jueves 28 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE - HUÉTOR VEGA  |   |

"He visto a gente que en la vida hubiera imaginado pidiendo trabajo"

Mariano Molina del Paso (PP), alcalde de Huétor Vega, dice que la base de un buen gobierno reside en la economía porque "no hay varita mágica"

El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina del Paso, en el consistorio. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina del Paso, en el consistorio. Foto: Álex Cámara

Regidor municipal en dos mandatos diferentes, con una mayoría absoluta abrumadora, Mariano Molina del Paso es consciente de que la Alcaldía de 2003-2007 poco tiene que ver con la de este periodo. Antes gestionaba más eventos y situaciones agradecidas que las de ahora, en las que reconoce las dificultades de cuadrar las cuentas del Ayuntamiento día a día para recoger los beneficios en un futuro inmediato.

Pregunta.- Se ha criado en el campo y conoce perfectamente entonces la expresión de "el que siembra, recoge", ¿le ha ocurrido algo similar en política?

Respuesta.- En ello estamos, aunque no se haga todo lo que se pueda esperar. Nosotros hemos estado sembrando durante estos años para ahora al final poder recoger. Me refiero a que cuando entramos había una deuda de cerca de 5 millones de euros. No hemos podido hacer grandes subvenciones, con la parte que hemos podido y que Diputación nos ha dado, porque nos hemos dedicado a reducir la deuda para no tener que estar ahora mismo pagando intereses por los préstamos que había. Nos hemos ahorrado entre este ejercicio y el anterior, aproximadamente, 500.000 euros en intereses, más lo que tuviéramos que seguir pagando durante los años de vigencia de los préstamos para poder seguir sacando remanente de tesorería positivos. No lo había visto nunca hasta 2013, con 900.000 euros, y este 2014 ha sido con 700.000 euros positivos. Una parte la hemos destinado a amortizar préstamos y otra a pagar deudas que teníamos con Diputación. Por ejemplo, el Pabellón de Deportes, que se abrió en el mandato anterior, por el año 2008, todavía no estaba pagado, lo hemos tenido que pagar ahora. Otra parte la vamos a destinar para inversiones sotenibles, que es lo que nos permite la Ley.

P.- Continuando con el símil, ¿hay semillas para seguir sembrando?

R.- Por supuesto. Vamos haciendo una gestión con recortes. Tuvimos que cerrar Radio Contadero porque no era sostenible ni económica ni socialmente. Tenía un coste de unos 100.000 euros y realmente se ingresaron de publicidad unos mil y algo. Después del cierre, salvo las críticas de IU, nadie ha protestado en todo el pueblo por el cierre de la radio. La emisora que tenían y dónde nos obligaban a poner las antenas no llegaba ni a una cuarta parte del pueblo. Eso fue un ahorro.

La limpieza viaria aquí se pagaban 1,3 millones de euros y Huétor Vega tiene capacidad para pagar 1 millón no más. Todos esos ahorros que hemos ido sacando a concurso, desde el más pequeño, como mantenimiento de los ascensores, que estaba en torno a 15.400 euros con una empresa para cada ascensor. Los sacamos a concurso y se ha quedado en 4.500 euros, nos hemos ahorrado casi 10.000 euros. Todo lo hemos ido realizando así.

El tema de los abogados también. El último abogado que tuvo el anterior equipo de gobierno nos cobró 140.000 euros. Ahora, el equipo nuevo que hay nos lleva eso y más por 18.000 euros al año. Todo ese ahorro lo hemos conseguido gracias a una buena gestión y creemos que siguen quedando cosas. Ya vamos consiguiendo en que el ahorro en lugar de amortizar préstamos y pagar deuda podamos hacer inversiones. Probablemente el año que viene podamos invertir 500.000 euros, sin tener que subir impuestos. En el último pleno, a parte de aprobar inicialmente el PGOU derogamos la tasa del IAE, de modo que cualquier comercio no tenga que pagar nada al Ayuntamiento con la apertura de un nuevo comercio. Este año quizás bajemos el IBI hasta un 10%. Son cosas que te puedes permitir cuando ya te has quitado la trampa que tenías.

PERFIL | Un agricultor licenciado en derecho
Mariano Molina del Paso, hueteño de nacimiento, consiguió su licenciatura en Derecho en 1996, pese a lo que nunca ha ejercido en esta profesión. Siempre estuvo vinculado al campo y a la política, tareas que compagina actualmente porque asegura que el bastón de mando "no es para siempre. En 1995 ingresó en el PP de Huétor Vega y aunque tuvo ganas de arrepentirse cuando se lo propusieron, decidió encabezar la lista del partido en 2003, año en el que accedió a la Alcaldía tras pactar con el PA. En 2011 obtuvo una sólida mayoría absoluta (12 de 17 concejales) que le han dado la estabilidad deseada hace años, después de pasar cuatro en la oposición.

P.- ¿Qué trabajos tenía que hacer un abogado en este ayuntamiento para que le costara 140.000 euros?

R.- No tenían un contrato cerrado. Era por juicio. Aquí liquidaron unas plusvalías. Había unos 80 juicios de plusvalías. El abogado que tenían cobraba al 10% de lo que valía cada pleito. El pleito más gordo es en el que el Ayuntamiento de Huétor Vega, con el tripartito, le subió a la empresa viaria la cuantía por valor de 450.000 euros, lo que ocurrió es que a la empresa le empezaron a pagar en 2009. Como el convenio se aprobó en 2008, la empresa denunció al Ayuntamiento. Este abogado llevó el caso. Perdió en primera instancia. Cobró 40.000 euros y antes de entrar el PP presentó recurso en segunda instancia y cobró otros 20.000 euros. Eso solo de un juicio.

P.- Del PGOU, ¿cuánto suelo se habilita para construcción de vivienda nueva?

R.- Que entre en carga a parte del que había, ninguno. Lo que se hace es reducir la parcela mínima, dada las circunstancias que hay hoy día. Se da facilidad de que la familia que tenga menos de 500 metros que pueda construir en parcelas mínimas de 200 metros.

P.- Y cuando ustedes especifican en el PGOU "cesiones para equipamientos deportivo de más envergadura", ¿a qué se están refiriendo?

R.- Eso son las cesiones que uno hace cuando se desarrolla la ejecución. Las cesiones que tiene que hacer ceden el 46% concentramos, en lugar de tener más zonas de otro tipo, en zonas de equipamiento deportivo. Esto es destinado para la construcción de un futuro campo de césped nuevo en nuestro municipio. Tenemos cerca la piscina municipal, el pabellón de deportes... El campo de fútbol se ha quedado en el centro del pueblo, esto está un poco más arriba. Sería para poder unir todas las zonas de equipamientos y tener los metros que necesitamos para tener este complejo deportivo.

P.- ¿Consultan mucho los ciudadanos el documento del PGOU que se han encargado de distribuir?

R.- Hicimos una asamblea de participación ciudadana para que los ciudadanos pudieran presentar las alegaciones que estimaran oportunas cuando se aprobó el avance del Plan General. Se presentaron alrededor de unas 30 alegaciones, todas basadas en lo mismo, que era en la reducción de la parcela mínima. Tanto los que tenían 300 metros como los que tenían 500 metros. Esa fue la alegación más presentada por el conjunto de los ciudadanos. Se nos ha pedido que volvamos a hacer otra asamblea de participación, pero no lo hemos visto oportuno pero es lo mismo. Prácticamente todas las alegaciones que entraban dentro de la lógica se han aceptado. Quizás lo que ha pedido alguna persona no.

P.- ¿Qué tiene que ofrecer Huétor Vega para el ciudadano que duda entre venirse al Área Metropolitana a vivir?

R.- Tenemos la cercanía con la capital. Estamos colindantes con Granada capital. Es un pueblo muy tranquilo, donde no hay grandes molestias. Quizás demasiado tranquilo, porque la gente viene buscando esa posibilidad de esparcimiento de vivir en una zona donde no haya mucho tráfico o problemas. Huétor Vega lo ofrece. Es un problema, para nosotros, a la misma vez, porque nos han tomado como pueblo dormitorio en parte. Eso nos hace perder financiación del Estado. Tenemos unas 2.000 personas que no están empadronadas, supone una merma de 150.000 euros al año, cuando esas personas reciben los mismos servicios que los demás. La luz pública, la recogida de basura... Pero los ingresos llegan a otras ciudades.

P.- Su compañero de Gójar, Francis Maldonado, hizo una campaña a favor del empadronamiento, ¿ha pensado hacer alguna de este tipo?

R.- La hicimos recién entrados. Se hizo una campaña por el anterior equipo de Gobierno tal vez demasiado agresiva, aunque se consiguieron bastante afiliaciones. Aunque fue tan agresiva que las denuncias llegaron, porque se les cobraba el IBI a los no empadronados el máximo permitido por Ley y pagaban el doble de los empadronados. Hasta la Junta de Andalucía recurrió y tuvieron que echar marcha atrás. Se empadronaron unas 700 personas.

P.- ¿Está pensando en hacer alguna?

R.- Si, lo ponemos en los periódicos que publicamos o en la web. Pero hay gente que no lo hace porque tiene a su hijo en este o aquél colegio. Son las causas típicas, el tema de los colegios y los médicos. Cada vez quedan menos.

P.- ¿Qué queja tiene usted del delegado de Fomento, Manuel Morales?

R.- Hace unos días tuvimos una reunión con él. Nos dijo que lo que íbamos a pedir, la rotonda del Puente del Río Monachil, que se lleva pidiendo desde hace años. Es un proyecto hecho desde 2008 y Morales nos dijo que pidiéramos otra fórmula a través de los carriles bici que se están haciendo para poder hacerlo. Espero que sea más rápido que la cita, porque la pedí en febrero y nos reunimos en junio.

P.- ¿Para hacer exactamente el qué?

R.- Para hacer la rotonda. Ahora mismo en el Puente del Río Monachil, el cruce Huétor Vega, Cájar y Monachil es un tapón. En horas puntuales, cuando más gente hay o los sábados y domingos, se colapsa y hay veces que se ve el semáforo en rojo hasta tres veces. Hay proyectada una rotonda pero nadie la hace. Se está poniendo dinero en muchas cosas, pero en este no se ha hecho nada. Esta semana parece que sacamos un compromiso del delegado de que con los carriles bici se construyera.

P.- ¿Y no aprovechó para pedir que el PGOU salga adelante?

R.- No llegamos a ese punto. Nuestro PGOU lo tuvo la Junta hace un par de años y lo aprobaron. Solo cambia el tema de la parcela mínima de la adaptación de las normas subsidiarias. Lo tienen ya visto y de hecho rápidamente cuando se les ha presentado nos han ido contestando de flecos que les faltaban. Espero que para septiembre estén los informes hechos. Si vemos que tarda algo hablaríamos con Sandra García, la delegada del Gobierno, que me prometió que cuando estuviera lo estudiarían con cariño.

P.- Es decir, es posible llevarse bien con otras instituciones aunque no sean de su partido.

R.- Sí, yo creo que sí. Mientras hay voluntad sí. Hay gente más radical en un lado y en otro, pero por lo pronto no he tenido muchos problemas desde que estoy en política. He tenido algún enfrentamiento con Carmen Raya, exdelegada de Educación, porque nos hizo un desprecio bastante inoportuno cuando le llevé a los representantes de las APAS de los colegios e instituto, por la ampliación del centro. El proyecto lo tiró delante nuestra. Hay otros que te torean con un poco de cuerda, como nos pasaba con Luis Rubiales, que nos trataba magníficamente y aunque luego no hacía nada el trato parecía de otra forma. Más o menos, con la gente de la oposición y alcaldes de otros pueblos me llevo bien, no he tenido ningún problema.

P.- Usted con los ciudadanos, ¿es de los que les torea o los escucha?

R.- Mi equipo de gobierno y yo somos de las personas que decimos las cosas claras. Los escuchamos perfectamente. Escuchamos a los ciudadanos. No prometo lo que no puedo cumplir. Si no les gustan las respuestas, nunca llueve a gusto de todos. Cuando decimos que una cosa se va a hacer es porque realmente sabemos que la podemos hacer. Si les decimos que no se van cabreados, pero no les engañamos.

P.- ¿No hay varita mágica para los alcaldes?

R.- No la existe no. Todo se basa en la economía y en el dinero, sobre todo con la mayoría de las cosas que te piden. Eso es imposible que sobre la marcha puedas solucionar un problema salvo que se te den las condiciones. Normalmente una varita mágica no existe, lo que hay que hacer es escuchar al pueblo. La cantidad de gente que viene buscando trabajo, pero les dices que es muy difícil. Aquí nadie entra a dedo ni por capricho.

Una familia me llegó diciéndome que en algún pueblo allí llegaba y les decían al alcalde dame 15 días y pidiéndome que les hiciera igual. Yo no voy a hacer eso. Hay 200 familias que están necesitadas con las que estamos colaborando con vales de comida. Hay procesos selectivos, pero no como me han comentado.

P.- Nombra usted lo de las familias necesitadas, ¿es esta la parte más fea de la crisis para los Ayuntamientos?

R.- Totalmente. Es una pena. He visto a gente que nunca en la vida me la hubiera esperado viniendo a pedir trabajo, a bajarse el orgullo que han tenido y piensas que es muy fuerte. También conoces a gente que viene que pide pero tiene un móvil de 400 euros. En este momento la mayoría de las personas que piden y que vienen a hablar contigo es porque es una situación penosa de verdad. Es lo que muchas veces te vas según los días. A veces llegas a la casa y te tumbas, no tienes ni ganas de comer cuando te cuentan situaciones de familias que es desesperante. No tienes la varita mágica para buscar un trabajo. Es la situación opuesta a hace unos años.

Antes podías levantar un teléfono con empresas que trabajaban para el Ayuntamiento y podían ayudar a dar trabajo. Era raro la persona a la que no ayudabas a encontrar algo. Ahora es al revés. Son las empresas las que están todo el día con el teléfono en la mano llamando al Ayuntamiento.

P.- Para 2015, ¿le quedan ganas de seguir?

R.- Sí, porque hemos estado sembrando y los frutos de si siguiera el PP, para poder recogerlos, es desde el año que viene en adelante. Probablemente si la pregunta se plantea después de 2015 ya no podría responder para las de 2019, pero ahora sí. Creo que los proyectos que teníamos y tenemos, en los siguientes cuatro años, cuando ya no tengamos la deuda que hemos estado pagando, ahora lo podemos destinar a inversiones. A crear nuestro teatro municipal, a modo de centro de usos múltiples. Creo que en este mandato que viene, si consiguiéramos salir adelante, podríamos terminar eso y quizás hasta el nuevo campo de fútbol.

P.- ¿Qué es más fácil, contar dinero en un ayuntamiento o contar las semillas a esparcir en el campo?

R.- Hay que saber esparcir las semillas y no echarlas todas juntas, porque si no luego se comen la una a la otra. En la orilla de los surcos no pueden caer, sino dentro de la finca y bien repartida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9617