viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Hasta 179 candidaturas para conquistar el voto del Área Metropolitana

PSOE y PP estarán en todos los pueblos de la comarca, en donde Cs se presenta en 29 localidades, IU en 28 y Vox tiene aspirantes en 20 · Podemos en solitario concurrirá en 13 municipios y con IU solo en dos · Cinco de los 32 alcaldes no repetirán en las listas

Las candidaturas en las localidades metropolitanas han aumentado respecto a 2015. Foto: Alejandro Romero

Justo cuando solo queda un mes y un día para que los ciudadanos decidan la composición de los ayuntamientos, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha hecho públicas las listas de todas las localidades, que en el caso del Área Metropolitana alcanzan las 179 candidaturas para los 32 municipios.

Si se trazara una media, esta aportaría el dato de 5,5 candidaturas por pueblo, si bien el registro en sí no lo alcanzan todos los pueblos y depende fundamentalmente de las localidades más pobladas, en donde se llegan a presentar hasta diez partidos para concurrir a la cita.

Sucede por ejemplo en el caso de Armilla, que tiene dos partidos más que en 2015 en los que no faltan los más conocidos como son PP, PSOE, IU, Podemos, Cs y Vox, Unidos para Defender Armilla, que ya concurrió hace cuatro años; y tres nuevas fuerzas como son Centrados en Granada, La Izquierda Hoy y Actúa, estos dos últimos con los ediles Domingo Sola y Rafael Muñoz Criado que en los últimos comicios concurrieron por Ahora Sí e IU respectivamente.

El segundo pueblo con más candidaturas es Ogíjares, donde concurren hasta nueve partidos, dos más que en la cita de 2015 y en el que se produce la circunstancia curiosa de que ahora se presenta allí UPyD, el partido creado por Rosa Díez. A este hay que añadir los seis 'clásicos' (PP, PSOE, IU, Podemos, Cs y Vox), al que hay que sumar APPO, actualmente con la Alcaldía en manos de Francisco Plata. A todos ellos se suma el Proyecto Liberal Español, la escisión de VOX que se presenta también en Granada capital y en Churriana de la Vega.

Otro de los escenarios complejos en cuanto a aspirantes y reparto del voto se va a dar en localidades como Atarfe, Alfacar y La Zubia, con hasta siete partidos en cada caso; seguido de aquellos pueblos en los que concurren seis formaciones (las habituales en el resto: PP, PSOE, IU, Podemos, Cs y Vox) como son los casos de Vegas del Genil, Pinos Puente, Huétor Vega, Gójar, Cúllar Vega, Cenes de la Vega y Albolote.

También tienen seis candidaturas en Las Gabias, con cuatro concejales más a designar, pero sin Podemos y con Avanzamos por ti; Maracena, en donde IU y Podemos concurren como Adelante y junto al PSLF con un exconcejal del PSOE; Peligros, con Ganemos -actualmente en la Alcaldía- y sin Podemos; o Valderrubio, en el que no concurre Vox y sí está Unión de Ciudadanos Independientes.

Hay pueblos en los que las candidaturas están por debajo de la media docena, como sucede en los casos de Alhendín, Chauchina, Dílar, Fuente Vaqueros, Monachil, Otura, Pinos Genil, Pulianas. Con cuatro están únicamente Láchar, Jun, Cijuela y Cájar, donde se eligen dos concejales más; y con tres Víznar, el pueblo más pequeño del Área Metropolitana, en donde se presentan IU, PSOE y PP.

Por partidos políticos

Del total de las candidaturas presentadas en los municipios metropolitanos, el 34% corresponden al bipartidismo, que cuenta con aspirantes en todas las localidades de la comarca, algo que viene sucediendo desde hace años y pese a las dificultades que han encontrado en algunos casos como Alfacar, donde la aspirante designada ha creado su propio partido; o en Valderrubio, donde para once actas de concejal sólo concurren seis aspirantes.

Ciudadanos presenta finalmente candidatos en hasta 29 de las 32 localidades del Área Metropolitana, dejando sin cubrir las plazas de Güevéjar y Víznar, donde tampoco tuvo aspirantes hace cuatro años.

Izquierda Unida Para la Gente, siglas elegidas para aglutinar el voto a la coalición tradicional, tiene hasta 28 candidaturas en el Área Metropolitana. El partido de izquierdas no concurrirá con su marca únicamente en Churriana de la Vega y Maracena, donde lo hace junto a Podemos como Adelante; y en Cijuela, donde sí tuvo candidatos hace cuatro años. En algunos pueblos se ha producido la conversión de las siglas Ganemos a las de IU, como ha sucedido en Atarfe o Cájar, mientras que en Vegas desaparece la marca Ahora.

Mientras, Vox también se presentará en una veintena de municipios, los más poblados de la comarca como son los casos de Santa Fe, Peligros, Otura, Ogíjares, Las Gabias, Maracena, La Zubia, Huétor Vega, Churriana de la Vega, Atarfe y Albolote. Este partido sufre su propia escisión en Granada provincia, donde en la capital y en Churriana de la Vega y Ogíjares se presenta el Proyecto Liberal Español.

Podemos por su parte, que en 2015 renunció a concurrir con su propia marca a las Municipales, ahora lo hace en trece localidades, aquellas en las que no ha podido llegar a buen entendimiento con IU, como ha sucedido en casos como Pinos Puente, Atarfe, Pulianas, Albolote, Huétor Vega, Ogíjares o Vegas del Genil. Llama la atención cómo la formación morada o sus marcas blancas de hace cuatro años desaparecen, como ocurre por ejemplo en Santa Fe con Ahora Sí o en Las Gabias, también sin Ahora Sí.

Los alcaldes de Peligros y La Zubia han creado sus propios partidos después de concurrir hace cuatro años en formaciones vinculadas a IU; mientras que las denominaciones 'Somos' seguirá en Alfacar y Chauchina pero no en Cenes de la Vega.

El resto de formaciones son coaliciones independientes o de reciente creación, como el PSLF en Maracena, La Izquierda Hoy, Actúa, Unión de Ciudadanos Independientes o Centrados en Granada. Se mantienen marcas arraigadas como Unidos por Güevéjar o APPO en Ogíjares, donde tienen las alcaldías; así como Pinos Genil Independiente, también con el bastón de mando.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=136913