viernes 29 marzo
LA CAPITAL | ENTREVISTA (PARTE I)  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"He recuperado la memoria, la persona y al poeta Federico García Lorca"

"Me gusta tanto que trabajar en el Ayuntamiento de Granada nunca me ha supuesto ningún sacrificio", añade Torres Hurtado

El regidor municipal dice tener aguante aún para continuar al frente de la Alcaldía. Foto: Álex Cámara

El regidor municipal dice tener aguante aún para continuar al frente de la Alcaldía. Foto: Álex Cámara

Pregunta.- ¿Qué hay detrás del José Torres Hurtado político?

Respuesta.- Hay una persona muy normal. Tan normal que yo siempre que tengo que tomar alguna decisión procuro decir, “¿qué pensaría como ciudadano si no estuviera en política?”. Soy una persona muy normal, con una familia muy normal, de la clase media-baja granadina. Ese es Torres Hurtado.

P.- Cuando va por la calle, ¿qué le suelen pedir los granadinos?

R.- De todo. A mí me encanta. Paseo mucho por Granada. Cada vez que algún vecino me para, me detengo un rato con él. Últimamente lo que me piden mucho, por desgracia, es algún trabajo para un hijo, hermano, marido o mujer. Realmente, en estos últimos años, esa es la petición más generalizada. De la ciudad, lo que más me piden, es que se arreglen desperfectos de sus casa, puertas o barrios. Eso es una aportación muy buena. Llevo el móvil abierto y si no, al señor Mérida a mi lado, que es el concejal de Mantenimiento; lo llamo inmediatamente y se lo comunico para que tome nota y se arregle.

P.- ¿Tiene usted descendencia política, alguien que le siga los pasos de cerca?

R.- No. Tengo dos hijas y a la que más le gusta la política, está fuera de España desde hace bastantes años, además de retirada del mundo político.

"Soy una persona muy normal, con una familia muy normal, de la clase media-baja granadina"

P.- ¿Le gustaría, en ese caso, poder dar la alternativa a algún familiar?

R.- A mi no me ha ido mal en política por dos cosas, una porque me ha dado la oportunidad de estar al servicio público, pese a que no esté muy bien visto, y dos, por haber conocido a muchísima gente y tener muchos amigos de todos los colores políticos.

P.- ¿Cómo quiere que le recuerden los granadinos en un futuro?

R.- Como un alcalde que hizo cosas por la ciudad y que trató de trabajar por ella. Ahí se quedan hechas algunas cosas para la posteridad. Lo decía en la entrega de los premios Federico García Lorca me gustaría que me recordaran por haber recuperado la memoria, la persona y al poeta Federico García Lorca con este galardón y con el monumento que se le ha puesto. Lorca era una persona que estaba muy ‘manoseada’, muy poco reconocida. También quiero que se le recuerde por el Centro Lorca que, no cabe la menor duda, fue una iniciativa mía, en connivencia con la familia Lorca y con José María Aznar. Luego se acabará cuando se acabe. Esto se hizo muy bien, se preparó la financiación correctamente, pero luego vinieron otros que entorpecieron un poco y esa es la tardanza que está teniendo.

P.- Del uno al diez, ¿cómo calificaría la calidad de vida de un granadino durante estos 11 años?

R.- Creo que más que por mi gestión, esa calidad de vida en Granada se reconoce cuando se sale fuera y se compara con otra ciudad. Granada es una ciudad preciosa para vivir, con muchísimas virtudes y algunos defectos. Una de esas virtudes es que tenemos una Universidad magnífica, con lo cual, los hijos pueden estudiar aquí y no tienen que irse. En cuanto a los defectos, uno de ellos es que tendríamos que tener más oportunidades laborales, porque Granada está muy centrada en servicios y turismo y realmente es muy complicado, a estas alturas, que sea una ciudad industrial porque no tiene suelo. La única salida en la que estamos trabajando, son las Nuevas Tecnologías, donde hay mucho porvenir.

"El teléfono para mí es un 'chisme' que solo quiero para decir dígame o llamar, poco más sé yo manejar esto"

Yo me encontré una ciudad muy abandonada, desde el punto de vista de la suciedad, no estaba cuidada. Era una ciudad antigua, sin ningunos adorno ni peatonalización del centro. En eso sí hemos ganado mucho. Hemos conseguido mucha zona verde. No había más que un parque, que era el Federico García Lorca. Hoy, si no me equivoco, tenemos el parque de las Alquerías, el Tico Medina, el de Bola de Oro, el del Salón, que estaba completamente destrozado y además no se podía usar como parque porque tenía doble circulación; y, además, muchísimas zonas verdes o calles que no tenían ni un árbol, como Pedro Antonio o la Gran Vía. Eso da mucha calidad de vida.

P.- En este período, políticamente hablando, ¿cuál ha sido el momento más duro por el que ha tenido que pasar?

R.- Hago el trabajo de la política con tanta vocación, que trabajar en el Ayuntamiento de Granada nunca me ha supuesto ningún sacrificio. Me gusta, disfruto. No siento tener que levantarme por la mañana y pensar que tengo que ir a trabajar, sino al revés. Lo hago contento. Lo recuerdo todo muy bueno.

P.- ¿Y alguno que recuerde especialmente para bien?

R.- Son 11 años, no recuerdo ninguno en especial. Quizás la inauguración de tantas cosas que hemos hecho en esta ciudad. Es una satisfacción de ver a los vecinos contentos. Algo que quedará como icono es la Fuente de las Granadas y el haber hecho que Federico García Lorca sea recordado por su ciudad con acontecimientos muy potentes.

P.- Ha pasado en unos años de 'Blackberry' a 'iPhone', ¿cuál es mejor?

R.- Pues no lo sé, el teléfono para mí es un 'chisme' que solo quiero para decir dígame o llamar, poco más sé yo manejar esto, ni me preocupa. Lo tengo siempre en las manos porque cuando estuve en la Delegación de Gobierno tenía que tener abierto el teléfono las 24 horas del día y si no había cobertura, por la responsabilidad que tenía, debía decir el número del teléfono fijo que había, pero es que, si tampoco había modo de comunicarse conmigo, tenía que hacerme acompañar por un coche de la Guardia Civil con radio. Eso me ha llevado a tener siempre entre las manos este aparato, ya sea de noche o de día, domingos y festivos. No sé llevarlo apagado y no estar pendiente de él.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8600