jueves 25 abril
CORPUS 2018 | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Hay casetas tradicionales que acaban siendo 'disco', espero que se cumpla la normativa"

El presidente de la Federación de Caseteros de Granada, José Manuel López Barajas, aboga por acatar la nueva ordenanza del recinto ferial para mantener la esencia de la fiesta granadina que arranca este sábado

El presidente de la Federación de Caseteros espera que los granadinos suban a disfrutar a Almanjáyar. Foto: Álex Cámara

Llega el Corpus de Granada y con él los días grandes para muchos ciudadanos. En Almanjáyar centenares de personas se han afanado para que nada falle y esté todo a punto para el inicio de la fiesta. El presidente de la Federación de Caseteros de Granada, José Manuel López Barajas, repasa lo que se vivirá estos días justo en el año en el que afrontan la recta final del mandato al frente del organismo casetero.

Pregunta.- ¿Cómo afronta Granada su Corpus 2018?

Respuesta.- Lo afronta con la idea de que sea una buena feria y que nos divirtamos y pasarlo bien. Espero que así sea.

P.- El recinto ferial ha sufrido algunos cambios pero, ¿sigue estando sobre la mesa de la reforma completa del espacio de Almanjáyar?

R.- Por supuesto, lo que se ha hecho este año es quitar el polvo que había en algunas zonas asfaltando la plaza de los Caseteros y la calle de la Reja. No ha sido entera porque había una parte que ya estaba de hormigón desde el inicio de la feria.

P.- ¿Qué le falta al Recinto Ferial para que sea casi perfecto?

R.- Falta todo lo que es la infraestructura nueva, de cometidas de luz, agua y darros. Luego, sobre todo, hay que tener aquello a nivel. Hay calles con casetas con dos escalones, otras con tres y otras con uno. Hay un pequeño cerro. Como se hizo de prisa nunca se ha hecho bien, ni la primera parte ni la ampliación cuando hubo más casetas. Necesita ponerse a nivel. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no puede costear echar más albero, pues cada vez está más caro y escaso, también está el tema del mantenimiento.

Por las mañanas habría que echarle un líquido especial y dos o tres regados al día. Como eso no se hará es que una vez que esté a nivel se haga un asfaltado u hormigonado o como se quiera y darle un color distinto a lo que es calle y lo que son aceras y poner el arbolado que había previsto. Alrededor de la caseta municipal había más árboles.

P.- ¿Cómo explica el aumento de casetas este año?

R.- La gente está animada y no hay más porque algunas, sobre todo en el caso de gente que se ha dirigido a nosotros a última hora, el tener que pagar por anticipado los servicios no podían. Una vez que se pone la carpa hay que pagarle al del aire, al de la luz o el del agua. Había tres o cuatro casetas que podían haber montado este año también. Sin embargo el tema económico les ha hecho esperar al año que viene.

De las que están en Federación han montado este año 39. Lo que ocurre es que hay algunas como tradicionales, pero que al final han acabado siendo unas casetas disco. Este año hay una normativa nueva y espero que la caseta que no cumpla lo que ha puesto en la solicitud al definir qué tipo de caseta quiere, o la clausuren o pague lo que tenga que pagar por ese tipo de caseta y el próximo año no la dejen montar como tal. Es lo que hay en la nueva ordenanza.

P.- ¿La normativa especifica que la música tenga que ser tradicional?

R.- Sí, pero no hemos pretendido que sólo sean rumbas y sevillanas, sino música tradicional, lo que ocurre es que la música granadina en una caseta no es para escucharla. Sí hemos pedido que mayoritariamente el tipo de la música sea eso. Pero a parte de eso que las casetas den comida a mediodía y de noche.

R.- ¿Qué 'salud' tienen las casetas tradicionales en la actualidad, cuesta trabajo que los hijos se hagan cargo de ellas?

P.- Cuesta mucho trabajo porque, partiendo de que hay muchos de los hijos de los caseteros que se limitan a subir, no quieren incorporarse. Luego hay otras casetas que no permiten que los hijos se hagan cargo y no se les ha abierto las puertas. Hay una serie de casetas donde hay pocos socios y muy mayores. De cara al año que viene o al siguiente tendrá que haber una fusión de casetas más o que estas apliquen otra filosofía a partir de este año. Algunos para montar han tenido verdaderas dificultades.

P.- La edad no perdona.

R.- Sí, hay casetas con socios mayores que se han dado de baja, otros han muerto. Hay casetas que los socios son por persona, en la mía por ejemplo es por matrimonio. El problema es que cuando se quedan 12 o 13 socios, aunque sea multiplicado por dos, una caseta no se puede sostener ni mantenerse si no se buscan otras opciones de tirar gente de fuera. Eso a veces es complicado.

Luego hay espacios como la calle La Caña que la mayoría son casetas de gente joven y algunas de ellas son hijos de socios, que podrían estar en sus casetas, pero han preferido instalar la suya propia porque a veces los padres no les han dado facilidades, si no cuando llevan dos años en la caseta se cansan y se van al pensar que no pintan nada.

P.- ¿Están contentos los caseteros con el plan diseñado por el Metro de Granada para la feria?

R.- Hemos pedido tanto al Ayuntamiento como a la empresa del Metro que al menos el primer sábado también se contemplara la opción de las 24 horas, aunque se ampliará dos horas. Ahora mismo lo que sí está claro es que jueves y viernes sí habrá Metro 24 horas. Si a las 02.00 horas corta el Metro es demasiado pronto. A esa hora no se va a ir nadie del ferial el primer sábado de feria. Cuando quieran acordar las tres o las cuatro de la madrugada dan en la Feria.

No obstante el Metro tendrá la posibilidad de moverse desde la capital y los pueblos para el Ferial, ya genera tranquilidad para quien quiera consumir algo en el ferial sin coger el coche o también para evitar los atascos y para llegar de manera puntual al recinto. A ello hay que añadir que no hace falta aparcamiento. Entendemos que el Metro puede ser un aliciente bueno.

P.- ¿Qué es lo que no se tiene que perder alguien que no venga a la Feria por vez primera?

R.- Creo que hay muchas cosas. Independientemente del tema del alumbrado que es el pistoletazo de salida, luego en las casetas hay actividades todos los días, tanto dentro como a nivel de todas. Por ejemplo el lunes tenemos la Feria de la Tapa en la Caseta municipal con cerca de 30 casetas inscritas. Luego hay actuaciones de grupos y, sobre todo, el ambiente que no son casetas cerradas como cuando vamos a otras ferias, donde sólo puedes entrar a las públicas.

Aprovecho la entrevista para animar a la gente a que suba y se lo pase bien. Nos hubiera gustado que este que es el año de despedida de esta junta de Gobierno de la Federación haberlo hecho tan bien con el primer año que empezamos que fue recuperando el sábado que se había perdido. Nos hubiera gustado irnos con el ferial remodelado. Pero una cosa es lo que nos gusta a nosotros y otra es lo que se puede hacer.


· Más noticias sobre el Corpus 2018

· Ir a Portada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116102