diera a conocer hasta convertirlo en la seña de identidad que hoy es y en la enorme industria cultural que da también trabajo a miles de familias".

El primer edil ha resaltado que el protocolo suscrito va a permitir ofrecer "una programación coordinada y unificada de todas las actividades culturales previstas por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de nuestra ciudad" a lo largo del próximo año. "Estamos hablando que, según hemos estimados, vamos a disfrutar de más de un centenar de actos y actividades culturales de dimensión mundial para dar a conocer a nivel mundial el valor patrimonial que en torno al flamenco hay en la ciudad de Granada", ha dicho, para lo que se ha puesto a disposición del resto de instituciones para coordinar las labores de coordinación y planificación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190870