viernes 29 marzo
Las Gabias  |   | Redacción aG

Híjar, punto de partida de Las Gabias hacia ciudad inteligente

El Ayuntamiento gabirro ha presentado un proyecto de transformación digital en el que la aplicación de la tecnología servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Las cámaras instaladas permitirán reforzar la seguridad. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Las Gabias ha presentado el proyecto de transformación digital puesto en marcha en la pedanía de Híjar para convertirla en un municipio inteligente, conectado y sostenible gracias a la aplicación de la tecnología, ofreciendo soluciones inteligentes para optimizar los recursos públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la seguridad.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Multifuncional de Híjar y al mismo han acudido la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda, el concejal de Nuevas Tecnologías, Mariano Delgado, y el director de Estrategia y Desarrollo de InnovaSur, Constantino Millán.

La alcaldesa ha destacado que, con la puesta en marcha de este proyecto se da un paso más para conseguir que Las Gabias sea una ciudad "más segura, más saludable, más sostenible y sobre todo más eficiente en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía". "Creo que es un avance en la calidad de vida de la ciudadanía de Híjar en este momento, pero sobre todo va a ser un avance en el resto de la ciudad de Las Gabias, donde pretendemos en un breve plazo de tiempo poner en marcha y ampliar este proyecto”, ha explicado.

Para el diseño y la ejecución del proyecto, el Consistorio ha decidido contratar los servicios de la tecnológica andaluza InnovaSur, que cuenta con experiencia en el desarrollo de este tipo de infraestructuras y que permite una gestión integral de todas las soluciones implantadas a través de la plataforma ‘In4City’.

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, durante la presentación del proyecto. Foto: Álex Cámara

Además, la empresa se ha encargado de adecuar los espacios para la correcta instalación de los dispositivos y ha asesorado al Ayuntamiento durante todo el proceso para la correcta optimización de los recursos. En este sentido, Constantino Millán ha indicado que la colaboración con el Consistorio ha sido "fundamental para detectar, desde el primer momento cuáles eran las necesidades a las que el municipio quería dar solución".

Facilitar la toma de decisiones

Esta implementación se ha desarrollado teniendo en cuenta los principios de innovación, integración, sostenibilidad y accesibilidad, a través de un sistema que envía automáticamente información al Ayuntamiento de Las Gabias para facilitar la toma de decisiones, aglutinando toda la información en una única plataforma de gestión donde se visualicen los datos de forma clara.

Así, el concejal de Nuevas Tecnologías ha asegurado que se trata de un proyecto que actúa en todas las zonas de acceso del municipio, controla los aparcamientos de las personas con movilidad reducida, mide la calidad del aire, de la humedad, de la temperatura y, en definitiva, "ayuda en la gestión municipal y hace más fácil la tarea de gobernar y mejorar la vida de todos los vecinos de Híjar”.

Las obras de instalación de las diferentes infraestructuras comenzaron a finales de octubre de 2021 y ya han concluido, convirtiendo a la pedanía de Híjar en un proyecto piloto de ciudad inteligente donde se han puesto en marcha sistemas que permitirán a los vecinos obtener información sobre plazas de aparcamiento disponibles, la situación del tráfico rodado, la calidad del aire o acceder a Internet de forma abierta y segura.

Además de la calidad del aire, los ciudadanos y visitantes podrán conocer en cualquier momento la temperatura en la localidad, el nivel de ruido en diferentes puntos y los niveles de CO2, gracias a la recopilación constante y actualizada de la información que recogen los sensores instalados. Asimismo, podrán acceder a Internet de forma gratuita desde cada uno de los puntos WiFi dispuestos para tal cometido en las zonas de uso público de Híjar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196507