jueves 28 marzo
ENTREVISTAS AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Hay que afrontar el 'cierre del anillo' de la Circunvalación sin prejuicios ideológicos ni partidistas"

Santiago Pérez, subdelegado del Gobierno en Granada, afronta la recta final de la legislatura y asegura que el AVE llegará a comienzos de 2016 · Así percibe si el Gobierno debe personarse en el caso audioguías de la Alhambra, la GR43 entre Pinos Puente y Atarfe o los accesos al Nevada

Santiago Pérez cumple ahora cuatro años al frente de la Subdelegación del Ejecutivo central en Granada. Foto: Álex Cámara

Santiago Pérez cumple ahora cuatro años al frente de la Subdelegación del Ejecutivo central en Granada. Foto: Álex Cámara

Va a cumplir ahora cuatro años al frente de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Tras su paso por el Ayuntamiento de Guadix y el Parlamento, el partido le propuso se la voz del Ejecutivo central en la provincia. Conocido entre sus compañeros como un hombre sensato y moderado, Santiago Pérez despeja dudas sobre infraestructuras y proyectos que el Gobierno tiene para Granada.

Pregunta.- A punto de concluir el mandato y, teniendo en cuenta que viene del Ayuntamiento de Guadix y el Parlamento, ¿cómo ha vivido estos cuatro años en una institución desconocida para usted?

Respuesta.- He vivido cuatro años muy intensos porque llego a una Subdelegación, donde se me decía que era un organismo sin vida ni pulso y lo que he intentado este tiempo es que la Subdelegación tenga un peso específico en Granada, que sirviera para mejorar las cosas y conseguir objetivos, lo que ha significado cuatro años de intenso trabajo y mucha actividad. Me siento con la satisfacción del deber cumplido.

P.- ¿Cómo se defienden en Granada, a lo largo de estos cuatro años, las medidas de recortes que ha adoptado el Gobierno central?

R.- Se defienden de la única manera en que se puede hacer: diciendo la verdad. Hace dos años se dijo que no se podía abonar la paga extra a los funcionarios y la gente lo veía como una afrenta. Ahora que decimos que podemos ir resarciendo esta situación, nos tachan de electoralistas. Ni una cosa ni otra. Había que tomar medidas muy impopulares, pero creo que no hemos sabido explicarlas bien porque aquí es verdad que vivíamos casi en la Arcadia, todos éramos muy felices y de buenas a primeras nos encontramos con una crisis tremenda. Sin embargo, nadie se encargó de decirnos a todos que había que ajustarnos a la situación en la que nos habían dejado España. Quizá el fallo haya estado en no saber explicar de dónde partíamos, las dificultades que teníamos y cómo se debía afrontar estos años. Es verdad que han sido años de recortes y ajustes, pero también esto nos está permitiendo ver el futuro con un poco más de optimismo.

"Todos éramos muy felices y de buenas a primeras nos encontramos con una crisis tremenda"

P.- Han sido cuatro años intensos, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras, ¿qué le queda al Gobierno por hacer en Granada antes del 20N?

R.- Todo está lanzado y hecho. El gran objetivo de esta legislatura era terminar la A7, encauzar el AVE y desempolvar y rescatar la Segunda Circunvalación. Eran las tres obras de infraestructuras que Granada tenía pendiente y que había que ponerlas de nuevo en el camino correcto. Así, la A7 está terminada y en servicio; el AVE está al 87% de ejecución, algo muy importante teniendo en cuenta cómo nos encontramos todos los tramos y calculo que le queda muy poco tiempo; y la Segunda Circunvalación, parada en 2010 y olvidada, ha abierto ya tramo y medio, actuando ya en el siguiente medio tramo y en el otro y se ha licitado el cuarto, con fecha de terminación en 2018.

Las grandes infraestructuras de Granada están ya encauzadas. Como dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no vamos a quedarnos aquí, hay que abrir otra etapa en la que mejorar la entrada del AVE a Granada, el Corredor Mediterráneo, así como otras infraestructuras que vayan surgiendo. Lo primero es acabar lo que había pendiente.

P.- Se ha abierto el tramo de la Segunda Circunvalación Calicasas-Albolote, ¿cómo se encuentra el tramo que va de Santa Fe a Alhendín?

R.- El segundo y tercer tramo en obras, el tercer tramo se ha iniciado este año, por tanto, la ejecución estará en torno al 15% y el último tramo que se ha licitado, estamos pendientes de que se inicien las obras. Calculamos que finales de este año o primeros del que viene se pondrán en marcha. Lo importante es que recuperamos esa obra, que toda está lanzada ya, presupuestada y que las empresas tienen la seguridad de que van a cobrar, otro de los problemas con los que nos encontramos. Los tramos no andan porque se paralizan e incluso el método alemán se paralizó, ya que no tenían la certeza de que iban a cobrar. Si uno consulta los Presupuestos del Estado se da cuenta de que hay una programación plurianual en el que las cantidades están consignadas. Nuestra preocupación durante los primeros años en la Subdelegación y el Gobierno era que todos los tramos -AVE, A7 y Segunda Circunvalación- tuviesen su consignación presupuestaria para que al final se viera que íbamos en serio.

En 2018 va a estar hecha y nuestra obligación, si continuamos, será estar al pie del cañón, tener reuniones periódicas, preguntar a los técnicos cómo van las cosas, hacer visitas de obras y, en definitiva, controlar una infraestructura tan importante y no pase como en otras ocasiones que se den fechas y al final todos se olvidaban de la obra.

"La Segunda Circunvalación va a estar hecha en 2018. Hay que controlar esta infraestructura tan importante"

P.- Continuando con carreteras en el Área Metropolitana, ¿en qué punto se encuentra la GR43 Pinos Puente-Atarfe?, ¿hay plazos?

R.- Esa obra también se ha incluido y se ha dotado de presupuesto. El objetivo va a ser incluso dar un poco más de prioridad respecto a los primeros planteamientos del Ministerio. Si no empezamos a actuar entre Atarfe y Pinos Puente, primero la Segunda Circunvalación va a tener un problema de conexión y fluidez de tráfico y, segundo, porque junto a la Circunvalación de Granada, la carretera con más densidad de la provincia es precisamente el tramo Atarfe-Pinos Puente. Los plazos van a ser similares, incluso anteriores a los de la Segunda Circunvalación.

P.- Se han hallado restos arqueológicos. Cultura dice que están en un lateral de la autovía, ¿temen que se puedan hallar más restos, es una zona donde suele haberlos?

R.- Es una zona muy sensible desde el punto de vista arqueológico. Cuando hay un descubrimiento se hace su seguimiento, sus catas, se nombra a una persona responsable y una vez que hace un primer estudio se presenta a Cultura. Una vez que se analiza se decide si se tapa o se pone en valor. Esto lo determina Cultura. Hasta ahora lo que aparece allí se estudia o se data y se dice la importancia que pueda tener, pero se protege y se tapa porque no pueda haber más aportaciones.

P.- Segunda Circunvalación y la GR43 son las dos grandes autovías del Área Metropolitana, ¿son suficientes?

R.- Aquí hay dos grandes necesidades que tiene que abordar Granada. Una es el cierre del anillo de la primera Circunvalación. No es de recibo que ahora mismo el flujo de tráfico sean en torno a los 135.000 vehículos que pasan por esa autovía, pero a ninguna parte. Todas las personas que se desplazan a la capital desde cualquier punto de la provincia convergen en tres accesos: el acceso que hay en Maracena, Hipercor y Campus de la Salud. Ahí se producen a diario grandes aglomeraciones. Se usa la Circunvalación como una calle de Granada para desplazarse. Si cerráramos el anillo daríamos muchos más sentido al tráfico, porque ahorramos que los del Norte tengan que dar el rodeo y los del Sur, ídem.

Otra cuestión importante es que la Segunda Circunvalación no tendría mucho sentido, porque al final el diseño es evitar que todo el que vaya dirección Costa no pase por la actual A44. Eso significa unos 25.000 vehículos. Vamos a tener en la Circunvalación 100.000 vehículos. Para que esto tenga sentido hay que hacer las conexiones entre los municipios de la Vega con Granada capital, eso no está hecho. Son vías de mediana capacidad que haga más fluido el tráfico.

"Son los promotores del Nevada los que tienen que aportar solución para ese flujo de tráfico que se va a generar a diario"

P.- El 'cierre del anillo' es una demanda de algunas partes, aunque otras son contrarias como los ecologistas. La orografía del terreno no es fácil.

R.- Con los medios técnicos que hay se puede hacer cualquier actuación. Tenemos una tecnología magnífica. Lo importante es que afrontemos el tema sin prejuicios ideológicos ni partidistas. Lo importante es reconocer que hace falta 'cerrar el anillo' y para ello hay que empezar a trabajar para buscar la mejor solución. Hay que decirle a los colectivos, especialmente a ecologistas, cuántos gases diariamente se lanzan a la atmósfera por tener una aglomeración de vehículos tan enorme como en Granada. Es de las circunvalaciones más densa, la tercera de Andalucía. Es un grave problema ecológico.

Pérez reconoce que quiere seguir al frente de la institución en la provincia, sí así lo desean los ciudadanos y su partido. Foto: Álex Cámara

Pérez reconoce que quiere seguir al frente de la institución en la provincia, sí así lo desean los ciudadanos y su partido. Foto: Álex Cámara

P.- Además, esta Circunvalación afronta un reto que es la apertura del Centro Comercial Nevada, que junto al PTS y el Hospital Clínico puede colapsar esa zona, ¿qué planteamiento hay en ese sentido?

R.- Alguien ha autorizado un centro comercial y para autorizarlo se habrá debido hacer un estudio social y económico de la zona. Hay unos promotores que ponen un negocio para ganar dinero, por tanto tienen que aportar solución para ese flujo de tráfico que se va a generar a diario. Es lo que han hecho. Hay un proyecto que está en estudio en el Ministerio de Fomento y creo que puede ser que se dé el visto bueno, por lo que serán los promotores los que pongan en marcha esta mejora.

P.- Cambiando de infraestructura, ¿cuándo van a poder viajar los granadinos en 2 horas 45 minutos a Madrid por AVE?

R.- Primeros de 2016 seguro. Las pruebas se harán en diciembre de trenes Alvia y poder montarnos 'los de a pie' calculo que podremos entre enero y febrero perfectamente. El ritmo de obra es frenético en todo el trazado. En uno se va adelantado y en otros menos, pero convergerán. En Granada hubo problemas con restos arqueológicos y con una remodelación que se hizo para hacer un paso inferior y ya está avanzado. El ritmo de obra es muy fuerte. Está lanzado. La idea que transmito es que gracias a mucha gente eso será una realidad tangible.

"Calculo que para enero podemos iniciar la actuación nuestra en el museo arqueológico"

P.- Cuando usted ocupó su cargo había más de 102.000 parados en Granada y ahora hay más de 101.000, ¿son esos mil desempleados menos la estimación que manejaba el Gobierno para esta provincia?

R.- Cuando entramos, en enero de 2012 el paro después de la campaña de Navidad se quedó en 112.000 parados. Nuestro objetivo era detener la sangría de paro que se había producido en Granada. Se está creando empleo y hay algo que llena de esperanza y es que, ahora mismo, estamos en un momento récord en cuanto a personas que se han dado de alta de autónomos. Granada tiene el número de autónomos más importante que ha tenido nunca.

Además, nos estamos recuperando en la Seguridad Social, rozando los 300.000 afiliados. Lo que viene ahora es la consolidación de la recuperación e intentar, por todos los medios, bajar esa tasa de más del 20% que tenemos de parado y que es muy, muy, muy grave. Lo peor ha pasado porque en 2012 y 2013 el paro había aumentado. Es importante que se recuperen sectores básicos para nosotros, también la aportación que se ha hecho desde el sector agrícola, que el PTS continúe alimentando otra forma de empleo y es fundamental que se recupere la construcción.

P.- ¿Qué le falta al Museo Arqueológico de Granada?

R.- Pues precisamente de esto me he quedado asombrado en los últimos días. Estuve en Madrid con el director general de museos y resulta que nosotros tenemos el dinero, el proyecto y un arquitecto que es el mismo que tiene la Junta. Ésta decide que las obras no pueden empezar porque debe haber un modificado y una segunda propuesta a Cultura. En mayo decidió iniciar su obra y no se lo comunica al Ministerio y cuando la obra está iniciada nos dice que ya podemos seguir con la tarea. El Ministerio ha tenido que retrotraerse de las actuaciones que estaba haciendo y remitirse al proyecto originario que ya tenía. Ahora mismo está en proceso de licitación toda la actuación del arqueológico. Calculo que para enero podemos iniciar la actuación nuestra en el museo arqueológico.

P.- Respecto de la cárcel de Albolote, ¿en qué situación de la cárcel de Albolote y, en caso de que hubiera que fumigar, qué ocurriría con los presos?

R.- Ha habido gente que ha querido magnificar el problema. Hay una empresa que se dedica a controlar cualquier tipo de plaga. Es cierto que la empresa ha tenido algún problema este verano. Lo que ha hecho la dirección es reforzar el servicio y contratar otra más para evitar que la supuesta plaga vaya en aumento. Lo que se está planteando la dirección es si la empresa contratada tiene los medios suficientes para mantener higiénicamente y en nivel aceptable el Centro Penitenciario o hay que rescindir el contrato. Ahora mismo se está analizando si la situación de la empresa ha sido la adecuada.

"No descarto que el Gobierno se persone en el caso de las audioguías de la Alhambra"

P.- Respecto al caso de las audioguías de la Alhambra, ¿tiene previsto personarse el Gobierno en esta causa?

R.- Vamos a esperar para ver finalmente las conclusiones, si se abre juicio oral y en qué queda el proceso de investigación y ya imagino que corresponde tomar la decisión al Gobierno que salga de las urnas. Nuestra opinión es que si el Gobierno se siente perjudicado debe personarse. Pero hasta que no se cierre la investigación y se esclarezcan los posibles delitos no se puede tomar una decisión. Yo no la descarto.

P.- ¿Hay algún proyecto para impulsar el Aeropuerto de Granada?

R.- Se ha trabajado mucho. Se ha hecho de forma unánime intentando aglutinar todas las instituciones. Se están consiguiendo cosas. Ahora mismo hay sobre la mesa alguna propuesta interesante. Esta semana habrá una reunión con objeto de plantear posibles apuestas que ellos tienen que hacer para que se puedan abrir un par de rutas internacionales con el Aeropuerto. La propuesta que se va a hacer es que dentro de la programación de los patronatos deben incluir propuestas y actuaciones en los lugares de origen donde estas compañías tienen interés de establecer rutas con Granada.

P.- En esas propuestas, ¿usted cree que hay que retomar la financiación de las compañías?

R.- Descartado. Pero no porque yo lo diga, sino porque además de que eso no se admite por la Unión Europea es que no hay ninguna institución que esté por la labor. Se está buscando una fórmula que sea más eficaz. Estábamos sufragando el billete a personas que iban a Málaga, Sevilla y Córdoba.

P.- Si los ciudadanos así lo deciden, ¿le ha cogido cariño a esta casa para quedarse en ella?

R.- (Sonrisa) Si los ciudadanos quieren a mi me gustaría continuar. Esto le he encontrado sentido, creo que se puede hacer mucho con la subdelegación del Gobierno y me he encontrado muy cómodo. Si el partido gana y así lo cree, yo dispuesto.

P.- ¿Más cómodo que el balcón de la plaza de España de Guadix?

R.- Son dos cosas diferentes. En política hay que implicarse. Si uno se acomoda y no te das cuenta de que hay que poner un poco de ti es mejor no estar en los sitios. Estoy aquí para hacer algo. Cuando era alcalde pensaba lo mismo. Venir a sestear yo creo que no.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49952