jueves 28 marzo
OPERACIÓN NAZARÍ  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - Ana M. Marín

"Desde Franco no han cambiado mucho las cosas, se vulneran derechos cada vez que a un gracioso se le ocurre"

Isabel Nieto dice que la Policía se excedió y que las medidas adoptadas "no cumplen los requisitos" de una orden de registro

Isabel Nieto, durante su comparecencia en la mañana de este viernes. Foto: Álex Cámara

Isabel Nieto, durante su comparecencia en la mañana de este viernes. Foto: Álex Cámara

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha afirmado este viernes después de la Operación Nazarí que existe "un ataque político, una orden dada por alguien que va en contra de la credibilidad del PP" y ha reprochado que los agentes que participaron en el dispositivo "se excedieron en lo que tenían autorizado".

En una comparecencia por sorpresa, con motivo de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, la edil, que también fue detenida, ha censurado que las medidas que se adoptaron "no cumplen los requisitos que deben cumplir una orden de registro" y que las medidas aplicadas fueron "desproporcionadas e inadecuadas".

La concejal de Urbanismo se ha mostrado muy crítica ante la situación vivida el miércoles que supone a su juicio "un atentado contra los derechos de las personas", de modo que ha censurado que para entrar en casa de "cualquiera" no hay que "cortar el tráfico en las calles, ni el aparato que se montó que fue desproporcionado y dar un espectáculo mediático como al que está acostumbrado la UDEF".

En este sentido ha dicho que lo primero que debían haber hecho es pedir los expedientes al Ayuntamiento, momento en el que se hubiera hecho una copa de ellos y con un índice que se manda formalmente al Juzgado. Por ello ha criticado que los hayan intentado buscar "de esta manera" y ha asegurado que no podían llevarse ni los móviles personales, ni los ordenadores con "fotos personales y documentos de cuando ejercía la Abogacía".

"Además de la confiscación de los móviles personales, también ha habido confiscación de dinero. Ha habido una funcionaria con 200 euros en su casa que se los han llevado. Desde la época de Franco no han cambiado mucho las cosas. Aquí se vulneran los derechos cada vez que a un gracioso se le ocurre", ha expresado visiblemente molesta.

Anulación al Juzgado

Nieto ha adelantado que solicitará al Juzgado que se le devuelva y anule lo que se le quitó: "Los expedientes de la residencia de estudiantes del PTS, expedientes de diferentes aparcamientos de la ciudad que son concesiones administrativas, expediente del Plan Parcial San Jerónimo; así como los expedientes nuevamente de la denuncia falsa que se hizo al alcalde por el Palacio de Hielo que tiene dos sentencias firmes, y las licencias del edificio de Obispo Hurtado. No se llevaron nada del Serrallo porque los expedientes están en el Juzgado".

La concejal también ha añadido que se está desarrollando una investigación con media docena de expedientes en los que "ha denunciado algún particular".

"Me gustaría saber quién ha sido, porque la Fiscalía ya se ha personado y ha dicho que no ordenaba detención, así como tampoco la orden de la juez", ha señalado la todavía edil de Urbanismo, que ha asegurado que a ninguno de los 17 detenidos se les ha puesto a disposición judicial y que los policías que estaban en casa "sabían" que iban a estar "en libertad".

Sobre lo que requisaron del despacho del alcalde fueron "cuatro expedientes" sobre la dimisión que Isabel Nieto ya ha planteado en varias ocasiones al primer edil, en cuya casa, ha añadido, entraron "deteniéndolo ilegalmente" y sin comunicarle "qué era lo que buscaban".

Que el PP reaccione

En su comparecencia, Nieto ha exigido al PP que tome medidas y no se quede "quieto", y ha considerado que la primera reacción debía ser sentarse con el alcalde y abordar la situación y "no tomar decisiones a ciegas". "No se pueden tomar medidas en caliente, es un poco precipitado", ha manifestado la responsable política del urbanismo municipal, que también ha reivindicado el "respeto y la honradez" que le deben a José Torres Hurtado, una persona "intachable" que "ha mostrado su valía".

"No siempre los que denuncian son los buenos, también pueden ser los malos", ha dicho la concejal, que ha calificado de "cuatro chalados" a los que hayan podido efectuar la denuncia.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Juan García Montero, que ha acompañado a la edil de Urbanismo en durante su comparecencia, ha manifestado su apoyo al alcalde de Granada y ha precisado que esta situación "no es un ataque al equipo de Gobierno, es un ataque al PP en toda su dimensión para menoscabar su imagen y todo lo que hacemos en Granada".

A la pregunta de los periodistas de si tuviera que elegir entre partido o alcalde ha considerado que "son lo mismo". "Defender al alcalde es defender al PP, y defender al PP es defender al alcalde", ha espetado al tiempo que ha matizado la necesidad de una reflexión sobre todo lo sucedido y ha rechazado las "precipitaciones" en todo este asunto, que "no son buenas".

Según García Montero, "confiamos plenamente en la justicia, y quien la hace, la paga, y el que es inocente, termina siendo inocente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66500