jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

"Hay que tener más conciencia de la importancia de las denuncias"

Alrededor de 400 personas se concentran en Armilla para recordar a Otilia Márquez, la vecina asesinada este lunes · Las autoridades instan a demandar a los agresores

La localidad granadina de Armilla se ha mostrado este martes consternada con la primera víctima de violencia machista que se ha producido en Granada este 2015. El recuerdo a Otilia, acompañado de un emotivo minuto de silencio, ha estado respaldado por numerosas autoridades políticas y asociativas, que han reivindicado la necesidad de denunciar los casos de violencia que se produzcan como medida preventiva a llegar al extremo de trágicos finales como el que tuvo esta vecina del municipio metropolitano este lunes.

Alrededor de 400 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Armilla, portando varias pancartas y carteles para reprochar este tipo de actitudes que han acabado con la que ya es la víctima 25 en la provincia desde 2003, en este caso también sin denunciar como otras 20 más.

En el acto se han leído varios comunicados de condena y repulsa por lo ocurrido en Armilla este lunes, y en él han participado, entre otros, los principales dirigentes políticos de la provincia, así como la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Ángeles Sepúlveda.

En declaraciones a los periodistas ha afirmado que tanto en el caso de Armilla como en "todos" los demás, se produce un rasgo común como es la "discriminación hacia las mujeres, la desigualdad y el machismo, que realmente es la causa".

A su juicio, el hecho de que solo cuatro de las últimas 25 víctimas en Granada habían denunciado previamente a sus agresores supone para Sepúlveda la demostración de que "hay que tener más conciencia de la denuncia y de la importancia que tiene para la protección de la víctima", al considerar que "muchas veces" las mujeres no tienen "conciencia del riesgo que están corriendo".

A su vez ha reconocido que las víctimas "tampoco tienen confianza en las instituciones", por lo que ha hecho un llamamiento de "ánimo a la denuncia y confiar" en las administraciones públicas, porque las mujeres que sufren malos tratos "no están solas".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha mostrado su pésame y solidaridad a la familia de la víctima de Armilla, al mismo tiempo que ha rechazado "este tipo de actitudes" que ha calificado de "execrables y lamentables a las que no se puede dar ningún cobijo institucional".

"Todas las instituciones estamos obligadas a seguir insistiendo mucho en que se denuncie, no solo son las mujeres víctimas, sino que son hijos e hijas", ha afirmado Pérez, que ha rogado también a cualquier persona del entorno de la mujer agredida a que denuncie porque "está en juego la vida de una mujer y de sus hijos".

En Granada, ha indicado, "no debe haber una sola víctima mortal", al mismo tiempo que ha recordado que en julio se han producido 110 denuncias y sin embargo son las agresiones mortales las que no tienen denuncia previa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46277